Delegación de Ecumenismo

Delegado
Rvdo. D. Benito Méndez Fernández
981 356 897 | 653 649 181
bmf@mondonedoferrol.org

 

· Conferencia online: "La resurrección: Reflexiones compartidas"

23 de abril a las 20:00 horas

Organizada por la Iglesia adventista, con la colaboración de la delegación diocesana de Ecumenismo

Enlace: https://zoom.us/j/4999602650

Xabier Pikaza Ibarrondo – nació el 12 del VI de 1941 en Orozko, Vizcaya – ha cursado estudios en la Universidad Pontificia de Salamanca, en la Universidad de Santo Tomas y en Instituto Bíblico (Roma); – ha ampliado estudios en las universidades de Hamburg y Bonn (Alemania) 1. Titulación:– Doctor en Teología por la Univ. Pontificia de Salamanca (1965), con una tesis sobre Dialéctica del Amor en Ricardo de San Víctor– Doctor en Filosofía por la Univ. de Santo Tomás de Roma (1972), con una tesis sobre Exégesis y filosofía en R. Bultmann– Licenciado y candidato a doctor en Sagrada Escritura por el Instituto Bíblico de Roma (1972) 2. Docencia básica: – 1972: Profesor contratado por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca– 1975-1984: Profesor ordinario de Teología (el Misterio de Dios,Teodicea y Trinidad) en la misma Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca– 1985-1989.

La Congregación Vaticana para Seminarios y Universidad y para la Doctrina de la Fe le niega el Nihil Obstat por diferencias en la interpretación de algunos temas cristológicos y pneumatológicos, teniendo que abandonar la enseñanza oficial. Amplía su labor investigadora en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y en otros centros de América.– El año 1989 obtiene el Nihil Obstat, pero no para temas de Teología Dogmática, sino sólo de Fenomenología e Historia de las religiones.

Roberto Badenas, escritor adventista, es doctor en Teología por la Universidad Adrews (Michigan, EE. UU.), especialista en Filología Bíblica y profesor de Nuevo Testamento. Autor de diversas publicaciones, sus libros Más allá de la Ley, Para conocer el Maestro en sus parábolas y Encuentros (su obra más conocida hasta el momento, traducida y editada en inglés, alemán, italiano, portugués, rumano y catalán) forman asimismo parte de la serie Semillas de Esperanza. Roberto Badenas, en su libro Encuentros Decisivos, nos transporta, con su atractiva y profunda forma de escribir, a algunos de los encuentros que Cristo tuvo con personas de diferentes estratos sociales que enfrentaban desafíos distintos en sus vidas.
.
Roberto Badenas también ha publicado un libro titulado “Frente al dolor” en su libro explica muy bien como La experiencia del dolor y del sufrimiento en nuestra vida se acepta y nos fortalece solo en la fe. Desde esta óptica, la fe nos ayuda a penetrar el sentido de todo lo humano y, por consiguiente, también del sufrir. Así pues, existe una íntima relación entre la cruz de Jesús y nuestro dolor, que se transforma y se sublima cuando se vive con la conciencia de la cercanía y de la solidaridad de Dios. Roberto Badenas fue decano de la universidad adventista de Francia.

Fuente: Redes Cristianas
 


· Las Iglesias europeas celebran el 20º aniversario de la "Charta Oecumenica"

El 22 de abril las Iglesias europeas celebran el 20º aniversario de la "Charta Oecumenica", la Carta Ecuménica Europea firmada en 2001 por los presidentes del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) y de la Conferencia de Iglesias Europeas (CEC) para promover una colaboración más estrecha y el diálogo ecuménico en Europa.

La contribución de la Charta Oecumenica al ecumenismo. En vísperas de este aniversario, el cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la CCEE, y el reverendo Christian Krieger, presidente de la CEC, han emitido una declaración conjunta en la que dan gracias a Dios por la paz experimentada y por los logros del movimiento ecuménico mundial, concretamente "en ámbitos de la vida cotidiana como el testimonio y la acción conjunta en el ecumenismo local, así como en los matrimonios intereclesiales", pero también a nivel teológico. "Han florecido varias iniciativas interconfesionales", señala la declaración. "Las Iglesias han reforzado su trabajo por un mundo justo y pacífico (...) y han aumentado sus esfuerzos por el cuidado de la creación". Según el cardenal Bagnasco y el reverendo Krieger, "el mensaje de la Charta Oecumenica ha contribuido y dado nuevo vigor a este crecimiento y transformación".

Nuevos retos. Al mismo tiempo, los dos líderes de la Iglesia europea señalan que las Iglesias y las sociedades siguen siendo desafiadas por el pecado y las divisiones humanas: las viejas y nuevas divisiones eclesiásticas necesitan ser sanadas y las desigualdades sociales y económicas exigen la transformación de nuestras actitudes y estructuras, escriben. También señalan las actuales "amenazas a la democracia y al medio ambiente natural", que exigen una renovada atención a la vida en su conjunto, y el "resurgimiento de los conflictos armados y los ataques terroristas en algunas partes del continente", que necesitan "arrepentimiento, perdón y justicia".

Compromiso renovado para fortalecer la comunión cristiana y la paz. Ante estas realidades y en medio de la pandemia del Covid-19, las Iglesias europeas "reafirman, juntas y con espíritu de unidad" su compromiso de dar testimonio de Cristo como nuestro Salvador. Aunque reconocen que la unidad de los cristianos no es fruto únicamente de los esfuerzos humanos, el cardenal Bagnasco y el reverendo Krieger señalan finalmente que la unidad "debe ser perceptible en este mundo". Para ello, reiteran su compromiso de fortalecer su comunión "a través de la oración y la acción común", al tiempo que promueven la justicia y la paz en el mundo.

Doce objetivos. La "Charta Oecumenica" es el primer documento conjunto publicado por las Iglesias europeas en los últimos mil años. Firmada en Estrasburgo el 22 de abril de 2001 por el cardenal Miloslav Vlk y Jeremias, y traducida a 24 idiomas, establece doce objetivos, también con vistas al proceso de integración europea. Entre ellos: proclamar juntos el Evangelio; responder a la llamada a la unidad; trabajar juntos; rezar juntos; continuar el diálogo; reconciliar a los pueblos y las culturas; contribuir a la formación de Europa; salvaguardar la creación; profundizar en la comunión con el judaísmo; promover las relaciones con el Islam y otras religiones y visiones del mundo.
 


· Semana de Oración por la Unidad de los cristianos 2021

La Iglesia celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos del 18 al 25 de enero de 2021. “Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia” (cf. Jn 15, 5-9), estas palabras de Jesús a sus discípulos son el lema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

Ya están disponibles los materiales que preparan conjuntamente el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias.

Los obispos de la Subcomisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso  también han hecho público un mensaje en el que destacan que la unidad de la Iglesia es necesaria para acercarnos a la unidad que Cristo quiere para todos.

 

· Representantes de las distintas religiones reflexionan sobre Fratelli tutti: «Es un texto valiente»

Convocado por la Asociación Amistad y Encuentro Interreligioso, el encuentro ha destacado la llamada que el Papa hace en la encíclica a trabajar por la fraternidad en la cotidianidad, especialmente junto con los más débiles. «Si quieres descubrir el rostro de Dios en este mundo, no hay más que un camino, el rostro concreto del hermano que sufre», ha subrayado el director de la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la CEE.

Un nutrido grupo de representantes de las distintas confesiones y tradiciones religiosas presentes en nuestro país se han encontrado virtualmente este miércoles para reflexionar sobre la nueva encíclica del Papa Francisco Fratelli tutti. Católicos, musulmanes, judíos, evangélicos, hinduistas y budistas han participado del encuentro, que ha estado organizado por la Asociación Amistad y Encuentro Interreligioso (AAEI) -en colaboración con Arco Forum-  y en el que ha querido hacerse presente unos instantes el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

«Siento no poder acompañaros, pero me encuentro en una reunión de la Fundación Pablo VI en la Conferencia Episcopal. Sin embargo, he querido hacerme presente, mandaros un abrazo y sentirme cercano a todos vosotros. Fratelli tutti es expresión de este encuentro», ha dicho el también vicepresidente de la CEE en una breve conexión telefónica.

Seguir leyendo

Vídeo

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol