Belenes, expresión de fe compartida en Navidad

Belenes, nacimientos, misterios de la Navidad, son parte de nuestro patrimonio diocesano y de la expresión de la fe que compartimos en estas fechas. Al acercarse la celebración de la Natividad del Señor son muchas las parroquias y lugares de Mondoñedo-Ferrol donde podemos visitar muchas de estas geniales obras. Citamos algunas de ellas y te invitamos a que nos hagas llegar aquellas que realizáis en vuestro lugar o parroquia.

BEGONTE: El de mayor número de visitantes, alcanzando los 40.000 al año. En el presente cumple su 50º aniversario. Se trata de un belén electrónico. Recordemos que el belén de Begonte fue reconocido como fiesta de interés turístico de Galicia en 2014, convirtiéndose en uno de los principales elementos de la localidad. Cuenta con el respaldo en su montaje del Centro Cultural José Domínguez Guizán. Un centro cuyo nombre recuerda el de José Domínguez Guizán, el sacerdote fundador, fallecido el 25 de abril de 1986, un villalbés que, junto al belén, desarrolló una destacada labor de promoción sociocultural en la localidad. Su hermano, también sacerdote, Jesús, supo continuar la tarea de su hermano, potenciando su continuidad y promoción. Su origen fue la visita que realizaron, en su día, al belén de FP de Someso en A Coruña, que contagiaría en los feligreses de Begonte las ganas de ponerse a la tarea. Por su certamen literario han pasado grandes nombres de las letras de Galicia, al igual que han sido pregoneros figuras destacadas de la vida y cultura, siendo nuestro obispo el último de ellos en su última edición de 2021, y en la presente edición Alfonso Rueda Valenzuela, presidente de la Xunta de Galicia. Página web: www.belendebegonte.es


FERROL

– Belén de la Orden Tercera: Emblemático belén electrónico de estilo oriental creado por Alfredo Martín. Ochenta años de historia. Símbolo de la ciudad naval. Con elementos que nos acercan a ciudadanos entrañables de la antigua vida de Ferrol, explicados con ilusionante narrativa por un paje real caracterizado que relata con peculiar tono enfático cada uno de los movimientos del mismo, convirtiéndolo en algo típico y en una cita a la que nunca queremos faltar en nuestra Navidad departamental.

– Belén del Hospital Ribera Juan Cardona: Nos recibe a la entrada al centro, humaniza y acompaña el ámbito de quienes pasan estas fechas en situación de enfermedad o acompañando a algún familiar o amigo convaleciente. Representa la labor y presencia comprometida de las Siervas de Jesús de la Caridad. Es donación de Justo Puentes, vecino de Caranza. Cuenta con movimiento electrónico y fue realizado por él mismo.

– Belenes de las cofradías: Son cuatro belenes de cuatro de nuestras cofradías que han asumido una bonita iniciativa. Son el de las Angustias, la Merced, la Soledad y el grupo joven de la cofradía de Dolores.

El de las Angustias, situado en la calle Real número 61, uniendo a este evento el “Escaparate Solidario” para reunir alimentos no perecederos para la Cocina Económica.

El de la Merced, como el pasado año, en la calle Dolores 42.

El de la Soledad, en esa misma calle, en el número 49.

El del grupo joven de la cofradía de Dolores en el número 136 de la calle Real, con recogida de juguetes en colaboración con la OJE, así como de ropa de abrigo para el refugio Pardo de Atín.

En el caso de los cuatro el acceso es gratuito, recogiéndose donativos para entidades sociales de la ciudad.

La Junta de Cofradías y Hermandades de Ferrol editará unos folletos para promoción de esta ruta belenística.

– Belén del colegio Cristo Rey: Está expuesto en la calle María número 164.

– Belén de la capilla de San Cristóbal: Localizado en la parroquia ferrolana de Brión, visitable desde el 3 de diciembre.
 

FOZ: As xornadas de esforzo e traballo por parte do profesorado e o alumnado do colexio Martínez Otero, teñen como resultado esta fermorusa de belén. Pódese visitar do 5 ao 22 de decembro de 9 a 19:00 horas.


ORTIGUEIRA: Visitable desde el próximo 23 de diciembre. A un año de cumplir su centenario. Se trata del belén más antiguo de Galicia que sigue montándose como en 1924, y que nunca ha dejado de realizarse, incluso durante la pandemia. Se trata de un belén a modo de diorama, con rompientes de teatro que crean profundidad y con fachada o boca de escenario en estilo “art decó”, respondiendo a la moda orientalista de aquel momento, en que Howard Carter acababa de encontrar el tesoro de Tutankamón en 1922. Es obra del maestro escenógrafo gallego, nacido en Ferrol y padre de Isaac Díaz Pardo, Camilo Díaz Baliño, que efectuó su montaje previo en su propio taller compostelano en el verano de 1923, terminada la confección del mismo.


RIBADEO: Además del parroquial, se puede visitar el de la Orden Tercera, y Ribadeo cuenta con una agrupación belenista que presenta maquetas de parroquias, capillas y lugares de su entorno. La exposición de este año contará con el «Nacemento no Renacemento», «El belén no Camiño» y la colección de miniaturas. El Nacemento no Renacemento es un belén ambientado en Florencia del siglo XV, con reproducciones a escala de algunos de los edificios más importantes de la ciudad Toscana, como el Hospital de los Inocentes, el palacio Pitti o el Medici-Ricardi. Se seleccionó esta ciudad frente a otras más tradicionalmente relacionadas con el belén por ser una urbe cosmopolita, bulliciosa y de contrastes, parecida a la Jerusalén cerca de la cual nació Jesús. El belén no Camiño representa la primera etapa del camino Norte a Santiago en Galicia, entre Ribadeo y Mondoñedo. A pequeña escala (1:50) recorre los casi 48 kilómetros que separan ambas localidades. La colección de miniaturas cuenta con más de 160 representaciones del misterio de diferentes épocas, materiales y procedencias. La exposición permanecerá abierta del 23 de diciembre al 8 de enero con el siguiente horario: de lunes a domingo, de 18:00 a 20:00 horas.


VIVEIRO

– Viveiro ante o berce: Es uno de los más destacados de Galicia, con figuras y edificaciones a tamaño real. Se sitúa en el atrio de la iglesia de Santa María del Campo. Recrea distintos oficios gremiales, así como escenas de la natividad. Organizado por el ayuntamiento de Viveiro y cofinanciado con la Diputación Provincial de Lugo, cuenta con el enorme trabajo de la “Asociación Amigos do Casco Histórico de Viveiro”.

– Belén de Bágoas da Terra: La asociación folclórica local de Viveiro (nacida en 1959) lleva bastantes años desarrollando esta iniciativa y promoviendo el montaje de nacimientos entre las familias de la localidad. Podremos visitarlo en la sala de exposiciones de la biblioteca municipal. Se trata de un belén electrónico con figuras de cerámica ataviadas con indumentaria gallega, incluidos los magos de Oriente. Se abrirá al público desde Nochebuena hasta Reyes.

– Belén de la Residencia «Betania»: Con más de 50 años de historia y utilizando el poliestireno para las edificaciones, es obra de las propias Hermanitas de los Ancianos Desamparados y de un sacerdote mindoniense ya fallecido: Amado Aguiar.

– Belén del convento de las Concepcionistas: Se podrá visitar del 8 de diciembre al 15 de enero en horario de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 21:00 horas. De gran tradición dentro de la comunidad, que desde tiempo inmemorial lo instalaban en clausura, en el año 2007 se decide situarlo en el coro bajo de la iglesia conventual. Cabe destacar que todas las construcciones están realizadas artesanalmente en el propio monasterio por las Concepcionistas y un grupo de colaboradores seglares, quienes también se encargan de su montaje con figuras antiguas de las escuelas olotense y murciana (el Arte Cristiano, el Renacimiento, vda. de Galán, Serrano, Griñán…).

– Belén parroquial de Santa María y belén de la Orden Tercera: El primero en el interior del templo parroquial en la llamada «Capilla de Doce». Se trata de uno de los clásicos de la localidad con imágenes bastante antiguas. Son antiguas también las figuras y los lienzos de fondo del belén de la Tercera Orden que se instalan en su respectiva capilla en la iglesia de San Francisco.
 

A RIGUEIRA (Xove): Puede visitarse en la iglesia parroquial desde el 11 de diciembre al 8 de enero, con el siguiente horario: sábados, domingos y festivos, de 16 a 19:00 horas; Nochebuena y fin de año, de 16 a 18:00 h. Fuera de estos horarios, contactar con el teléfono 687 627 564.


ROUPAR (Xermade): Iniciado hace casi 20 años por los vecinos de Roupar, acaba de volver a montarse en la iglesia parroquial un belén, realizado por ellos mismos, con maquetas del escolar de Roupar, la iglesia con su antiguo campanario, capillas locales, con casas que son réplica de muchas de la propia vecindad.