Localización

Address

Información

Zip/Post Code
27842
Phone

Descripción

Referencias históricas y artísticas: El antiguo coto de Samarugo era un territorio perteneciente a la provincia de Mondoñedo y gobernada por los señores de Samarugo, que tenían su residencia en el pazo conservado aún en la parroquia, teniendo incluso el derecho de administrar justicia. Iglesia parroquial, pequeña nave del siglo XII cubierta de madera a dos aguas con puertecita románica. La fachada principal es del siglo XVIII, de piedra labrada.

Otros edificios y monumentos:

· Capilla de San Xiao: En el lugar de Bidueiro, en sitio agreste.

· Pazo de Samarugo: Curiosa edificación medieval con interesante chimenea de piedra. En las cercanías, ruinas del castillo con parte de los muros, un puente levadizo y alguna ventana aspillada.

· Cruceiros: Uno con Cristo en Pena Serra; dos sencillos en O Porto; uno en Rano; uno grande en Ribeira; uno de cruz pequeña en Cornide; otro en Odreiro; dos de cruz pequeña en Campo Maior; dos sencillos en Bidueiro; otro sencillo en Lobán; uno en Cornas; uno no Rigueiro; y uno sito no Palleiro.

· En el monte de Seivane hubo otra capilla, y de ella sólo quedan restos de muro.

Prehistoria y etnografía: Cerca de la iglesia, A Fonto do Pazo, cuyo pilón es un sepulcro antropoide de granito. Dolmen en el monte, que consta de dos piedras clavadas y otra de cubierta, que se denomina A Pena do Sombreiro. El dolmen llamado Iglesia dos Mouros, con un totem grabado. La Pena Abalada, monumento megalítico de piedra movediza.