Vida apostólica

Compañía de María

San Amaro, 18, 15403, Ferrol (A Coruña)
981 372 188
www.companiademaria.org

La orden de la Compañía de María Nuestra Señora (O.D.N.) fue fundada por santa Juana Lestonnac en 1607, convirtiéndose en el primer instituto religioso de carácter educativo para La Niña emprendedora. Actualmente, esta orden desarrolla su proyecto educativo en muchos lugares del mundo, entre los que se incluyen España, Francia, Inglaterra, Latinoamérica, África, Asia, EE. UU., etc. Tiene una ONG llamada F.I.S.C. que ayuda a crear colegios en África. El carisma y la espiritualidad de la Compañía de María es un don de Dios para la Iglesia a través del carisma fundador de santa Juana de Lestonnac. Pertenecer a la Compañía, como religiosa o laico, es acoger esta gracia y vivirla en plenitud, dando vida a la propuesta de Santa Juana “No dejes apagar la llama que Dios ha encendido en tu corazón”.


Discípulas de Jesús

Emilio Antón, 9, 15401, Ferrol (A Coruña)
981 351 318
www.discipulasdejesus.org

Las Discípulas de Jesús son una congregación religiosa católica femenina de derecho pontificio, inspirada por el operario diocesano español Pedro Ruiz de los Paños y Ángel para 1936, pero que a causa de la Guerra Civil Española no pudo dar inicio a la obra. La fundación se dio solo hasta 1942. Las religiosas de esta congregación posponen a sus nombres las siglas D.J. Las Discípulas de Cristo se dedican al apostolado litúrgico y el apostolado vocacional, por medio de colegios, retiros para sacerdotes, casas de acogida juvenil, pastoral juvenil, pastoral litúrgica en las parroquias, entre otras actividades. En 2011, la congregación contaba con unas 129 religiosas y 20 comunidades, presentes en España, México, Venezuela y Zambia. La curia general se encuentra en Valladolid.


Esclavas de la Inmaculada Niña

Vicente Cociña, 1ºA, 27850, Viveiro (Lugo)
982 550 030
www.ein-provincia.es

En 1901 el padre Federico Salvador, natural de Almería, después de haber conocido en México a la madre Rosario Arrevillaga, fundó junto a ella la congregación de las Esclavas de la Inmaculada Niña. La misión de la congregación es revivir en la Iglesia la encarnación de Cristo a través de la imitación de María en el misterio de su infancia. Su misión se dirige especialmente a la niñez y juventud. Esto se realiza evangelizando en casas-hogar, colegios, catequesis, colaboración con la pastoral parroquial, centros culturales… En nuestra diócesis de Mondoñedo-Ferrol llegaron a Viveiro a mediados de los ochenta, habitando las dependencias que habían sido colegio de Cristo Rey en la Travesía de la Marina.


Franciscanas de la Purísima Concepción

O Pilar, 27, 27780, Foz (Lugo)
982 140 196
www.franciscanasdelapurisimaconcepcion.com

Su forma y misión nació con las niñas que quedaron huérfanas y abandonadas en la huerta murciana, a causa de las inundaciones de río Segura. Asumieron como norma de vida el Evangelio siguiendo las huellas de Jesucristo. Son continuadoras del proyecto de vida y obra de Paula Gil Cano, providencialmente llamada por Dios para dar vida en momentos de muerte. Dóciles a la llamada del Espíritu, se proponen: ser con estilo franciscano y mariano, signo y portadoras del amor de Dios a los niños, jóvenes, enfermos y ancianos más necesitados.. La Virgen Inmaculada es su patrona y nuestro gran modelo.


Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado

Hogar «María Inmaculada»
Lamelas, 6, 15337, O Barqueiro (A Coruña)
981 414 054

Parroquia de Guitiriz – San Xoán de Lagostelle
Plaza del Sagrado Corazón, 4, 27300, Guitiriz (Lugo)
982 370 607

Fundadas por María Séiquer Gayá y Amalia Martín de la Escalera en Santo Ángel (Murcia), el 13 de septiembre de 1939, las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado fueron aprobadas por S.S. Pablo VI el 7 de enero de 1975. Hoy en día esta Congregación está extendida por España y América. El amor de María Séiquer Gayá superó los límites de todo odio de esta viuda murciana que se consagró al servicio de Dios y vivió la misericordia al punto de cuidar de los asesinos de su esposo, un mártir de la Guerra Civil Española. Su marido, don Ángel Romero, fue un médico otorrino conocido entre sus vecinos por su honradez y actitud servicial que llegó a atender gratuitamente a los más pobres.


Hermanas de Marta y María

Hospital-Residencia de Mayores
Martínez Pasarón, 9, 27700, Ribadeo (Lugo)
982 128 056

La congregación Marta y María fue fundada en la ciudad de Jalapa, Guatemala, el 6 de enero de 1979, por monseñor Miguel Ángel García Arauz y la madre Ángela Eugenia Silva Sánchez. Bajo la acción del Espíritu Santo eligieron para su congregación el nombre de Marta y María las Hermanas de Betania, con el carisma: Amar a Jesús presente en la Iglesia, presente en la eucaristía, y de manera especial presente en los que sufren, ya sea física, moral, o espiritualmente, viendo en ellos el rostro de Jesús, atenderles con las manos de Santa Marta y amarles con el Corazón de Santa María, para honra y gloria de Dios. En la actualidad atiende a niños abandonados, residencias de ancianos, niños especiales, residencias sacerdotales, nunciaturas apostólicas, residencias episcopales y pastoral de Catequesis, en Guatemala, España, Venezuela, Italia, Argentina, Honduras, Etiopía, Cuba, Lituania, Perú y Chile.


Hermanitas de los Ancianos Desamparados

Residencia «San José»
Estrada de Castela, 500, 15570, Narón (A Coruña)
981 382 430
naron@hermanitas.es
www.hermanitas.es

Residencia «Betania»
Avda. B. Galcerán, s/n, 27850, Viveiro (Lugo)
982 561 003
vivero@hermanitas.es

El 29 de abril de 2003 se celebraron los cien años de que sor Teresa de los Desamparados, acompañada de sor Escolástica, sor Amelia, sor Antonia, sor Adelina y sor Mercedes, llegaban a Viveiro para poner en funcionamiento el 10 de mayo de ese año, a un asilo llamado de «San Benito». A lo largo de ese año 2003 la residencia publicó varios números de un periódico conmemorativo que llevó por nombre «Eco de Betania». Su centenario se celebró de muchos modos: una exposición de fotografías antiguas del viejo Asilo, conferencias, conciertos, y hasta la propia actuación del mago Antón para los residentes. A casi diez años de todo aquello no queremos olvidarnos de que el trabajo de las hermanas sigue adelante desde el silencio, día a día, jornada a jornada y desde ese amor que no se examina a la tarde, sino que se demuestra cada día.


Hermanos de las Escuelas Cristianas – La Salle

Pardo Bazán, s/n, 15406, Ferrol (A Coruña)
981 318 111
fernandobarrio@lasalle.es
www.lasalleferrol.es

O papa Pío XII nomeou ao seu fundador Xoán Bautista de La Salle patrono especial dos educadores da infancia e da xuventude, e patrono universal dos educadores en xeral. Atopámonos ante unha figura clave da educación que marcou as pautas educativas que seguen a ser parte clave da estrutura e sistema educativos actuais, coma o ordenamento dos alumnos por grupos de nivel, os horarios definidos das clases, o ensino na lingua vernácula, a necesaria e adecuada formación do profesorado (en 1684 fundou en Reims o que se considera a primeira escola de profesores)… sendo precursor da actual Secundaria. A súa obra escrita marcou un forte influxo ata primeiros do século XX, e ben podemos dicir que a estrutura educativa aberta, promocionada e iniciada en España por don Claudio Moyano, inspirouse – como non podía ser doutro xeito – nos alicerces marcados por La Salle.


Hijas de Cristo Rey

Coruña, 37, 15401 Ferrol (A Coruña)
981 351 384 | 981 353 060
www.cristoreyferrol.com

Don José Gras y Granollers, foi o fundador do Instituto das Fillas de Cristo Rei, nado en Agramunt (Lérida), no ano 1834 no seo dunha pobre familia de agricultores. Ordenado sacerdote no 1858, funda esta congregación no 1876, falecendo no 1918. O 6 de Xaneiro de 1908 un grupo de Fillas de Cristo Rei chegan a Ferrol residindo no número dez da rúa Galiano, ao amparo dun padroado, coa misión dunha educación integral dun grupo de orfos da Casa-Asilo «Concepción Arenal».


Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl

Centro asistencial «San Pablo y San Lázaro»
Campo dos Remedios, 1, 27740, Mondoñedo (Lugo)
982 521 032
cdadmondonedo@hcaridadgi.org

Colegio del Sagrado Corazón
Carlos III, s/n, 27700, Ribadeo (Lugo)
982 131 587
cdadribadeo@hcaridadgi.org
www.hijascaridad.org

La Compañía de las Hijas de la Caridad está atenta para descubrir las nuevas formas de pobreza y conocer las causas que la generan para así darles respuesta, al estilo de Vicente de Paúl y Luisa de Marillac. Ellos, en el siglo XVII,  fundaron a las HC para responder a la llamada de Dios ante el sufrimiento de tantísimas personas afectadas por el hambre, la miseria, la enfermedad, las guerras… La Compañía es internacional y se organiza en Provincias. La Provincia España Este está formada por las comunidades de Hijas de la Caridad que viven y desarrollan su misión junto a profesionales, colaboradores y voluntarios en: Aragón, Baleares, Cataluña,  Comunidad Valenciana y Navarra. 


Hijas del Divino Celo-Rogacionistas

Centro de Menores «San Aníbal» – Centro de Acollida «María Nazarena»
Barridal, 8, 2º, 27880 Burela (Lugo)
982 585 229
burela@hijasdivinocelo.com
www.hijasdivinocelo.com

En la segunda mitad del siglo XIX vivieron san Aníbal, un destacado poeta, nacido en Mesina (Italia) en 1851 que junto a la madre Nazarena Majone (Mesina 1869) fundaron a las Hijas del Divino Celo y a los Padres Rogacionistas, presentes en trece paises (Italia, Albania, Australia, Bolivia, Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia, México, Camerún y Ruanda) y con tres comunidades en España que son Burela, Barcelona y Madrid. San Aníbal fue canonizado en el año 2004 y la madre Majone se encuentra en proceso de beatificación. Desarrollan fundamentalmente el apostolado vocacional, misionero y caritativo. Están hoy presentes en todo el mundo con su apostolado específico: misiones, parroquias, santuarios, centros de espiritualidad vocacional y de difusión de la oración por las vocaciones, escuelas de toda clase y condición, colegios, institutos para discapacitados, centros sociales para acoger y evangelizar a los pobres y a los marginados, especialmente niños y jóvenes necesitados.


Hijas de la Virgen de los Dolores

Avda. da Costa, 2, 27770, Ferreira do Valadouro (Lugo)
982 574 025

La congregación de las Hijas de la Virgen de los Dolores nace de la opción preferencial por los más pobres de los barrios más abandonados de Trujillo, y por el esfuerzo de hacerles llegar el pan y la catequesis. Sus inicios fueron en 1919 en la diócesis de Plasencia. Sus fundadores fueron la Madre Antonia Mª Hernández Moreno (Trujillo – Cáceres, 1875-1955) y el sacerdote Juan Tena Fernández (Trujillo – Cáceres, 1888-1967), que fue cronista oficial de la ciudad de Trujillo, pueblo que le ha dedicado una de sus plazas y en que ejerció de archivero y bibliotecario del Ayuntamiento. Allí también fue subapoderado del Patrimonio Artístico, encargado de la custodia, conservación y restauración del Trujillo monumental e Iglesias de la Diócesis de Plasencia.


Madres Mercedarias

Estrada de Castela, 160, 15404, Ferrol (A Coruña)
981 372 145
comunidad@mercedariasferrol.es
www.mercedariasferrol.es

A familia mercedaria nace cun forte afán de liberdade. O seu fundador, san Pedro Nolasco nace no 1180 en Barcelona. Era fillo de mercaderes, pero no 1203 cambia as súas mercadorías e co diñeiro adícase a merar e liberar cautivos. Nesa idea de liberdade a orde aposta hoxe por ese mesmo ideal levando a liberdade desde a educación e madurez na formación do ser humano. Promóvense nos máis pequenos valores educativos que fomenten este ideal.


Misioneras de Acción Parroquial

Parroquia de Sancobade (Vilalba)
Casa rectoral, 27810
982 195 116

En 1942, un grupo de jóvenes recibía con gran ilusión el hábito de postulantes para iniciar y formar parte de una congregación que tenía como ideal la entrega generosa a las múltiples y variadas tareas del ministerio. Tres años antes, en 1939, una joven llamada Genoveva Cuadrado soñaba con crear un grupo de mujeres evangélicas, modestas, prudentes, alegres… y junto al obispo Luciano Pérez Platero se hizo realidad. Enseguida se puso manos a la obra para hacer realidad ese sueño compartido poniendo todos los medios para hacerlo posible.  Nació así la Congregación Misioneras de Acción Parroquial en Carbonero el Mayor (Segovia). Su carisma está impregnado de un profundo sentido de la Iglesia. Dentro de su misión entran toda clase de obras, tanto las de ayuda directa en el ministerio, como las educativas, benéficas y asistenciales.


Misioneros Claretianos

Praza das Angustias, 13, 15403, Ferrol (A Coruña)
981 351 741
www.claretianos.es

Congregación de misioneros fundada por san Antonio María Claret el 16 de julio de 1849, en Vic, España, junto con los padres Esteban Sala, José Xifré, Domingo Fábregas, Jaime Clotet, Manuel Vilaro. El nombre oficial de nuestra congregación es Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de la Bienaventurada Virgen María, comúnmente conocidos como Claretianos. Un claretiano es un hijo del Inmaculado Corazón de María es un hombre que arde en caridad y que abrasa por donde pasa. Al final de sus nombres colocan el C.M.F., el acrónimo de las palabras latinas Cordis Mariae Filius que significa Hijo del Corazón de María.


Oblatas del Santísimo Redentor

Centro de día «O Mencer»
Baterías, 2-4, 15401, Ferrol (A Coruña)
981 353 889
comunidad.ferrol@oblatas.com
www.oblatas.com

Las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor son un grupo de mujeres llamadas, convocadas en comunidad y enviadas a vivir el seguimiento de Jesús, siendo Buena Noticia del Reino para las mujeres que ejercen prostitución y/o son víctimas de trata para la explotación sexual. Su ser de oblatas les lleva a comprometer sus vidas en favor de la igualdad, la justicia, la liberación y la vida. Este apasionante proyecto, iniciado por sus fundadores, José María Benito Serra y Antonia María de la Misericordia, se desarrolla en misión compartida con toda la “Familia oblata” dando lugar, desde las diferentes formas de colaboración, miradas, experiencias vitales y perfiles profesionales, a respuestas creativas y audaces. En la actualidad están presentes en 15 países.


Padres Mercedarios

Calle Arce, s/n, 15401, Ferrol (A Coruña)
981 352 302
www.tirsoferrol.com

Fundados por san Pedro Nolasco para la redención y liberación de las personas cautivas. El espíritu mercedario supone fundamentalmente el descubrimiento de Cristo que continúa padeciendo en los cristianos oprimidos y cautivos, expuestos a perder su fe… y ponemos nuestro compromiso de caridad, poniendo nuestra vida al servicio de estos hermanos para que vivan la libertad de los hijos de Dios.


Siervas de Jesús de la Caridad

Santo Hospital de Caridad – «Juan Cardona»
Pardo Bazán, s/n, 15401, Ferrol (A Coruña)
981 312 500 (ext. 16206)
www.siervasdejesus.com

Fundadas por santa María Josefa Sancho de Guerra para atender a los enfermos y necesitados. El pasado mes de marzo se conmemoraba el centenario de la muerte de su fundadora, por parte de esta congregación que colabora intensamente, tanto a nivel sanitario como espiritual, en el hospital Juan Cardona de Ferrol desde 1891. Más de 120 años de servicio y de continuidad a la institución de la Fundación del Santo Hospital de Caridad de Ferrol que cuenta con más de 500 años de historia de servicio asistencial a la comarca. Con sus precedentes en el edificio del actual centro «Torrente Ballester», la placa del viejo Hospital todavía nos recuerda aquello de «Aquí se exercita la caridad». Fueron los orígenes de esta importante institución allá por el siglo XV en el hospital de peregrinos «del Espíritu Santo» de las proximidades del muelle de Curuxeiras en la primitiva población de Ferrol, fundado por doña Juana de Lemos.