Delegación de Pastoral Penitenciaria

Delegado
P. Víctor Márquez Pailos, CMF
695 629 576
victormarquezpailos@yahoo.es
 
Capellán-colaborador
Rvdo. D. Xaquín Campo Freire
981 383 935 | 629 150 522
xaquinderoca@mundo-r.com
@XaquinCampo

 

· La Pastoral Penitenciaria se reinicia en nuestra diócesis

El pasado jueves 20 de enero, tuvimos un encuentro con nuestro obispo Fernando los miembros de la delegación diocesana de Pastoral Penitenciaria.

Salimos del encuentro animados a hacer juntos un camino como amigos y partícipes de un mismo proyecto a favor de los privados de libertad que cumplen condena en los centros penitenciarios más próximos de nuestra geografía: Curtis-Teixeiro y Bonxe.

Estos centros no están ubicados en el territorio de jurisdicción eclesiástica correspondiente a la diócesis mindoniense. Pero en ellos hay reclusos procedentes de nuestras demarcaciones parroquiales.

El encuentro con el obispo Fernando queremos que sea impulsor de un proyecto capaz de consolidarnos como delegación y de servir a las necesidades y esperanzas de quienes un día caminaron por nuestras calles y hoy cuentan, acaso, los días que les faltan para volver a caminar por ellas.

Publicación en Twitter con fotografía del encuentro

 

· Plan de Pastoral Penitenciaria (Comisión Internacional)

O Comité da VOCALÍA DE PASTORAL DEL ICCPPC-EUROPA, (INTERNATIONAL COMMISSION OF CATHOLIC PRISON PASTORAL CARE: ICCPPC- EUROPA) reunido en Viena do 15 ao 19 de maio de  2003 aprobou e asumiu  o “PLAN DE PASTORAL PENITENCIARIA”, elaborado pola Vogalía de Pastoral, segundo a mensaxe de Xoán Paulo II no Xubileu dos Cárceres (9 de xullo de2000).

Foi publicado en catro idiomas: español, francés, alemán e inglés co título: “IN CARCERE ERAM ET VENISTIS AD ME” (Mt 25, 36), VIENA, 2003. “Na súa elaboración colaboraron moitas persoas de diversas nacionalidades europeas (Alemania, Andorra, Austria, Escocia, España, Francia, Líbano e Polonia) e fundaméntase exclusivamente na Mensaxe Papal  xa indicada da que se toman literalmente todos os seus elementos.

Toda esta presentación está recollida fielmente do devandito documento distribuído en España pola Comisión Episcopal de Pastoral Social da Conferencia Episcopal Española, da que, en decembro de 2004, o bispo da Seo d’Urgell, Mons. Joan Enric Vives Sicilia era o Encargado de Pastoral Penitenciaria ao ser o Presidente desa Comisión.

Este esquema é unha GUÍA-MARCO de referencia para sabermos en cada intre se estamos transitando o camiño correcto da acción pastoral. Pero vai só en epígrafes que precisan ser desenvoltos co texto completo do documento fundamental para situármonos debidamente na lectura e na esexese correcta deste esquema. Por iso se engaden tamén na bibliografía os documentos máis importantes e relacionados.

Documento completo en 'archivos adjuntos'.

 

· Más de 160 sacerdotes y 2.500 voluntarios trabajan en la Pastoral Penitenciaria en España

«El objetivo de esta memoria es visibilizar nuestra acción pastoral, de la cual, el 80% se realiza en el interior de las prisiones». Así explica Florencio Roselló, director del departamento de Pastoral Penitenciaria de la CEE, la función de la Memoria sobre el trabajo de la Iglesia en las cárceles españolas.

Un informe que también se presenta como «un homenaje y recuerdo a los 162 capellanes de prisiones y a los 2.560 voluntarios y voluntarias de Pastoral Penitenciaria que, colaboran «para hacer de la cárcel un lugar más justo y humano, un espacio donde se encarne el Evangelio de Jesús». En el texto se recoge la realidad penitenciaria en España, que refleja el testimonio de 79 prisiones de las 82 que hay en nuestro país; de las dos Administraciones (la del Estado dependiente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la de la Generalitat de Cataluña) y aglutina a una población del 97,6% de toda la población penitenciaria en 2019.

«Detrás de cada dato, hay una vida en la cárcel». «Todo se queda dentro, en la celda, en los módulos, en los pasillos de la cárcel. Por eso esta Memoria es una forma de visibilizar, compartir, liberar esta pastoral para que todo el mundo la conozca. Es poner corazón en los fríos muros de las prisiones», explica Roselló.

Detrás de cada dato hay un hombre preso, una mujer presa, «que ha participado en una actividad, que ha rezado, que ha salido de permiso, que ha recibido un paquete de ropa», o que ha recibido un dinero en peculio. «Sí, hay personas, como tú y como yo, que la vida un día les colocó en el lado equivocado, donde no tenían que estar, y acabaron en prisión. Pero como proyecto de Dios, la Pastoral Penitenciaria cree que tienen futuro, que merecen una oportunidad», destaca el mercedario.

Por eso, «como se ve por los cuadros y estadísticas, la Iglesia en la cárcel ya es una realidad que ofrece respuestas serias y de futuro para los presos. Ni somos incógnita ni interrogante, la Administración Penitenciaria lo sabe y queremos renovar, con esta Memoria, nuestra colaboración para hacer de las prisiones un lugar más justo y humano, un espacio donde se encarne el Evangelio de Jesús, donde el hombre y mujer cumplan su condena, pero nunca pierdan su condición de persona ni de hijo de Dios».

Fuente: Ecclesia Digital

 

· Responsables de la Pastoral Peniteniciaria en Galicia

Se estás interesado en asistir ou necesitas que che ampliemos a información pódeste poñer en contacto con nós:

Pastoral Penitenciaria Diocese de Lugo
José Río Ramilo
Praza de Santa María s/n. 27001. Lugo.
618568408. Email: jrmil@hotmail.com

Pastoral Penitenciaria Diocese de Mondoñedo-Ferrol
Víctor Márquez Pailos
695 629 576. Email: victormarquezpailos@yahoo.es

Pastoral Penitenciaria Ourense
Manuel Pérez González
Telf.: 660748520 Email: manpergo@yahoo.es

Pastoral Penitenciaria Arquidiocese de Santiago
Juan González-Redondo
Neira, Apdo. Correos 4885
Teixeiro, 15310, A Coruña
penitenciaria@archicompostela.es

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol