“La vida consagrada, parábola de fraternidad en un mundo herido”

· Autor: CEE

Ferrol acogerá la principal celebración eucarísticas a nivel diocesano el próximo 2 de febrero

La diócesis retransmitirá en directo la eucaristía de Ferrol a través de su canal de Youtube

Materiales oficiales y carta del delegado diocesano para la Jornada Mundial de la Vida Consagrada

Román Escourido: "Sois en la Iglesia (...) los que sabéis estar al lado de los que sufren y os arrodilláis en las cunetas de nuestra sociedad ante los rostros descartados"

El próximo 2 de febrero se celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Este año bajo el lema “La vida consagrada, parábola de fraternidad en un mundo herido”.

El objetivo de esta jornada es ayudar a toda la Iglesia a valorar cada vez más el testimonio de quienes han elegido seguir a Cristo de cerca y dedicar su vida a él.

¿Cuál es el mensaje de los obispos? Los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada dedican esta jornada a estos hombres y mujeres que, en medio de innumerables desafíos, al borde del camino o en el rincón más inhóspito de una barriada cualquiera, se convierten en ayuda para las heridas del mundo.

En la actualidad, los consagrados también ayudan con una mirada especial a personas que experimentan nuevas formas de injusticia, aflicción y desesperanza: los afectados por la COVID-19.

 

CARTA DEL DELEGADIO DIOCESANO

La vida consagrada, caudal de vida y de esperanza para el mundo

Unidos a toda la Iglesia Universal, en nuestra diócesis de Mondoñedo-Ferrol celebraremos el próximo día 2 de febrero, fiesta de la Purificación de Nuestra Señora y Presentación de Jesús en el templo, la Jornada de la Vida Consagrada.

Ciento setenta y dos mujeres y doce hombres, que pertenecen a tres comunidades masculinas y veinticuatro femeninas (de las cuales cuatro de vida contemplativa y una de un instituto secular) son en nuestra Iglesia particular el testimonio permanente de quienes han elegido seguir la llamada de Cristo mediante la vivencia de los consejos evangélicos. Renovando cada día el compromiso de la fidelidad en la entrega al Señor y contando con su gracia. Portando las lámparas con el fuego capaz de alumbrar cualquier oscuridad e incertidumbre (Mt 25,1-13).

Hermanos y hermanas religiosos: Sois en la Iglesia, a través de vuestros carismas, los que sabéis estar al lado de los que sufren y os arrodilláis en las cunetas de nuestra sociedad ante los rostros descartados donde se refleja Cristo, sediento y maltratado (Gaudium et Spes, 1). Este año el lema de estas jornadas es: "La ida consagrada, parábola de fraternidad en un mundo herido”. En la parábola del buen samaritano (Lc 10, 30-37), Jesús les replica a aquellos que le escuchaban: “Haz tú lo mismo”. Debemos ser signos proféticos para que este mundo herido recupere la savia del amor sincero y la esperanza de quien camina con nosotros, Cristo, el Buen Samaritano.

Os invito a todos a participar en la celebración de la eucaristía en la fiesta de la Presentación del Señor el día 2 de febrero que será: en la Concatedral de Ferrol a las 19.30 horas (retransmitida EN DIRECTO a través del canal diocesano de Youtube). Estará presidida por el administrador diocesano, D. Antonio Valín Valdés, siempre que las normas sanitarias lo permitan.

Recibid un saludo muy cordial en el Señor Jesús.

Xosé Román Escourido Basanta
Delegado

 

COLOQUIO SOBRE LA VIDA CONSAGRADA

El próximo sábado 30 de enero tendrá lugar a las 11 horas un coloquio sobre la XXV Jornada Mundial de la Vida Consagrada.

Moderado por Fernando Prado, CMF, participarán Santiago Agrelo, arzobispo emérito de Tánger, Pilar Tejada, monja benedictina y Vicenta Estellés, expresidenta de CEDIA perteneciente al Instituto secular de las Obreras de la Cruz.

Podrás seguir el coloquio a través de los canales de Youtube tanto de la Conferencia Episcopal Española como de la CONFER.

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol