Localización

Información

Zip/Post Code
27728

Descripción

Información: Se trata de una de las parroquias más extensas de la comarca y a pesar de su carácter montañoso goza de prosperidad, debido al profundo valle que la atraviesa de levante a poniente.

Referencias históricas y artísticas: Parece que el titular de la parroquia en épocas pasadas eran San Bernabé. El día de su fiesta se considera en la feligresía como festividad de precepto. Se sabe que el año 1450 era patrona Santa María. Hasta finales del XVIII el lugar de Conforto donde radica el templo parroquial se denominaba Xestoso. Perteneció al arzobispado de Oviedo hasta el año 1954 en que pasa a la diócesis de Mondoñedo. Iglesia parroquial cuya construcción se inicia en el año 1662, para terminar en 1664, con planos del arquitecto y regidor de Viveiro don Diego Ibáñez Pacheco. En 1713 se edifica la tribuna. La parte superior de la torre data de 1744.

Otros edificios y monumentos:

· Capilla de Boulloso: De propiedad particular.

· Capilla de Candaedos.

· Capilla de Coirío: Obra del siglo XVI con reformas posteriores.

· Capilla de Dodrín.

· Capilla de Ermida: En casa do Fidalgo. Se hizo en 1896 a expensas del presbítero don Manuel López Abruñad.

· Capilla de Herbelle.

· Capilla de Herbelle: Es propiedad particular de la casa de Dimas.

· Capilla de Labrada.

· Capilla de Pacios: Data de 1614.

· Capilla de San Mamede.

· Capilla de Souto de Mogos.

· Capilla de Valín de Arcas.

· Capilla do Vilar: Edificio del segundo tercio del siglo XVII.

· Casa do Vilat: Llamada también de D. Xusto.

· Casa de Cancio: A sus dueños pertenece una capilla en ruinas.

Prehistoria y etnografía: Castro do Vilar, donde se encuentra la capilla, con leyenda del arca de oro. Sitio de Pedradarca. En el lugar de Conforto, sitio de Pena de Mouros, hubo una capilla dedicada a Nuestra Señora de Conforto. Existió otra ermita en Coirío, junto a la casa do Quintal. También tuvo capilla particular la casa de Trelles en el lugar da Ermida. Fincas de Sanacedo, en el lugar anterior. Varias casas de fidalgos. Capilla de Figueirúa, deicada a San Juan Bautista y reconstruida en el siglo XX.