Quiénes somos

¡Bienvenida/o a la página oficial de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol! Te saludamos desde el extremo noroeste de España. Nuestra página es como un balcón al que nos asomamos para contemplar el horizonte y el ambiente en que vivimos. Por eso venimos asomándonos a ella ya desde hace unos años. Pero queremos que sea también una puerta que se abra de par en par para que puedan entrar en nuestra casa, en nuestra propia familia, todos los que se acercan para contemplar la vitalidad de esta Iglesia diocesana.


¿Qué es una diócesis? La diócesis de Mondoñedo-Ferrol

La diócesis es una porción de la Iglesia circunscrita territorialmente y cuyo cuidado pastoral es encomendado a un obispo. El Código de Derecho Canónico la define de esta manera: “La diócesis es una porción del pueblo de Dios, cuyo cuidado pastoral se encomienda al obispo con la cooperación del presbiterio, de manera que, unida a su pastor y congregada por él en el Espíritu Santo mediante el evangelio y la eucaristía, constituye una Iglesia particular, en la cual verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo una, santa, católica y apostólica” (c.369). Por tanto, la diócesis de Mondoñedo-Ferrol está constituida por la comunidad de cristianos que, siguiendo la invitación de Jesús, en un territorio concreto que compone parte de las provincias de Lugo y A Coruña, presididos por el obispo monseñor Fernando García Cadiñanos, trata de vivir la llamada de Jesús y su compromiso cristiano desde la condición de laicos, consagrados o ministros ordenados.


Acciones fundamentales

Tres son las acciones fundamentales que realiza esta comunidad eclesial desde la caridad como valor esencial:

· Anuncio y testimonio de la Palabra de Dios y de Jesucristo como Palabra de Dios.

· Celebración y oración, especialmente en torno a la celebración de los sacramentos signos sensibles a través de los cuales recibimos la gracia, y de modo particular en la eucaristía, centro y culmen de la vida cristiana.

· Caridad y servicio a nuestra sociedad a través de la transformación de nuestro mundo y de la ayuda a los más necesitados.


Situación, demografía y territorio

La diócesis de Mondoñedo-Ferrol, sufragánea de Santiago, abarca toda la zona norte de la provincia de Lugo y la parte más septentrional de la de A Coruña. Tiene por límites, al norte, el mar Cantábrico y el Atlántico; al sur, el obispado de Lugo, constituyendo la línea divisoria entre ambos los confines de la llamada Terra Chá; al este, la archidiócesis de Oviedo, de la que la separa el río Eo; y al oeste la archidiócesis de Santiago de Compostela, interponiéndose como divisoria la ría de Ferrol y una línea que podría trazarse entre San Nicolás de Neda y As Pontes de García Rodríguez, para proseguirla después por los límites entre la provincia de Lugo y A Coruña hasta llegar a la zona de Guitiriz.

Comprende una superficie total de 4.523,68 kilómetros cuadrados y 259.098 habitantes (Arciprestazgo de Mondoñedo: 74.924 hab.; arciprestazgo de Ferrol: 110.157 hab.; arciprestazgo de Ortegal: 38.764 hab.; arciprestazgo de Terra Chá: 35.253 hab.).

El número total de parroquias canónicamente erigidas que la componen es de 422, reagrupadas en 24 unidades pastorales (UPA). Está dividida a su vez en cuatro arciprestazgos (según Decreto del 1 de septiembre de 2023: Mondoñedo (157 parroquias y 8 UPA), Ferrol (44 parroquias y 7 UPA), Ortegal (82 parroquias y 5 UPA) y Terra Chá (139 parroquias y 4 UPA).

Por decreto de la Sagrada Congregación Consistorial del año 1954 -ejecutado en marzo de 1955- perdió la diócesis todos sus enclaves, a saber: las parroquias del arciprestazgo de Melide, que se incorporaron al obispado de Lugo; las del de Camariñas, juntamente con la de Miño, que se agregaron a Santiago. En compensación, recibió el obispado de Mondoñedo cinco parroquias que pertenecían a la archidiócesis de Oviedo y a la provincia de Lugo y seis parroquias con cinco anejos, sitas entre Baamonde y Begonte, que fueron segregadas de la diócesis de Lugo.


Informe estadístico 2022

Población total: 259.098 habitantes (Ferrol (64.158 habitantes), (38.938 habs.), Viveiro (15.231 habs.), Vilalba (13.881 habs.) y Foz (10.118 habs.).

Edad: Con una media de 49,40 años (mayores de 65 años hay 71.373 habitantes (27,54 %) y menores de 18 años 32.403 habitantes (12,51 %).

Sexo: El 51,61 % de la población la componen las mujeres (133.721), frente al 48,39 % de población masculina (125.377).

Población migrante: El 7,20 % de los habitantes de la diócesis proceden de otros países (18.660 personas).

Empleo: 11.353 personas desempleadas.

DESCARGA Datos poblacionales por arciprestazgos, UPA y parroquias (2022)