Para orar cada día: Sábado

17ª Semana del Tiempo Ordinario

31 de julio de 2021. Festividad de san Ignacio de Loyola

"Nosotros, como Juan el Bautista, debemos ser capaces de comprometernos por la verdad y la justicia"
Dame ahora mismo en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista

Mateo 14, 1-12

En aquel tiempo, oyó el tetrarca Herodes lo que se contaba de Jesús y dijo a sus cortesanos: «Ese es Juan Bautista, que ha resucitado de entre los muertos, y por eso las fuerzas milagrosas actúan en él».

Es que Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel encadenado, por motivo de Herodías, mujer de su hermano Filipo; porque Juan le decía que no le era lícito vivir con ella. Quería mandarlo matar, pero tuvo miedo de la gente, que lo tenía por profeta.

El día del cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó delante de todos, y le gustó tanto a Herodes, que juró darle lo que pidiera. Ella, instigada por su madre, le dijo: «Dame ahora mismo en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista». El rey lo sintió; pero, por el juramento y los invitados, ordenó que se la dieran; y mandó decapitar a Juan en la cárcel. Trajeron la cabeza en una bandeja, se la entregaron a la joven, y ella se la llevó a su madre. Sus discípulos recogieron el cadáver, lo enterraron, y fueron a contárselo a Jesús.
 

Comentario

Se le compara a Juan Bautista con Jesús. Es el resultado o impacto  que la predicación de Juan había tenido en la opinión pública.

Herodes no tenía buena conciencia. Había mandado decapitar al profeta, pero temía un castigo divino.

Herodías tenía a Juan entre ceja y ceja. Aprovecharía cualquier ocasión para acabar con él.

Nosotros, a veces, hacemos  cosas semejantes. Si alguien nos dice algo que nos sienta mal, aunque sea verdad, nos duele y a veces esperamos la ocasión para vengarnos. ¡Cuántas veces somos esclavos de nuestros errores!

Ante los grandes problemas eleEvangelio toma posición, con el riesgo de conducir a los creyentes al martirio. Pero nosotros, como Juan el Bautista, debemos ser capaces de comprometernos por la verdad y la justicia.

El misterio de la cruz está presente en esa cárcel en la que se corta la cabeza al profeta.

En cualquier lugar donde sufre un hombre, es Jesús el que sufre y al que se tortura.
 

Pregunta para reflexionar

¿Con quién me identifico más? ¿Con Juan Bautista, el valiente campeón de la verdad y la justicia? ¿O con Herodes, que comprometió la verdad y la justicia por su propio interés personal?
 

Oración

Señor, ten piedad de nuestra pobre humanidad,
Mezcla de debilidad y de buenas intenciones.
Que no escondamos la verdad. Sana nuestras cobardías

Concepcionistas de Viveiro

Comunidad de las Madres Concepcionistas Franciscanas de Viveiro