Localización

Información

Zip/Post Code
15510

Descripción

Misas: Lunes, 19:00 h. (20:00 h. en verano); domingos y festivos, 11:30 h.

Apertura del templo: Todos los lunes de 09:00 a 21:00 h.

Exposición del Santísimo: los jueves, de 18:30 a 19:30 horas.

Visita a enfermos (grupo de Pastoral de la Salud): los miércoles, de 15:30 a 19:30 horas.

Forma parte del Camino de Santiago, en el tramo del Camino Inglés. Bendición de peregrinos: Antes y después de cada eucaristía.

Referencias históricas y artísticas: La iglesia parroquial de San Nicolás de Neda fue construida a mediados del siglo XIV. Aparece mencionada por primera vez en un documento de 1397. De aquel entonces sólo conserva la capilla mayor. También la pila bautismal. Con todo, una ventana ubicada en el muro lateral nos hace pensar en una construcción anterior de estilo románico.
El interior es de planta de cruz latina con una única nave de dos tramos y ábside rectangular cubierta por una bóveda de crucería. Posee cuatro capillas laterales construidas, la primera, en 1526 por el protonotario Pedro Díaz Ternero; la segunda, en 1648, por Baltasar Rodríguez de Castro, figurando el escudo de armas de su esposa doña Inés, el escudo de los Pardo Aguiar Piñeiro-Pita de A Veiga. Las otras dos capillas son de épocas posteriores: la del Santo Cristo es de principios del siglo XX y la del Espíritu Santo de 1977. En su interior también encontramos un arco que da amparo al sarcófago de don Diego de Esquío, estatua yacente de la casa Esquío-Andrade. Entre los retablos destaca el de la capilla de los Dolores, de finales del siglo XVII. La fachada es barroca, producto de remodelaciones realizadas en el siglo XVIII o comienzos del XIX.