Seminario de Santa Catalina

El Seminario, centro de referencia vocacional

El seminario es la comunidad educativa donde los jóvenes que perciben la atracción por la vida sacerdotal disciernen sobre la veracidad de su camino. El Señor hoy sigue llamando a jóvenes para que le sigan en una identificación más plena y consagren su vida entera al servicio de la Iglesia y del Reino como sacerdotes.

En el seminario, la Iglesia ofrece a estos jóvenes las herramientas necesarias para crecer en este proceso vocacional. Se trata de madurar como personas y de crecer como cristianos. El objetivo es descubrir lo que Jesús pide para nuestras vidas y de caminar en lo que la Iglesia nos propone como medios para conocer mejor el mensaje de Jesús y la tarea de la evangelización.

La diócesis de Mondoñedo-Ferrol tiene su seminario junto al seminario de Santiago de Compostela. La unión de los dos seminarios en la capital compostelana permite un clima de comunidad más grande que ayuda en la maduración y el crecimiento. Los fines de semana, los seminaristas acuden a diferentes parroquias de la diócesis para insertarse en las tareas pastorales. El tiempo de vacaciones es tiempo oportuno también para conocer la realidad diocesana. Un sacerdote diocesano, al que llamamos rector, acompaña y alienta su proceso.

En la actualidad hay cuatro seminaristas en nuestra diócesis que realizan el proceso vocacional en diferentes etapas. Previamente han tenido momentos de encuentro y discernimiento con algún sacerdote diocesano para conocer sus motivaciones. Si tienes inquietudes vocacionales, si te planteas un día ser sacerdote, si quieres conocer el seminario, no dudes en acercarte.


Contacto

Director
Rvdo. D. Juan Manuel Basoa Rodríguez
jubaro@mondonedoferrol.org
Praza do Seminario, 1, 27740, Mondoñedo (Lugo)
982 521 006

Delegado de Vocaciones
Rvdo. D. Jaime Iglesias García
vocacional@mondonedoferrol.org


Referencias históricas

1565
El ayuntamiento de Mondoñedo, presidido por el obispo Maldonado, el día 22 de octubre, acuerda solicitar del Concilio Provincial la autorización para erigir un seminario.

1583
Fundación del Seminario Conciliar de Santa Catalina, bajo el pontificado del obispo Caja de la Jara.

1699
Se llevan a cabo las obras de la primera ampliación del edificio del nuevo seminario.

1770
Monseñor Losada y Quiroga promueve la construcción de un nuevo edificio, al lado de la catedral, construcción que se termina cinco años después.

1775
En esta época es cuando el centro alcanza mayor esplendor, bajo el Patronato Real de Carlos III, que le concede el título de Real Seminario Conciliar de Santa Catalina, llegando a contar con doscientos seminaristas.

1835
En plena guerra, el Seminario es transformado en fuerte para los habitantes de la ciudad, construyendo dos torres y puentes levadizos.

1888
El obispo José María Cos y Macho empieza la construcción de un nuevo piso sobre la edificación ya existente.

1930
Monseñor Solís promueve la construcción del ya desaparecido Seminario Menor.

1947
Monseñor Quiroga Palacios empieza la gran ampliación, con la construcción de nuevos pabellones, obras que duraron diez años.

1954
El día 8 de septiembre, monseñor Vega Mestre inaugura la nueva capilla mayor.

1967
Durante el pontificado de monseñor Argaya se traslada el Seminario Mayor a Salamanca, con la creación del Teologado «San Rosendo». Los alumnos asisten a las clases de la Universidad Pontificia de Salamanca. Cuatro años después los seminaristas vivirán en el colegio mayor «Nuestra Señora de Guadalupe» (Hispanoamericano).

1977
Los seminaristas de Mondoñedo-Ferrol se trasladan ahora al Seminario Mayor de Santiago de Compostela, junto con los de otras diócesis gallegas, intentando la puesta en marcha de un seminario regional.

1986
El día 5 de enero comienza la experiencia de un nuevo teologado diocesano en Santiago de Compostela, estando la diócesis vacante y siendo administrador diocesano Uxío García Amor. Los alumnos asisten a las clases del Instituto Teológico Compostelano, centro afiliado a la facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

1988
Después de terminar la construcción de un nuevo teologado diocesano, en Santiago de Compostela, y tras el acuerdo firmado por el arzobispo compostelano monseñor Rouco Varela y el prelado mindoniense monseñor Gea Escolano, se inaugura el día 5 de octubre, con un solemne acto en el que participaron los obispos de Galicia y representaciones del clero diocesano y de las otras diócesis gallegas.

1992
Terminan las obras de remodelación del Seminario Menor, promovidas por monseñor Gea Escolano, que incluían, además de las habitaciones destinadas a los seminaristas, una residencia sacerdotal y otras destinadas a hospedaje.

1993
Monseñor Tagliaferri, nuncio en España, bendice las nuevas instalaciones el día 22 de marzo, acompañado por el obispo diocesano y un nutrido grupo de sacerdotes.

1994-2006
Se realizan diversas obras menores. Se mejoran las instalaciones de la hospedería y la biblioteca; se crea un fondo de libros y se promueve el mantenimiento de otras zonas de las casa. Con la llegada del obispo Sánchez Monge, en el año 2006 se realiza una mejora del estado de los claustros, se restaura la capilla mayor, se continua con la mejora del comedor principal y se prepara una sala de visitas en la entrada principal.

2007
Con motivo del Año Jubilar de San Rosendo, se arreglan algunas nuevas salas del claustro principal. Se crea la sala de exposiciones «San Rosendo» y contigua a esta, una sala de proyecciones y audiovisuales. Se inicia también la adecuación del fondo de libros y la mejora de las instalaciones de la biblioteca histórica.

2008
Monseñor Sánchez Monge promueve las obras de conservación del enlosado de dos zonas, quedando así prácticamente renovada toda la cubierta del edificio. Se crean dos nuevas salas en el claustro principal en el segundo piso, dedicadas a salas de investigadores, pasando a formar parte de los locales anexos a la biblioteca histórica.

2011
Se suspende la actividad docente en las enseñanzas a las que se le autorizaba (cuatro unidades de educación secundaria obligatoria-ESO y dos de bachillerato). A partir de este momento continúa siendo casa e institución diocesana en la que se realizan múltiples actividades: reuniones, ejercicios espirituales, asambleas, además de servir como residencia de un buen número de sacerdotes jubilados y también en activo.

2013
Los seminaristas mayores dejan de residir en el teologado diocesano «San Rosendo» en Santiago de Compostela y se trasladan en este curso académico a la ciudad de Salamanca. Allí residirán en el teologado de Ávila, junto con los demás seminaristas de las diócesis castellanas, y serán alumnos de la Universidad Pontificia (UPSA).

2019
A partir del año académico 2019-2020, los seminaristas diocesanos pasan a residir en el seminario mayor de Santiago de Compostela y a ser alumnos del Instituto Teológico Compostelano.