SAN SADURNIÑO, Santa María

Dirección

Address
San Sadurniño (A Coruña)
Zip/Post Code
15560

Descripción

· Párroco: Rvdo. Javier Santiago Sanmartín.

· Misas: Martes (Capela de Belén): 10:00 h. | Miércoles, jueves y viernes (Iglesia parroquial): 10:00 h. | Domingo (Iglesia parroquial): 13:00 h.

· Referencias históricas y artísticas: La iglesia parroquial de Santa María de San Sadurniño esconde bajo cada piedra, capitel, arco o retablo más de 500 años de historia. Hace cinco siglos, una bula papal autorizó la reconstrucción de este templo que se encontraba ruinoso. Los franciscanos, primero, y los dominicos, después, levantaron de nuevo la iglesia, convirtiéndola en un convento. Los orígenes de este templo se remontan tiempo atrás, mucho antes del 1508. La semilla de esta edificación, situada en el centro administrativo de la villa, es una torre templaria, del siglo X. Los agustinos regulares fueron los que levantaron la primera iglesia, que luego quedó ruinosa. Los señores de San Sadurniño, Inés de Castro y Lanzós y su esposo, Fernando Pérez de Andrade, decidieron hace más de 500 años dar un impulso al templo mediante la llegada de los franciscanos. Los dominicos cogieron el testigo. Su presencia en el municipio estuvo marcada por los desencuentros con los señores de San Sadurniño -hay 38 pleitos en el archivo del reino de Galicia. Con motivo de la desamortización de Mendizábal, los cinco monjes que quedaban en Santa María abandonaron el templo para reunirse con otros compañeros de su orden y tratar de salvar otras edificaciones situadas en las ciudades. Desde entonces, el cura párroco se hace cargo del edificio y en el siglo XIX se instala la casa consistorial y una escuela de niños. La iglesia actual es del siglo XVIII y perteneció al convento hasta 1835. En ella se hallan los sepulcros de Fernando de Andrade, I Señor de San Sadurniño; Juan Freire de Andrade e Lanzós, II Señor de San Sadurniño; Antonio Bermúdez y Lanzós, IV Señor de San Sadurniño; así como el de la mujer del primero, doña Inés de Castro.

· Otros edificios y monumentos:

Convento del Rosario: Sus orígenes están relacionados con la Orden del Temple, que construyó un hospital y una iglesia en la Edad Media. Sobre de las ruinas templarias de la iglesia románica de Santa Olalla, se levantará, trescientos años más tarde, el convento del Rosario. En la actualidad, el edificio conventual alberga dependencias municipales y el Juzgado de Paz, donde destaca el claustro de reducidas dimensiones, con siete arcos de medio punto en cada lado y un jardín central. Destaca también la escalera que accede al piso superior, realizada con la conocida 'Piedra de Moeche' que se caracteriza por su color verdoso. En el exterior se conserva una parte de la huerta, viejos castaños, parte del muro que cerraba la finca y un hórreo. También se conserva un cruceiro situado en el atrio de la iglesia. Pero sin duda, lo más destacado es, la hermosa fuente del convento, buena prueba de la influencia dominicana. Situada en el interior del recinto conventual, cerca del muro de mampostería que separaba el terreno del monasterio del Camino Real. Se accede a ella a través de una escalinata que es un Rosario, emblema y símbolo de los dominicos. Los cincuenta escalones están separados por cinco descansos que vienen siendo los misterios del Rosario. La fuente está ubicada en una piedra torneada de estilo barroco con un surtidor de dos cañerías que echan el agua en una pila, El conjunto fue realizado con piedra de Moeche y probablemente construido a mediados del siglo XVIII. En el frontal hay una inscripción con el lema de la Orden fundada por Domingo de Guzmán: “Laudare, Benedicere, Praedicare”.

Mapa