Quiénes somos

¡Bienvenida/o a la página oficial de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol! Te saludamos desde el extremo noroeste de España. Nuestra página es como un balcón al que nos asomamos para contemplar el horizonte y el ambiente en que vivimos. Por eso venimos asomándonos a ella ya desde hace unos años. Pero queremos que sea también una puerta que se abra de par en par para que puedan entrar en nuestra casa, en nuestra propia familia, todos los que se acercan para contemplar la vitalidad de esta Iglesia diocesana.


¿Qué es una diócesis? La diócesis de Mondoñedo-Ferrol

La diócesis es una porción de la Iglesia, circunscrita territorialmente y cuyo cuidado pastoral es encomendado a un obispo. El Código de Derecho Canónico la define de esta manera: “La diócesis es una porción del pueblo de Dios, cuyo cuidado pastoral se encomienda al obispo con la cooperación del presbiterio, de manera que, unida a su pastor y congregada por él en el Espíritu Santo mediante el evangelio y la eucaristía, constituye una Iglesia particular, en la cual verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo una, santa, católica y apostólica” (c.369). Por tanto, la diócesis de Mondoñedo-Ferrol está constituida por la comunidad de cristianos que, siguiendo la invitación de Jesús, en un territorio concreto que compone parte de las provincias de Lugo y A Coruña, presididos por el obispo monseñor Fernando García Cadiñanos, tratan de vivir la llamada de Jesús y su compromiso cristiano desde la condición de laicos, consagrados o ministros ordenados.


Acciones fundamentales

Tres son las acciones fundamentales que realiza esta comunidad eclesial desde la caridad como valor esencial:

· Anuncio y testimonio de la Palabra de Dios y de Jesucristo como Palabra de Dios.

· Celebración y oración, especialmente en torno a la celebración de los sacramentos signos sensibles a través de los cuales recibimos la gracia, y de modo particular en la eucaristía, centro y culmen de la vida cristiana.

· Caridad y servicio a nuestra sociedad a través de la transformación de nuestro mundo y de la ayuda a los más necesitados.


Situación, demografía y territorio

La diócesis de Mondoñedo-Ferrol, sufragánea de Santiago, abarca toda la zona norte de la provincia de Lugo y la parte más septentrional de la de A Coruña. Tiene por límites, al norte, el mar Cantábrico y el Atlántico; al sur, el obispado de Lugo, constituyendo la línea divisoria entre ambos los confines de la llamada Terra Chá; al este, la archidiócesis de Oviedo, de la que la separa el río Eo; y al oeste la archidiócesis de Santiago de Compostela, interponiéndose como divisoria la ría de Ferrol y una línea que podría trazarse entre San Nicolás de Neda y As Pontes de García Rodríguez, para proseguirla después por los límites entre la provincia de Lugo y A Coruña hasta llegar a la zona de Guitiriz. Comprende una superficie total de 4.523,68 kilómetros cuadrados y 275.455 habitantes.

Está dividida en siete arciprestazgos, según Decreto del 19 de junio de 2006: Ferrol, Xuvia, Viveiro, Ortegal-As Pontes, Ribadeo-Miranda, Terra Chá y Mondoñedo. Por decreto de la Sagrada Congregación Consistorial del año 1954 -ejecutado en marzo de 1955- perdió la diócesis todos sus enclaves, a saber, las parroquias del arciprestazgo de Melide, que se incorporaron al obispado de Lugo, las del de Camariñas, juntamente con la de Miño, que se agregaron a Santiago. En compensación recibió el obispado de Mondoñedo cinco parroquias que pertenecían a la archidiócesis de Oviedo y a la provincia de Lugo y seis parroquias con cinco anejos, sitas entre Baamonde y Begonte, que fueron segregadas de la diócesis de Lugo. El número total de parroquias canónicamente erigidas que la componen es de 422.