Localización

Address

Información

Zip/Post Code
27711
Social Info
Phone

Descripción

Información: Cedofeita está situada en el área más central del sur del municipio, lindando al norte con Covelas, al sur con el ayuntamiento de Trabada, al este con Santalla de Vilasusende y Couxela y al oeste con Arante. El río Grande, en el que desagua aquí el arroyo de Queixoiro, le sirve de frontera natural en algunas zonas con Covelas mientras que, ya en el sur, el arroyo de Ferreira hace lo mismo con el municipio de Trabada. Con una superficie de 7,17 km2 en once entidades de población: Barreiros, A Currada, A Igrexa, O Pedregal, A Ponte, Requiande, Santo Antonio, Teixido, A Trapa, Queixoiro y Piñeiro. Formando parte de alguna de estas entidades están también los lugares del Burgo, A Granda y A Torre. Cedofeita es una parroquia montañosa, con numerosos valles, en la que se alcanza una altitud máxima de 426 metros.

Fiestas: 8 de septiembre: Fiesta de la Natividad.

Referencias históricas y artísticas: Según Amor Meilán esta parroquia sería la antigua Cito Facha que ya figuraba en el cambio hecho por el obispo Paio de Cebeira con el rey Alfonso IX en el año 1202. Tuvo su momento importante en el siglo XIX, cuando con las parroquias limítrofes crearon el ayuntamiento de Cedofeita, independizándose así del municipio de Ribadeo. No obstante, esta independencia duró poco tiempo ya que la integridad territorial del municipio de Ribadeo fue restaurada por la Junta de Gobierno de la villa en el año 1843. Iglesia parroquial de los siglos XVII, XVIII y parte rehecha en el siglo XIX.

Otros edificios y monumentos:

· Capilla del Carmen: Situada en el barrio de Piñeiro, fue fundada a mediados del siglo XVIII.

· Capilla de Santiago: Situada también en el barrio de Piñeiro, en medio de una pradería.

· Capilla de la Natividad: Situada en el barrio de O Biso, con campo en su contorno y desde donde se divisa una hermosa panorámica del valle con las iglesias de Cedifeita y Cubelas dominando el paisaje.

· Pazo de Casa Grande.