Para orar cada día: Viernes

2ª Semana del Tiempo Ordinario

22 de enero de 2021. Festividad de San Anastasio

"Viviendo desde Cristo y en Cristo somos esperanza de la humanidad, fermento del nuevo Israel que el Padre soñó para todos"
Jesús subió al monte y llamó a los que Él quiso

Marcos 3, 13-19

En aquel tiempo, Jesús subió al monte y llamó a los que Él quiso; y vinieron donde Él. Instituyó Doce, para que estuvieran con Él, y para enviarlos a predicar con poder de expulsar los demonios. Instituyó a los Doce y puso a Simón el nombre de Pedro; a Santiago el de Zebedeo y a Juan, el hermano de Santiago, a quienes puso por nombre Boanerges, es decir, hijos del trueno; a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el Cananeo y Judas Iscariote, el mismo que le entregó.
 

Comentario

La referencia al monte desde el que Jesús llamó a los discípulos, según san Marcos, lleva a relacionar la decisión del Señor de tomar colaboradores con el monte Sinaí, donde Moisés escuchaba la voluntad de Dios sobre su pueblo.

Se nos ofrece el sumario de los doce apóstoles, en clara concurrencia con las doce tribus de Israel. Y ya aparece jerarquizada la lista, con Pedro a la cabeza y los íntimos del Señor. Prácticamente todos son de Galilea. Jesús sigue llamando el seguimiento.

A través de los diferentes relatos de la vocación de los apóstoles, se descubre que toda vocación se concreta a medida que se va viviendo  la realidad de Jesús y de su misterio. Un misterio de amor al que cada uno de nosotros somos llamados, asociados y enviados. Viviendo desde Cristo y en Cristo somos esperanza de la humanidad, fermento del nuevo Israel que el Padre soñó para todos.
 

Preguntas para reflexionar

"Monte", leído en viernes, es Calvario. Desde allí llama Jesús a los que ama. ¿Sabrás hoy contemplar la Pasión del Señor, abrir bien los oídos y escuchar cómo pronuncia  tu nombre desde lo alto de la Cruz? ¿Sabrás que Él te está llamando; te quiere allí, a su lado…? Que subas que no temas, que arriba no encontrarás nada que no sea Amor?
 

Oración

Señor, lo primero que te propones al elegir a tus apóstoles es que “estén contigo”, en cuerpo y alma. Así podrás “enviarlos a predicar”. Cuando te pidamos con fe que se cumpla el sueño de tu vida- que todos sean uno- comenzaremos a dar pasos firmes hacia la unidad. Haz, Señor, que todos tus discípulos formemos un solo rebaño bajo un solo Pastor.

Concepcionistas de Mondoñedo

Comunidad de las Madres Concepcionistas Franciscanas de Mondoñedo