Del 21 al 25 de noviembre se celebra la 120ª Asamblea Plenaria de la CEE

· Autor: CEE

Está previsto que en la tarde del martes comience el proceso de elección del secretario general para el quinquenio 2023-2027

22 noviembre 2022.- Durante esta semana y hasta el viernes, nuestro obispo se encuentra participando con todos los obispos españoles en la 120ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española. En la mañana del lunes abría esta plenaria con la sesión inaugural el presidente, cardenal Juan José Omella, interviniendo a continuación el nuncio apostólico en España, monseñor Bernardito C. Auza.

De la intervención en la sesión inaugural, por parte del cardenal Omella, destacamos las siguientes frases:

· “Los nuevos desafíos pueden ser oportunidades de crecimiento, si los afrontamos con la pasión del que ha sido llamado para ser luz en medio de sombras”.

· “Es la hora de los hombres y mujeres de Estado que miran a largo plazo, de los que se atreven a tomar decisiones importantes para asegurar el bien y la prosperidad para las próximas generaciones y no el rédito partidista inmediato”.

· “Las iniciativas legislativas que se han puesto en marcha en los últimos meses no ayudan a educar a los adolescentes y jóvenes en la belleza y en el sentido de la sexualidad y no potencian la responsabilidad de sus actos ni la valoración madura y sosegada sobre las consecuencias”.

· “Las nuevas iniciativas de evangelización, promovidas por los laicos en comunión con sus pastores, están ayudando tanto a los mismos laicos como a los ministros ordenados a redescubrir lo que les es propio y a incrementar la acción coordinada y sinodal entre todos».

Está previsto que en la tarde del martes comience el proceso de elección del secretario general para el quinquenio 2023-2027.

Las diferentes comisiones episcopales informarán y presentarán diferentes propuestas de trabajo. Entre los temas que se van a abordar están el tema de la nueva evangelización en el primer anuncio, los preparativos para la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa, el nuevo Catecismo para Adultos, la traducción del misal de la Virgen y su leccionario en euskera, orientaciones sobre los ministerios instituidos (lector, acólito y catequista), la visita canónica a los seminarios.

Entre los documentos que la plenaria va a debatir se encuentra el protocolo de prevención y actuación en caso de abuso, el borrador del documento sobre “persona, familia y sociedad”, el borrador de “sistema de cumplimiento normativo penal de la Conferencia Episcopal Española”.

El Instituto Español de Misiones Extranjeras, el Tribunal de la Rota, los medios de comunicación Trece y Cope, se encuentran también en el orden de presentación de sus trabajos, así como la comisión del Sínodo de los Obispos que informará sobre el desarrollo del mismo.

Una de las iniciativas que se espera sea aprobada es la de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano para el 2023, así como los presupuestos para ese año.

Son por lo tanto muchos los temas sobre la mesa que se están trabajando durante esta semana, en que se procederá a la aprobación de distintas asociaciones nacionales y propuestas de canonización, en este último caso de Osio de Córdoba (257-359) y que fue obispo, Padre de la Iglesia hispana y consejero del emperador Constantino I.
 

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol