"Iglesia Noticia" (20.11.2022): Cristo Rey + Adviento + Estudios Mindonienses

Espacio presentado por Ada Romero y coordinado por Baruk Domínguez

Intervención semanal del obispo diocesano a través de la Cadena COPE

· SOLEMNIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO. Comentario a las lecturas: Comunidad de Hermanos de La Salle: En la fiesta de hoy contemplamos el misterio del reino de Dios, que alcanzará su plenitud al fin de los tiempos. La unción de David como rey de Israel ya anunciaba a Cristo glorioso y resucitado como Rey del universo, ungido por el Espíritu Santo con el óleo de la alegría. Para alcanzar esa plenitud del reino de Dios que esperamos, tenemos que vivir con el Señor el misterio de la cruz, donde Él reina coronado de espinas. En la cruz Cristo consumó el misterio de la redención humana y sometió a su poder la creación entera. Y, como el buen ladrón, tenemos que pedir todos los días: «Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino». La eucaristía es siempre la prenda del reino futuro que esperamos alcanzar, obedeciendo los mandatos de Cristo, Rey del universo

· Celebramos este domingo la solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, una fecha en torno a la cual se han organizado diversos actos desde la comunidad religiosa y educativa de Cristo Rey de Ferrol. ¿Cómo se han desarrollado y qué podemos destacar de los mismos?

· Seguimos en Ferrol, ya que en la jornada de ayer se iniciaba en la concatedral de San Julián la Adoración Eucarística mensual que organiza un grupo de la Renovación Carismática Católica. ¿Cómo surge esta iniciativa y a quién está dirigida? 

· Hablamos también de otra iniciativa que se ponía en marcha en este inicio de curso, en este caso en Viveiro. Se trata de un espacio especial de oración en familia organizado desde la delegación diocesana de Laicos, Familia y Vida, y que ha tenido sus primeros momentos en la UPA de Viveiro, pero que se presenta como iniciativa para otras parroquias de la diócesis que se lo propongan.

· Hablamos también de otras citas para los próximos días, ya que el miércoles la delegación diocesana de Manos Unidas inaugura su Rastrillo Navideño en Ferrol. El rastrillo estará abierto del 23 de noviembre al 8 de diciembre, en la Calle Magdalena 148, en horario de 11:00 a 13:30 y 17:00 a 20:00 horas.

· Ya que hablamos de asuntos previos a la Navidad, tenemos que hacer referencia al retiro de Adviento para sacerdotes del 28 de noviembre, en Mondoñedo. Además, estos días la Vicaría para la Sinodalidad también ha anunciado dos retiros de Adviento a los que están convocados todos los fieles diocesanos, uno en Ferrol el domingo 27 de noviembre y el otro en Mondoñedo el sábado 3 de diciembre. ¿Para qué sirven estos encuentros que se celebrarán en las próximas semanas?

· Hablamos de más citas para las próximas semanas, ya que la sala Carlos III de la Fundación EXPONAV de Ferrol acogerá el próximo 30 de noviembre, la presentación oficial del volumen 35, correspondiente a 2022, del anuario diocesano "Estudios Mindonienses". En el acto, que estará presidido por el obispo diocesano, monseñor Fernando García Cadiñanos, intervendrán el director de la revista, Ramón Otero Couso, y el investigador Pedro Javier González Rodríguez (profesor del Centro Universitario UNED-A Coruña), autor de tres trabajos publicados en último número de la publicación, centrados en distintos ámbitos de carácter histórico-artístico sobre la ciudad de Ferrol: Las imágenes, el arte y la austeridad en los escritos de san Bernardo de Claraval; Noticia sobre la reedificación, a mediados del siglo XVIII, de la ermita de San Antonio de La Cabana de Ferrol; y Noticia de la procesión de la Cofradía del Rosario de Ferrol en el año 1786: conflicto y concordia. En la parte final del acto, se presentará oficialmente al nuevo director de "Estudios Mindonienses", el sacerdote, teólogo y profesor del Instituto Teolóxico Compostelán, además de responsable diocesano en la nueva cátedra "Diocese de Mondoñedo-Ferrol-Universidade da Coruña", Benito Méndez Fernández, dando así relevo a Ramón Otero, director de la revista desde el año 2012.

· Por último, pero no por ello menos importante, tenemos que hablar de asuntos de actualidad más allá de nuestro ámbito diocesano, ya que a partir de mañana estará en Madrid participando en la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Española.

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol