Bibliotecas

Biblioteca del Real Seminario ‘Santa Catalina’ de Mondoñedo

Situación y contacto
Praza do Seminario, 1, 27740, Mondoñedo (Lugo)
982 521 006

Bibliotecario
Rvdo. D. Félix Villares Mouteira
f.villares@mondonedoferrol.org

El Seminario «Santa Catalina» de Mondoñedo cuenta con una de las bibliotecas más importantes del país, no sólo por el número de volúmenes, unos 30.000, sino, sobre todo, por el valor patrimonial de muchos de ellos, entre los que destacan los 22 incunables (anteriores a 1500) que se conservan en perfecto estado y todos con certificado de autenticidad.

Ocupa en la actualidad todo un lado del claustro principal del Seminario. Se encuentra situada en la planta primera, en la construcción más antigua, formando un conjunto completo y armónico, con unas dimensiones de 120 metros cuadrados. Al mismo tiempo, se complementa con una biblioteca auxiliar, que funciona como biblioteca del colegio y era de uso cotidiano por parte de alumnos y profesorado.

El más antiguo de los incunables, que data del siglo XIII, es la «Leyenda Mayor» de san Francisco, uno de los tres que se conservan en España y en el que se narra la vida del santo, contada por san Buenaventura. Esta obra fue encontrada por casualidad por el bibliotecario del Seminario, el mismo que inició la catalogación de sus fondos. A pesar de su antigüedad, se conserva en buen estado. Otra de las joyas de la biblioteca es una «Biblia» políglota, escrita en griego, persa, latín etíope, caldeo, siriaco, árabe y hebreo. La edición que se conserva en Mondoñedo, de seis tomos, fue realizada en Londres en 1657 y forma parte de la completa colección de biblias expuestas en el Seminario, la más antigua de 1528, y entre las que figuran textos en varios idiomas.

Temática de sus fondos: sagrada escritura, filosofía, derecho, teología, medicina, historia y literatura. Proceso de catalogación del fondo: Hasta el siglo XVIII. Reúne obras de sacerdotes, alumnos y profesores relacionados con el Seminario. Fondos provenientes de donaciones de sacerdotes, religiosos e instituciones. Servicio de intercambio de publicaciones científicas a través de la revista Rudesindus. Forma parte de las instituciones participantes en el Catálogo Colectivo do Patrimonio Bibliográfico de Galicia. El fondo ‘Mondoñedo’ (20.038 obras) puede consultarse online a través de la Biblioteca Dixital Galega Galiciana.


Biblioteca ‘Estudios Mindonienses’

Situación y contacto
Domus Ecclesiae, Miramar s/n, 15401, Ferrol (A Coruña)
981 353 295
estudiosmindonienses@mondonedoferrol.org
www.estudiosmindonienses.es/biblioteca

Horario

De lunes a viernes de 8 a 15:00 horas; martes, de 16 a 18:00 horas (excepto del 01/06 al 30/09)

Bibliotecario

D. Carlos M. Alonso Charlón
carlos.alonso@mondonedoferrol.org
Miembro de la junta directiva de la Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España (ABIE)

Servicios principales

Referencia, consulta en sala, préstamo, fotocopias y acceso a internet.

Características, fondos y prácticas universitarias

La biblioteca se localiza en el edificio de la Domus Ecclesiae de Ferrol, sede del obispado de Mondoñedo-Ferrol en la ciudad. Forma parte del Directorio de Bibliotecas y Hemerotecas Españolas del Ministerio de Cultura así como de la Rede de Bibliotecas de Galicia desde 2022.

Su fondo documental está compuesto, por una parte, por más 650 cabeceras de publicaciones periódicas (28.000 números), de las que 250 aproximadamente son intercambios en curso, en el ámbito de la teología, historia, filosofía, filología, artes plásticas y ciencias de la educación. Puede consultarse, además, el Boletín oficial de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol desde 1897 hasta nuestros días; así como el dossier de prensa, que recoge las referencias periodísticas aparecidas en medios de comunicación relacionadas con la diócesis desde 1987.

La biblioteca cuenta, además, con un fondo aproximado de 12.000 monografías, pertenecientes a la biblioteca fundacional de la Domus Ecclesiae (1963), de fondos cedidos por instituciones o donados por particulares, principalmente sacerdotes y obispos diocesanos. Las secciones que componen el fondo son: fondo local, fondo antiguo, fondo ‘Estudios Mindonienses’, Religión-Teología, Galicia, Iglesia en Galicia, Derecho canónico, Educación, Filosofía, Psicología-Medicina, Literatura e Historia. Su catálogo podrá consultarse online próximamente, una vez superado el proceso de migración a la plataforma digital proporcionada por la Xunta de Galicia para su red de bibliotecas.

Desde el año 2019 esta biblioteca mantiene activo un convenio de colaboración con la Universidade da Coruña (UDC), a través del cual los alumnos y alumnas del grado en Información y Documentación de la facultad de Humanidades y Documentación pueden solicitar sus prácticas curriculares en este centro diocesano.