Concatedral

Referencias históricas

La concatedral de San Julián de Ferrol surge en su actual estructura asociada a la nueva ciudad departamental, fruto de la construcción del arsenal militar y los astilleros de la armada. Por bula de S.S. Juan XXIII de 9 de marzo de 1959, la iglesia parroquial de San Julián de Ferrol alcanza la categoría de concatedral de la diócesis mindoniense-ferrolense.

La inauguración oficial de este templo en su calidad de Concatedral tuvo lugar el día 14 de agosto de 1959. El templo que de esta forma viene a ocupar el segundo puesto entre todos los del obispado, data del último tercio del siglo XVIII. Es obra del ingeniero Julián Sánchez Bort, quien ultimó su proyecto basándose en los planos de la iglesia de San Andrés Avelino de Roma.

La fachada principal, delante de la cual se extiende un espacioso atrio, mira hacia el poniente. Está formada por dos cuerpos superpuestos, divididos por un cornisamento de sillería y terminados por un frontón triangular, que ostenta la cruz en el centro y remates piramidales en sus extremos. Separados de este cuerpo central por dos contrafuertes se sillería, se levantan las dos esbeltas torres de sillería, totalmente simétricas, rematadas por bóvedas trasdosadas y flanqueadas por elevados pináculos, provistos de cruz y veleta. La planta exterior del templo ocupa una superficie cuadrada, mientras que su interior forma una cruz griega, de brazos perfectamente equiláteros, con naves de bóvedas cilíndricas, ocupando sus cuatro esquinas otras capillas de bóvedas vaídas. Sobre los cuatro arcos torales se levanta una cúpula de media naranja, que culmina en una espaciosa linterna, rematada por una pequeña bóveda esférica. La proporción de sus dimensiones, la profusión de piedra de sillería, tanto en el exterior como en el interior, y la armonía de todas sus líneas, prestan al templo concatedralicio un encanto especial, cierto empaque monumental y un notable sabor artístico.

Su titular es San Julián, cuya imagen figura en el retablo del altar mayor. Su festividad se celebra el 7 de enero.

Situación y contacto

Calle de la Iglesia, s/n, 15402, Ferrol (A Coruña)
981 354  725
concatedralsanxiao@mondonedoferrol.org

Horario

De 10:00 a 13:00 h. y de 17:30 a 19:00 h. (excepto los sábados y víspera de festivos, hasta las 20:15 h., ya que hay misa; los domingos por la tarde permanece cerrada).

Horario de misas

· De lunes a viernes: 11:00 h.
· Sábados: 11:00 h.; 19:00 h. (invierno); 19:30 h. (verano)
· Domingos y festivos: 11:00 h.; 12:00 h. (catequesis); 13:00 h.