Delegación de Enseñanza

Delegado
D. Simón Fernández Fernández

981 353 295 | 609 820 862
Domus Ecclesiae, Miramar s/n, 15401 Ferrol (A Coruña)
Horarios de atención al público: primer y tercer jueves de mes, de 16 a 17:30 horas
delegacionensenanza@mondonedoferrol.org

 
· “PARA UNHA BOA EDUCACIÓN, ELIXE RELIXIÓN”

XORNADA DE  “ENSINANZA RELIXIOSA ESCOLAR”. CURSO 2021-22

DOMINGO 30 DE MAIO

Benqueridas familias,

27 de maio de 2021.- Achégase o momento no que os vosos fillos terán que elixir un ano máis se matricularse na materia de “Relixión Católica”. Pedímosvos que desde a vosa responsabilidade os animedes a elo.      

Sen dúbida, queredes a mellor educación para os vosos fillos, que non só lle aporte coñecementos intelectuais, senón que lles oriente na vida e inculque neles uns valores, criterios e actitudes que lles permitan medrar como bos alumnos e boas persoas.

A “Ensinanza Relixiosa Escolar” da resposta a eses dimensións esenciais da educación, non a cuestións marxinais. A relixión constitúe un elemento fundamental da construción moral e espiritual da persoa. A formación integral dos alumnos, o seu desenvolvemento pleno e consciente, necesita da Ensinanza Relixiosa.

A presenza da materia de “Relixión Católica” correspóndese coa natureza mesma da educación. Non é un privilexio, senón un dereito que recoñece de xeito explícito a nosa Constitución, cando sinala que: “Os poderes públicos garanten o dereito que asiste aos pais para que os seus fillos reciban a formación relixiosa e moral que estea de acordo coas súas propias conviccións” (art. 27. 3).

Neste momento, no que se pretende unha nova reforma educativa que non comprende o lugar propio da ERE e fai máis ardua a súa elección polos alumnos, urxe que as familias católicas asumades a vosa responsabilidade e exerzades o voso dereito decidindo ou apoiando de forma expresa que os vosos fillos opten por estudar esta materia de “Relixión Católica”.

Na ERE, os alumnos coñecerán mellor a tradición moral e relixiosa na que naceron, estudarán as ensinanzas de Xesús de Nazaré sobre Deus Pai e a súa mensaxe de paz e amor, abordarán temas importantes da vida, aprenderán a convivir en fraternidade, a respectarse mutuamente e a ser solidarios cos demais.

Pedímosvos que, como familias, sexades consecuentes coa vosa fe cristiá e solicitedes “Relixión Católica” para os vosos fillos cando se matriculen para o próximo curso. Para a súa boa educación, axudádelles a coñecer a mensaxe e os valores do Evanxeo, elixide “Relixión”.

Rezamos por todos vós e por todos os membros da grande comunidade escolar.

Saudámosvos de forma cordial e dámosvos a nosa bendición.

+ Julián, Arcebispo de Santiago
+ Luis, Bispo de Tui-Vigo
+ Alfonso, Bispo de Lugo       
+ José Leonardo, Bispo de Ourense
+ Francisco, Bispo Auxiliar de Santiago



· Foro online Hacia un nuevo currículo de Religión 2021

Como viene siendo habitual en todas las reformas educativas, cada ley conlleva su propio marco curricular, lo que supondrá la renovación de todos los currículos escolares. La LOMLOE no será una excepción y obligará a cambiar el currículo de todas las áreas y materias, también de Religión Católica. Además, creará un Instituto de Desarrollo Curricular, recuperará las enseñanzas mínimas comunes y las competencias de las Comunidades Autónomas para definir el currículo de cada etapa educativa.

En el área de Religión Católica será necesario actualizar su currículo, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, en este marco curricular de la LOMLOE. Y, además, en este proceso de renovación nos proponemos mirar a nuestro alrededor y acoger lo que está aconteciendo en los contextos locales y globales, en el ámbito de la educación, con una perspectiva internacional y en nuestra comunidad eclesial.

«Si somos incapaces de generar nuevos horizontes en los que la hospitalidad, la solidaridad intergeneracional y el valor de la trascendencia construyan una nueva cultura ¿no estaremos faltando a la cita con este momento histórico?», se preguntaba el papa Francisco en la convocatoria del Pacto Global por la Educación.

Con la finalidad de dar respuesta a estas necesidades, la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura ha organizado un proceso de debate y participación, un diálogo entre todos y para todos, que nos permita considerar todas las cuestiones que deben tenerse en cuenta en la revisión del currículo de Religión Católica.

El punto de partida de este proceso será la convocatoria abierta de cuatro foros virtuales que, en el actual marco de la reflexión educativa eclesial y civil, posibilite una revisión de las fuentes del currículo. Serán los días martes, 23 de febrero, y 2, 9 y 16 de marzo, en horario de 17.30 a 19.30h. En cada una de las sesiones, con la ayuda de algunos expertos/as, analizaremos los desafíos necesarios para el nuevo currículo de Religión Católica; después de cada sesión, se abrirá un espacio online de participación para que todos los protagonistas de la enseñanza de la religión puedan contribuir en este debate. Todo ello estará accesible en el enlace que se habilitará al efecto (http://hacianuevocurriculo.educacionyculturacee.es). Este proceso de diálogo culminará con la presentación de un informe que sintetice el fruto de la participación y constituya una base para renovar el currículo de Religión Católica.

Os invitamos a participar desde las delegaciones diocesanas de enseñanza, centros educativos, entidades titulares, asociaciones de profesores, de padres y madres, colectivos y agentes sociales implicados, Escuelas de Magisterio y Facultades de Educación, Facultades de Teología e Institutos Superiores de Ciencias Religiosas y, especialmente, a todos los profesores de Religión. Contamos con todos y todas en este proceso de diálogo y participación para construir juntos el futuro.

Materiales: Encontraréis la documentacion oficial como archivo adjunto en la columna izquierda

 

· REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA D.E.C.A. EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Condiciones excepcionales Diciembre 2020 obtención DECA


La DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) es el título que capacita para ser profesor/a de Religión Católica. Esta titulación eclesiástica la expide la Conferencia Episcopal Española a través de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura.

En esta página se facilita toda la información para la solicitud de la DECA.
 

Para ejercer como profesor de Religión y Moral Católica

· Estar en posesión de la titulación civil correspondiente al nivel educativo en el que se pretende impartir docencia, según la normativa en vigor (legislación estatal y autonómica correspondientes).

· Estar en posesión de la titulación eclesiástica DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) correspondiente al nivel educativo en el que se pretende impartir docencia, expedida por la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española.

· Estar en posesión de la D.E.I. (Declaración Eclesiástica de Idoneidad) concedida por el obispo de la diócesis a la que pertenece la localidad donde se vaya a impartir clase de religión. Requisito previo para la obtención de la D.E.I. es estar en posesión de la DECA.

· La expedición de la D.E.I. supone recta doctrina y testimonio de vida cristiana, según los cánones 804 y 805 del Código de Derecho Canónico. Está basada en consideraciones de índole moral y religiosa, criterios cuya definición corresponde al Obispo diocesano.

· La D.E.I. puede ser revocada por el Ordinario diocesano, cuando deje de cumplirse alguna de las consideraciones por las que se concedió y no tendrá validez en otras diócesis.

· Haber obtenido la missio canonica, es decir, haber sido propuesto a la Administración Educativa por el obispo de la diócesis, como profesor competente e idóneo para un centro escolar concreto. Requisito previo para la obtención de la missio canonica es estar en posesión de la D.E.I.

· La propuesta será para cada año escolar, conforme con el art. III del Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales.
 

Educación Infantil y Primaria

1) Tener el título de Maestro o Grado en Educación Infantil y/o Primaria.

2) Haber cursado 24 créditos ECTS de Teología Católica y su Pedagogía, conforme a los programas establecidos por la Conferencia Episcopal Española.
Materias de Teología Católica y su Pedagogía:
· RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES (6 ECTS)
· MENSAJE CRISTIANO (6 ECTS)
· LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL (6 ECTS)
· PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA (6 ECTS)


Educación secundaria y Bachillerato

1) Tener unos de los siguientes recorridos formativos:
a) Bachiller en Teología.
b) Grado en Ciencias Religiosas (4 años).
c) Licenciatura civil + Bachiller en Ciencias Religiosas (3 años).

2) Haber cursado 18 ECTS de Pedagogía y Didáctica de la Enseñanza Religiosa Escolar, con contenidos conformes a los programas definidos por la Conferencia Episcopal.

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol