Delegación de Laicos, Familia y Vida

Delegada
Dña. María del Mar Sarmentero Garrote
699 417 676

 

I ENCUENTRO DE AGENTES DE PASTORAL FAMILIAR DE GALICIA EN MONDOÑEDO

Los delegados y agentes de Pastoral Familiar de las cinco diócesis gallegas celebraron del viernes 26 al domingo 28 de noviembre de 2021 el Primer Encuentro Interdiocesano. El encuentro estuvo presidido por el obispo auxiliar de Santiago de Compostela, monseñor Francisco José Prieto Fernández y por el nuevo obispo de Mondoñedo, monseñor Fernando García Cadiñanos, y a él asistieron entorno a sesenta personas, que analizaron la situación actual y los retos de futuro que tiene planteados la familia.

Inauguró las jornadas Pablo Guerrero, profesor de Teología Pastoral y de Teología Moral en la Universidad Pontificia Comillas, que centró su ponencia en la exhortación apostólica Amoris Laeititia.

En línea con el papa Francisco, el profesor Guerrero hizo hincapié en los conceptos básicos del documento papal: acompañamiento, sobre todo a las personas que viven en situaciones “irregulares”, discernimiento y acogida amorosa de la diversidad.

Insistió en que la familia es a la vez objeto y sujeto de evangelización y recordó que la Iglesia tiene que mirar la realidad y los problemas de sus hijos con los ojos misericordiosos de Dios porque “el amor es la entraña del Evangelio y la experiencia humana más poderosa”.

A continuación, los concurrentes analizaron los problemas concretos que se encuentran en su quehacer diario en el ámbito de la Pastoral Familiar y redactaron las conclusiones que servirán ahora para diseñar las actuaciones a programar a lo largo del presente curso.

La noche del sábado se dedicó a fortalecer los lazos de fraternidad. El domingo expusieron sus experiencias concretas en Pastoral Familiar los responsables de las diócesis de Ciudad Rodrigo y Zamora y Miguel Garrigós, responsable de la diócesis de Toledo y a la vez director del Secretariado de la subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española. Los participantes en estas jornadas celebraron el primer domingo de Adviento con una Eucaristía en la catedral de Mondoñedo presidida por su obispo, Fernando García Cadiñanos. Luego realizaron una visita guiada a la seo mindoniense y finalizaron con una comida de confraternización.

Para los asistentes fue muy gratificante la presencia, sencillez y cercanía del obispo de Mondoñedo Ferrol durante todas las jornadas.

Mar Sarmentero, delegada diocesana

 

· TESTAMENTO VITAL 

El testamento vital es la expresión escrita de la voluntad de un paciente sobre los tratamientos médicos que desea recibir, o no está dispuesto a aceptar, en la fase final de su vida. El testamento vital también especifica que se administren los tratamientos adecuados para paliar los sufrimientos, pero que no se aplique la eutanasia.

 

· El Papa convoca el Año de la Familia "Amoris Laetitia"

El papa Francisco convoca el Año especial dedicado a la familia, que se inaugurará el 19 de marzo de 2021, quinto aniversario de la publicación de la exhortación apostólica Amoris Laetitia. Precisamente a partir de la celebración de este aniversario, el Santo Padre ofrecerá a la Iglesia la oportunidad de reflexionar y profundizar en el riquísimo contenido de la exhortación apostólica, fruto de un intenso camino sinodal, que aún continúa a nivel pastoral.

La iniciativa, que lleva el nombre de Año «Familia Amoris Laetitia» (www.amorislaetitia.va) y que estará marcada por propuestas e instrumentos pastorales que se pondrán a disposición de las realidades eclesiales y de las familias, concluirá con la celebración del X Encuentro Mundial de las Familias en Roma, en junio de 2022.

El año de la «Familia Amoris Laetitia» es una iniciativa del papa Francisco que se propone llegar a todas las familias del mundo a través de propuestas espirituales, pastorales y culturales que se podrán llevar a cabo en las parroquias, diócesis, universidades, movimientos eclesiales y asociaciones familiares. El objetivo es ofrecer a la Iglesia oportunidades de reflexión y profundización para vivir concretamente la riqueza de la exhortación apostólica Amoris Laetitia.

La experiencia de la pandemia ha puesto de relieve el papel central de la familia como Iglesia doméstica y la importancia de los lazos comunitarios entre las familias, que hacen de la Iglesia una «familia de familias» (AL 87).

Esta merece un año de celebraciones para que sea puesta en el centro del compromiso y del cuidado de cada realidad pastoral y eclesial.
 

Objetivos:

· Difundir el contenido de la exhortación apostólica Amoris Laetitia, para hacer experimentar que el Evangelio de la familia es alegría que «llena el corazón y la vida entera» (AL 200).

· Anunciar que el sacramento del matrimonio es un don y tiene en sí mismo una fuerza transformadora del amor humano. Para ello es necesario que los pastores y las familias caminen juntos en una corresponsabilidad y complementariedad pastoral entre las diferentes vocaciones en la Iglesia (Cf. AL 203).

· Hacer a las familias protagonistas de la pastoral familia. Para ello se requiere «un esfuerzo evangelizador y catequístico dirigido a la familia» (AL 200), ya que una familia discípula se convierte también en una familia misionera.

· Concienciar a los jóvenes de la importancia de la formación en la verdad del amor y el don de sí mismos, con iniciativas dedicadas a ellos.

· Ampliar la mirada y la acción de la pastoral familiar para que se convierta en transversal, para incluir a los esposos, a los niños, a los jóvenes, a las personas mayores y las situaciones de fragilidad familiar.


Aquí se describen algunas de las iniciativas. La invitación, dirigida a todas las   comunidades,   es   a   participar, y a  convertirse   en   protagonistas con otras propuestas a  implementar en la propia Iglesia local (diócesis, parroquias, comunidades eclesiales).

· Fórum «¿Dónde estamos con Amoris Laetitia? Estrategias para la aplicación de la exhortación apostólica   del  papa   Francisco», del 9 al 12 de junio de 2021, con los responsables de las delegaciones de pastoral familiar de las conferencias episcopales, movimientos y asociaciones familiares internacionales.

· Proyecto «10 Videos Amoris Laetitia»: El Santo Padre explicará los capítulos de la exhortación apostólica, junto con las familias que darán testimonio de algunos aspectos de su  vida  cotidiana.  Cada mes  se difundirá un vídeo para despertar el  interés  pastoral  por  la   familia en las diócesis y parroquias de todo el mundo.

· #lamChurch : difusión de algunos videos testimoniales sobre el protagonismo eclesial y la fe de las personas con discapacidad.

· «En camino con las familias»: 72 propuestas pastorales concretas para caminar con las familias inspirándose en Amoris Laetitia. Con vistas al X Encuentro Mundial de las Familias en Roma 2022, se invitan a las diócesis y a las familias de todo el mundo a difundir y profundizar las catequesis que serán distribuidas por  la  diócesis  de  Roma  y a comprometerse con iniciativas pastorales en este sentido.
 

Itinerarios con las familias para poner en práctica Amoris Laetitia

1. Reforzar la pastoral de preparación al matrimonio con nuevos itinerarios catecumenales a nivel de diócesis y parroquias (cf. AL 205-222) para ofrecer una preparación remota, próxima e inmediata al matrimonio y un acompañamiento de las parejas en los primeros años de matrimonio. Un compromiso confiado de manera especial a los matrimonios que, junto con los pastores, se convierten en compañeros de viaje de los prometidos y de las parejas de recién casados.

2. Potenciar la pastoral de acompañamiento de los matrimonios con encuentros de profundización y momentos de espiritualidad y oración dedicados a ellos para adquirir conciencia del don y de la gracia del sacramento nupcial {cf. AL 58 ss. y 223-230).

3. Organizar encuentros para los padres sobre la educación de sus hijos y sobre los desafíos más actuales (cf. AL172 ss. y 259-290). Respondiendo a las indicaciones del Papa Francisco a los padres para tratar de comprender «dónde están sus hijos en su camino» (cf. AL 261).

4. Promover encuentros de reflexión e intercambio sobre la belleza y las dificultades de la vida familiar (cf. AL 32 ss. y 89 ss.), para impulsar el reconocimiento del valor social de la familia, y la realización de una red de pastores y familias capaces de hacerse cercanos en las situaciones de dificultad a través del anuncio, el compartir y el testimonio.

5. Intensificar el acompañamiento de las parejas en crisis (cf. AL 232 ss.) para sostener y formar en una actitud resiliente que les lleve a ver las dificultades como oportunidades, para crecer en el amor y hacerse más fuertes.

6. Insertar a los matrimonios en las estructuras diocesanas y parroquiales para potenciar la pastoral familiar (cf. AL 86-88) y la formación de los agentes de pastoral, de los seminaristas y sacerdotes para que estén a la altura de los desafíos actuales (cf. AL 202 ss.) y colaboren con las familias. Para ello será importante hacer funcionar la reciprocidad entre la «familia-Iglesia doméstica» y la Iglesia {AL 200), para que se descubran y valoren como un don insustituible la una para la otra.

7. Promover en las familias su natural vocación misionera (cf. AL 201, 230 y 324) creando momentos de formación para la evangelización e iniciativas misioneras (p. ej. con ocasión de la formación para los sacramentos de los hijos, matrimonios, aniversarios o momentos litúrgicos importantes).

8. Desarrollar una pastoral de las personas mayores (cf. AL 191-193) que tenga como objetivo superar la cultura del descarte y la indiferencia y promover propuestas transversales en relación con las diferentes edades de la vida, haciendo que las personas mayores sean también protagonistas de la pastoral comunitaria.

9. Involucrar a la pastoral juvenil con iniciativas para reflexionar y confrontarse con temas sobre la familia, el matrimonio, la castidad, la apertura a la vida, el uso de los medios de comunicación social, la pobreza, el respeto por la creación (cf. AL 40). Es necesario poder despertar el entusiasmo y mejorar la capacidad de los jóvenes para comprometerse plenamente con los grandes ideales y los desafíos que éstos implican. Este año se debe prestar especial atención a los niños para que conozcan el Año de la «Familia Amoris Laetitia» y las iniciativas propuestas.

10. Promover la preparación del X Encuentro Mundial de las Familias con las catequesis y caminos formativos que, a través de diversas etapas y experiencias, acompañen a las familias hacia el Encuentro con el Santo Padre.

11. Lanzar   iniciativas de acompañamiento y discernimiento para las familias heridas (cf. AL 50 ss., 241 ss. y 291 ss.). para ayudarlas a descubrir y poner en práctica la misión que tienen en su familia y en su comunidad, a partir del Bautismo.

12. Organizar grupos en las parroquias y comunidades para reuniones de profundización sobre «Amoris Laetitia», con el fin de sensibilizar sobre las oportunidades pastorales concretas que se presentan en las distintas comunidades eclesiales (cf. AL 199 ss.).
 

· JORNADA POR LA VIDA 2021 (25 MARZO): CUSTODIOS DE LA VIDA

El próximo 25 de marzo se celebra la Jornada por la Vida. Este año, bajo el lema, “Custodios de la vida”. El objetivo de esta jornada es explicar que la vida es un bien fundamental para el hombre, sin el cual no cabe la existencia ni el disfrute de los demás bienes.

Hoy más que nunca es importante celebrar la vida. El momento es complicado por la situación de pandemia que vivimos. Todos tenemos cerca personas queridas que han sufrido y siguen padeciendo sus efectos, pero no por eso debemos rendirnos. El Señor nos trae la esperanza y la vida, por eso, acudir a él es buscar su aliento es apoyarnos en su amor para no decaer y seguir adelante.

Desde la delegación de familia, laicos y vida queremos invitarte a unirte a esta jornada.

Os adjuntamos el enlace en donde puedes encontrar los materiales que podrás descargarte para que, junto a tu comunidad parroquial y pastoral, puedas celebrar la vida. También podrás encontrar esa misma documentación en la web de la diócesis.

Un abrazo en el Señor:

Mar Sarmentero
Delegada de Familia, laicos y vida

Los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida  realizan una atenta mirada a la sociedad actual con el avance de la cultura de la muerte, por la proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia. Ante esta situación, reflexionan sobre cuál debe ser la respuesta de los cristianos en este momento histórico. Ante esta cultura de la muerte, “debemos ser custodios de la vida” porque, como afirmaba San Juan Pablo II, “la vida es siempre un bien”.
 

MATERIALES OFICIALES CEE

Puedes descargarlos en la columna de la izquierda y en la web de la Conferencia Episcopal

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol