Construyendo 'Sínodo' desde el barrio

· Autor: Roberto Marín
"Para cualquier grupo de seguidores de Cristo no se puede presentar mejor oportunidad que esta llamada que el Espíritu nos ofrece para ponernos manos a la obra"

El 16 de octubre de 2021, con una celebración en la catedral de Mondoñedo, arrancó en nuestra diócesis el proceso sinodal al que nos invita el papa Francisco, con una llamada de nuestro obispo a la participación activa sin distinción, tanto de quienes se encuentran con niveles de implicación y compromiso más alto como de aquellos que se encuentran en otro proceso personal que los mantiene en una situación de lejanía.

Como resultado de este caminar juntos, se nos ofrece la posibilidad de construir el proyecto diocesano de los próximos años.

Para cualquier grupo de seguidores de Cristo no se puede presentar mejor oportunidad que esta llamada que el Espíritu nos ofrece para ponernos manos a la obra. Jamás habíamos tenido una oportunidad similar, por lo menos, los de una determinada edad, de construir un «nosotros» desde la escucha activa de todos los bautizados y bautizadas y no podemos dejarla pasar como un proceso más dentro de nuestra Iglesia.

Esta extraordinaria propuesta la hemos iniciado en las parroquias y movimientos de nuestra diócesis de forma inicialmente tímida, pero creo que estamos tomando una conciencia cada vez mayor de la importancia de lo que se nos ofrece, surgiendo cada día nuevos equipos sinodales a lo largo de nuestro territorio.

Guillermo Leira es militante de la HOAC de Mondoñedo-Ferrol y voluntario de Cáritas Canido-Ferrol

Artículo publicado en la edición digital de la revista 'Noticias Obreras' (26.03.2022)

Publicado: 29/03/2022: 173
Otras firmas

Artículos de opinión relacionados con la diócesis de Mondoñedo-Ferrol