Localización

Address

Información

Zip/Post Code
27867
Social Info
Phone

Descripción

Misas: 2º y 4º domingos de mes: 18:00 h.

Referencias históricas y artísticas: Algunos investigadores opinan que la iglesia de "Sancto Martino de Insula Miranti", que aparece en el testamento mayor de Odoario, obispo de Lugo, es la de Santa María de Galdo. En un privilegio de Pedro I, año 1368, referente a los servicios prestados por el concejo de Viveiro, se enumeran las posesiones de éste, entre las que figura la feligresía de Galdo. En 1404, don Enrique III ordena que el concejo de Viveiro no use de varias jurisdicciones limítrofes entre las que aparece la de Galdo.

Iglesia parroquial, edificio construido en el siglo XVIII, pero muy modificado por obras realizadas en el primer tercio del siglo XIX y retoques en el XX.

Otros edificios y monumentos:

· Capilla de Abelleira: Según la opinión de los vecinos, en el sitio de la ermita existió antiguamente una sinagoga para los judíos aquí afincados.

· Capilla de Guadalupe: Situada frente al campo de la feria.

· Capilla do Revellón: Dedicada a San Roque.

· Capilla de San Martiño.

· Capilla de San Miguel: Edificio del año 1918.

· Casa de Abadín, Casa de Amarela, Casa do Doña, Casa de Pita Romero, casa de villegas.

Prehistoria y etnografía: Lugar do Rego do Castro. En la aldea de Baralla, Casa da Torre. cristo da Trabe. En el lugar de San marcos hubo una capilla. Fuente de San Miguel cerca de su ermita.