Localización

Address

Información

Zip/Post Code
27714
Social Info
Phone

Descripción

Información:

Parroquia ubicada en el extremo sudoeste del municipio que limita por el norte con la de A Devesa, por el este con la de Cedofeita y por el noroeste con la de Covelas, con el río Lexoso en este último caso haciendo de frontera natural entre las dos. Por el oeste linda con el municipio de Barreiros y por el sur con el de Trabada.

Tiene una superficie de 14.09 kilómetros cuadrados. Sus vecinos se distribuyen en 8 entidades de población: O Barredal, Os Bestilleiros, Cei, Cima de Vila, Fondo de Vila, A Ponte, Remourelle, Vilamariz, y cinco lugares que forman parte de Remourelle: Os Fornos, A Madanela, As Pereiriñas, Portobragán y Rego de Mel.

Arante es una de las parroquias más montañosas de Ribadeo, pero tiene dos valles importantes: el del río Grande, en el sector central, y el del río Lexoso, al norte, donde se agrupa la mayor parte de su población. La altitud máxima de esta parroquia llega a los 440 metros.

Fiestas:

Finales de mayo: Fiesta de las Cruces en A Ponte. Siete semanas después de Semana Santa, tiene lugar esta popular romería en A Ponte. Gente con banderas procedente de las parroquias ribadenses de Ove, Covelas, Cedofeita y Arante y de las de Sante, Balboa y Vidal (Trabada) ondean los pendones conmemorando el enfrentamiento de las gentes del lugar contra las tropas napoleónicas del general francés M. FranÇois Fournier durante la Guerra de la Independencia. La fiesta comienza con la bendición de los campos y las nuevas cosechas en el lugar de Bestilleiros, donde se unen a la comitiva los pendones de las parroquias de Vidal y Arante. En el puente esperan los de Ove, Covelas, Cedofeita, Balboa y Sante, parten en procesión hasta el santuario, de donde salen con las imágenes de la Virgen y de Santiago Apóstol. En el atrio, los portadores de las insignias y las cruces parroquiales reverencian a la Virgen y bailan el pendón hasta dejarlo en la tierra, un acto que simboliza el agradecimiento y la veneración. La procesión continúa después alrededor del templo, donde se celebra la misa mayor.
29 de junio: San Pedro.
21 de agosto: Fiesta de la Magdalena.

Referencias históricas y artísticas: La parroquia de Arante aparece citada en varias ocasiones en el libro de Francisco Lanza Ribadeo antiguo (1931), donde aparece citada la existencia de un castro levantado sobre un montículo natural. Se trata de las mámoas o túmulos situados en el monte Pena Longa, en las cercanías de Remourelle, que destacan por ser los únicos conocidos en todo el ayuntamiento. Durante el reinado de Felipe II, Ambrosio de Morales consiguió una autorización real para profanar estos túmulos, en los que se imaginaba que encontraría grandes riquezas; es muy probable que las excavaciones efectuadas fueran en realidad de esa época. Los túmulos de Pena Longa tendrían entre seis y ocho metros de diámetro y entre tres y cinco de alto -uno de ellos está excavado en la propia roca- y la datación que se les supone se sitúa entre el 1800-1700 y el 600-500 a.d.C, o lo que es lo mismo, en el Neolítico, incluyendo la edad del bronce y la edad del hierro. Iglesia parroquial del siglo XVIII, nave, capilla mayor, dos capillas laterales a los lados de ésta y dos sacristías.

Otros edificios y monumentos:

· Santuario de la Virgen de las Virtudes: Construcción gótica sin terminar, situada en el barrio de El Puente, en el que se celebra una gran romería el Lunes de Pentecostés, con la asistencia de las cruces procesionales de las siete parroquias colindantes. Por ello llaman también las gentes 'Romería de las cruces'.

· Capilla de Santa María Magdalena: Situada en el barrio de Remourelle.

· Hospital: Construido en 1559 por el canónigo de la colegiata de Ribadeo don Juan Marqués y su hermana Mencía Gómez. Estuvo situado junto a la capilla de Nuestra Señora de las Virtudes y la advocación del hospital era San Andrés. Pueden localizarse sólo restos de sus muros y se sabe que desapareció la institución en el siglo XIX.