CEDEIRA, Santa María do Mar

Localización

Información

Zip/Post Code
15357
Phone

Descripción

· Misas (Verano 2023):
Parroquia: Martes, jueves y sábado: 20:00 h. Domingos y festivos: 12:00 h.
Iglesia de María Mediadora: Lunes, miércoles, viernes y sábado: 19:00 h. Domingos y festivos: 19:00 h.

Referencias históricas y artísticas: La iglesia parroquial, dedicada a Nosa Señora del Mar, fue de planta basilical. Se empezó a construir a principios del siglo XVI, en el mismo lugar donde hubo ya otro templo anterior. El actual sufrió tantas reformas a lo largo del tiempo, que poco queda a la vista de la construcción inicial. De este primer momento lo que se conserva es la bóveda que cubrió el prebisterio, de estilo gótico, al igual que dos capillas laterales, ambas hermosísimas: la de Ntra. Sra. de la Concepción (hacia 1562) y Ntra. Sra. del Parto (hacia 1580) ambas de fundación particular. La torre data de 1839. A finales del siglo XIX una ampliación de la iglesia multiplica su extensión casi al doble: un nuevo prebisterio, dos sacristías y dos brazos laterales cambian la fisonomia del templo. Del edificio anterior al actual queda, sin embargo, la estatua yacente de Alonso de Piñeyro, acompañada de frontal blasonado, con inscripción en gallego fechada en el año 1450. Imágenes antiguas, y de gran interés, son la Virgen del Parto (Siglo XVI) y la de Velilla (S XVII), barroca ésta y renacentista aquella. Al siglo XX corresponde la de la Patrona, Ntra. Sra. del Mar (año 1917), obra admirable de José Rivas, la cual sirvió de modelo para tantas imágenes de la Virgen marinera. También es digno de alabanza San Antonio con el Niño Jesús y ángeles, salido de la mano del catalán Joseph Font.

Otros edificios y monumentos:

· Murallas del Castillo de la Concepción: Fortín del año 1747 levantado para la defensa del país. Su antigua razón de ser ha pasado a la historia y el viejo edificio es hoy un pequeño centro de interpretación y un mirador turístico, pues el lugar ofrece un maravilloso panorama hacia la ría. La entrada de

· Ermita de San Antonio de Corveiro: Iglesia de mediados de siglo XVII. Edificio sencillo y austero, sin ningún tipo de decoración exterior. Muros pintados de blanco, dejando piedra a la vista en las esquinas y puertas. En su interior se encuentra un retablo de estilo barroco que fue trasladado desde la iglesia de Santa María del Mar de Cedeira. En su atrio alberga el cruceiro de "Cristo da Ponte". El entorno de la iglesia constituye un privilegiado mirador de la entrada de la ría de Cedeira.