Delegación para la Vida Consagrada

Delegado
Rvdo. Sr. D. Xosé Román Escourido Basanta
982 562 267 | 630 537 592
xoseroesba@hotmail.com

 

· Felicitación Pascual: "Emaús: caminar juntos"

A vosotros hermanos y hermanas:

En esta Pascua de Resurrección os deseo que Cristo resucitado sea luz que os ilumine en este tiempo de gracia y salvación en el camino sinodal. En esta sociedad con aire entristecido nos ocurre muchas veces como los discípulos de Emaús, que sus ojos no eran capaces de reconocer al Señor.

Por eso también nosotros, caminando juntos, queremos descubrir al Señor y reconocerlo cuando cada día, en el sacramento admirable, nos parte el pan y nuestro corazón se alegra al escuchar su Palabra como nos narra el evangelio de Lucas (24, 13-35)y así se nos abren nuestros ojos para proclamar como los de Emaús: “Es verdad; ha resucitado el Señor”.

El mundo necesita ser atravesado por una corriente de vida y esa vida no es otra que el amor de Dios que ha sido derramado en vuestros corazones. Por ello alegraos con los que están alegres y llorad con los que lloran (Rom. 12,13-15).

Alimentados con el sacramento eucarístico que nos fortalece cada día para ser testigos de la resurrección del Señor Jesús, proclamad y comunicad su presencia en el amor fraterno con el que un día os habéis comprometido en la Iglesia para vivir los consejos evangélicos.

Feliz Pascua de Resurrección y un saludo fraterno.

Xosé Román Escourido Basanta
Delegado Diocesano

 

· Carta del delegado y materiales oficiales para la Jornada de la Vida consagrada 2022

Ante la festividad de la Presentación del Señor y la Purificación de María el próximo día 2 de febrero, celebraremos la XXVI Jornada de la Vida Consagrada y con ello damos gracias a Dios por el don de las veintisiete comunidades masculinas y femeninas que con su testimonio de la entrega radical al Señor edifican el Cuerpo de Cristo como Iglesia diocesana y son testigos del Reino de Dios en nuestra sociedad.

Recogiendo la invitación del papa Francisco en el proceso sinodal del Pueblo de Dios a la escucha del Espíritu las jornadas de este año llevan como lema: “La Vida Consagrada: caminando juntos”. Para la vida consagrada la invitación a caminar juntos supone hacerlo en cada una de las dimensiones fundamentales de la consagración, la escucha, la comunión y la misión. Para los religiosos y religiosas caminar juntos en la Iglesia diocesana supone la corresponsabilidad aportando sus dones y carismas, siempre en disponibilidad para la Iglesia universal.

Damos gracias a Dios por las diversas formas de vivir la misión de consagrados y consagradas. Desde la acogida en vuestros monasterios a  personas que llegan en busca de paz, de ser escuchados y a pediros oraciones, hasta los que estáis ejerciendo de buenos samaritanos en los hospitales, residencias de ancianos, hogares de acogida para niños y jóvenes y de  los que os dedicáis a la educación transmitiendo valores en esta sociedad tan necesitada de ellos. Y los que participáis en las actividades pastorales de las parroquias: liturgia, catequesis o celebración de la Palabra.

A los religiosos y religiosas, sacerdotes y laicos os invito a participar en las celebraciones de la Eucaristía que tendremos en la diócesis: Martes, día 1, a las 19 horas, en la concatedral de San Julián de Ferrol y el miércoles, día 2, a las 18 horas, en el convento de las Concepcionistas de Mondoñedo. Presidirá las celebraciones nuestro obispo, monseñor Fernando García Cadiñanos.

Recibid un cordial saludo en el Señor Jesús.

Xosé Román Escourido Basanta
Delegado


MATERIALES OFICIALES

 

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol