Santoral

Introducción

La llamada a la santidad es permanente en la Iglesia. Todos los bautizados están llamados a ser reflejo del amor de Dios. Algunos lo hacen de una manera más brillante, son los que la Iglesia canoniza. Pero hay muchos otros, los «santos de la puerta de al lado» que, a través de una vida sencilla, generan vida y esperanza en los lugares donde crecen y viven. La diócesis de Mondoñedo-Ferrol publicó en 2003 un libro con el título «Testigos de la fe en la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol». Se trata de treinta y seis monografías de hombres y mujeres, sacerdotes, religiosos y laicos, que han pasado a la historia de nuestra comunidad.

Calendario diocesano

Aquí aparecen las fiestas comunes de los santos canonizados que son motivo de fiesta en nuestra Iglesia diocesana:

7 de enero: San Julián, patrono de la Concatedral de San Julián y de la ciudad de Ferrol. Solemnidad en Ferrol.
San Julián goza de gran devoción en nuestra diócesis. Muchas son las iglesias dedicadas a este santo siendo el patrono de la ciudad de Ferrol. Se trata de un santo mártir, en Antince (Egipto). Murió en la persecución de Diocleciano a finales del siglo III. Hijo de una rica familia, fue obligado a casarse por sus padres con una joven llamada Basilisa. Habiendo hecho voto de castidad perpetua, según la tradición, ambos determinan conservarse castos entregando sus vidas plenamente a los demás. Reparten sus bienes y viven en sendos monasterios donde acude multitud de personas arrastradas por su virtud y enseñanzas. En la persecución, ambos son martirizados, siendo san Julián degollado.

1 de marzo: San Rosendo, obispo, patrono principal de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Solemnidad.
Nacido el 26 de noviembre del año 907 cerca de Santo Tirso, en las inmediaciones de la ciudad de Porto (Portugal), todavía hoy se conserva la pila bautismal en la parroquia de San Miguel do Couto, cerca del monte Cordova. Fue obispo de San Martiño de Mondoñedo (Foz) e Iria (Santiago de Compostela). Promotor de numerosos monasterios por todo el territorio del noroeste peninsular, como el de San Juan de Caaveiro (A Coruña), siendo su fundación emblemática el monasterio de Celanova (Ourense), donde fallecería el 1 de marzo de 977. Esta abadía fue centro de referencia para más de cincuenta monasterios y prioratos de toda España. Fue canonizado a finales del siglo XII, por el cardenal Jacinto Bobo, en 1172, siendo legado pontificio en España, quien llegando a Papa, con el nombre de Clemente III, el 9 de octubre de 1195, extendió su culto a toda la Iglesia. Descarga: Texto para la misa del Día de San Rosendo (PDF)

20 de marzo: San Martín de Dumio. Memoria libre.
San Martín de Dumio (Panonia, actual Hungría, entre 510/520-Braga, 579/580) fue obispo y teólogo. Tras su juventud y peregrinación a Palestina y Roma, donde conoció el monacato, se instaló en Dumio, cerca de la capital de los suevos, Braga, donde fundó un monasterio. Pronto este monasterio se convirtió en foco de espiritualidad y de cultura en la zona noroeste de la península ibérica. En torno al 556 se funda la diócesis de Dumio, y se consagra a Martín como su primer obispo. La influencia de Martín en la corte fue decisiva para su conversión del arrianismo al catolicismo. Igualmente, influyó notablemente en la reforma del clero y en la formación de los humildes campesinos con su predicación y sus numerosos escritos. Nombrado también arzobispo de Braga, tuvo un papel fundamental en la convocatoria de concilios y en la difusión del monacato. Su influencia es grande en la diócesis de Mondoñedo por la vinculación histórica de esta Iglesia con la de Braga, de la que llegó a depender en sus inicios.


29 de julio
: Memoria de los mártires de Calanda. Beato Antonio López Couceiro
Sacerdote nacido en Ferrol, aunque pasó su infancia en Betanzos. Ingresa en el Seminario de Orense en 1884, pasando al Seminario Conciliar de Santiago para estudiar Teología. En el convento dominicano de Padrón viste el hábito y en 1893 es ordenado sacerdote. En 1912 pide ser contado entre los restauradores de la Provincia de Aragón. Hombre de auténtico espíritu religioso y elevado sentido de austeridad, da ejemplo en el desempeño de los ministerios conventuales encomendados, de vida mortificada y de dominio de su temperamento. Mártir de la Iglesia católica (Calanda, 1936). Fue beatificado el 28 de octubre de 2007.

4 de septiembre: Aniversario de la ordenación episcopal del obispo monseñor Fernando García Cadiñanos (2021).

9 de septiembre: Nuestra Señora de los Remedios, co-patrona de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Fiesta (trasladada siempre al domingo siguiente al día 8).

9 de octubre: San Inocencio Canoura. Memoria obligatoria.
San Inocencio de la Inmaculada Concepción (Santa Icía do Valadouro (Lugo), 10 de marzo de 1887-Turón, 9 de octubre de 1934) fue un sacerdote pasionista, martirizado durante la Revolución de Asturias de 1934. Su nombre civil fue Manuel Canoura Arnau. De familia muy sencilla, de aldea, su infancia la pasó pastoreando ovejas. A los 14 años ingresó en la Congregación de la Pasión en Peñafiel. Más tarde realizó el noviciado y emite la profesión religiosa en 1905, con el nombre de Inocencio. Es un nombre profético: es tanto más inocente, cuando más culpables son sus verdugos. A los 26 años es ordenado sacerdote. Enseña filosofía, teología y letras a los estudiantes pasionistas. Era un maestro muy preparado y claro en su expresión, también confiable y comprensivo. En septiembre de 1934 fue destinado a Mieres en la inquieta región minera de Asturias, donde ya había estado siendo muy conocido y apreciado. Los Hermanos de La Salle le piden que se dirija a Turón, para confesar a unos niños. Al día siguiente, el 5 de octubre, es arrestado con toda la comunidad lasallana. Todos dan pruebas de serenidad y ánimo. Hacen oración, se preparan al encuentro con Cristo conscientes ya de su suerte. Pasan el primer día sin comer nada. Después una devota señora logra llevarles un poco de alimento. Hacia la una de la madrugada del 9 de octubre fueron llevados al cementerio donde había sido ya excavada una fosa común. Se intercambian de nuevo la absolución y se dirigen al martirio orando en voz baja. Todos son puestos en fila junto a la fosa y luego fusilados. Los cuerpos de los mártires son exhumados casi de inmediato. Los ocho hermanos de las Escuelas Cristianas fueron trasferidos a Bujedo, mientras que el padre Inocencio a Mieres, junto a sus co-hermanos. Juan Pablo II los declara beatos el 29 de abril y santos el 21 de noviembre de 1999.

19 de octubre: Dedicación de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Mondoñedo: En la catedral, solemnidad; en la diócesis, fiesta.

6 de noviembre: Memoria de los mártires de la persecución religiosa en España del siglo XX. Beata María de la Presentación
María de la Presentación García Ferreiro nació en Vilalba el 9 de noviembre de 1896. Era hija de Julio García Galilán, vallisoletano y notario de Vilalba en el momento del nacimiento, y de María de la Esclavitud Ferreiro Lago, natural de Mondoñedo. Sus abuelos paternos procedían de Nava del Rey (Valladolid) y los abuelos maternos fueron Jesús Ferreiro y Hermida, presidente de la Sala de Audiencia Territorial de Valladolid, y Pascuala de Lago Montenegro, natural de Mondoñedo. Pertenecía por tanto, a una familia acomodada y de acrisolada religiosidad, en la que no faltaron vocaciones sacerdotales y religiosas. Por ello, no puede extrañar que, viendo este clima cristiano, prefiriera abandonar la vida tranquila y confortable al objeto de dedicarla a su verdadera vocación: la adoración permanente del Santísimo Sacramento y la educación de las mujeres en situación de prostitución.

En 1931 profesó perpetuamente. Destinada a Almería, se dedicaba a la enseñanza de las colegialas. En los inicios de la persecución religiosa que sufrió España en los inicios del siglo XX sufrió encarcelamiento por los milicianos del bando republicano. Por causas que desconocemos, fue liberada junto a Blasa de María, otra religiosa adoratriz, y se desplazó a vivir con las religiosas de la comunidad a Madrid. El día 28 de julio de 1936 la comunidad tuvo que abandonar su convento de la calle Duque de Osuna en Madrid. A primeros de agosto la superiora general logró alquilar el cuarto piso del número 15 de la calle Costanilla de los Ángeles, en pleno centro de la ciudad, donde hallaron refugio religiosas de distintas casas. Allí estuvieron en condiciones muy austeras, sin abandonar nunca la adoración perpetua de la eucaristía. Pero era imposible que su presencia pasara desapercibida a los ojos de los milicianos, que varias veces se presentaron en la casa a efectuar registros. El día 9 de noviembre, a media tarde, cuando se celebraba el cumpleaños de María de la Presentación, tuvo lugar un bombardeo de las tropas nacionales; poco después los milicianos irrumpieron en el piso y obligaron a bajar a todas sus ocupantes, que fueron metidas a empujones en un camión y llevadas a la checa de Fomento. De allí fueron llevadas a las tapias del cementerio de la Almudena, donde 23 religiosas adoratrices fueron fusiladas en la madrugada del 10 de noviembre. La madre Manuela del Sagrado Corazón, que hacía las veces de superiora, pudo dar la sagrada comunión a todas antes de morir.

Fue beatificada en Roma el 28 de octubre de 2007 por el papa Benedicto XVI. Su fiesta se celebra el 6 de noviembre. Sus restos mortales descansan en la capilla de la Casa Madre en Madrid.


18 de noviembre
: Memoria de las religiosas de la Visitación. Beata Josefa María
María del Carmen Barrera e Izaguirre nació en Ferrol el 23 de mayo de 1881, bautizada en la parroquia castrense de San Francisco. Fue fusilada en Madrid en noviembre de 1936. Beatificada en Roma el 10 de mayo de 1998 por el papa beato Juan Pablo II, junto a otras seis hermanas del monasterio de la Visitación (Salesas). Era la mayor de cinco hermanos. Desde pequeña quiso ser carmelita y su mayor diversión era vestirse de monja con lo primero que encontraba. Su padre, Emilio Barrera, comandante de Marina, y su madre, María Izaguirre, le procuraron una educación religiosa y adecuada. Destacaba por su carácter afable y cariñoso. Con su familia se trasladó a Andalucía, donde murió su padre. Se tuvo que quedar al cuidado de su madre, un tanto enferma, lo que le impidió entrar en el convento del Carmelo joven, como era su deseo, y tuvo que hacerlo con 37 años en el de las Salesas que lo permitía. El 15 de octubre de 1918 entra en el primer monasterio de la Visitación de Madrid. El 18 de julio de 1936 tiene que abandonar el monasterio, refugiándose con las siete hermanas de comunidad en un piso. Tras unas semanas de tranquilidad, fueron denunciadas por ser religiosas. Sufrieron varios registros que culminaron con su detención el 18 de noviembre para llevarlas a fusilar. Ellas, al subir al coche, hicieron serenamente la señal de la cruz ante el griterío del pueblo que pedía su muerte. Las llevaron a un descampado en el cruce de las calles de López de Hoyos y Velázquez de Madrid, y allí, al bajar del coche, las mataron.

Camino de los altares

Luis de Trelles y Noguerol
Luis de Trelles y Noguerol nació en Viveiro (Lugo) el 20 de agosto de 1819. Falleció en Zamora el 1 de julio de 1891, donde le sorprendió una grave enfermedad cuando visitaba las secciones de la Adoración. Sus restos descansan en la catedral de esta ciudad. Político, abogado, periodista, fundador de la Adoración Nocturna en España y, actualmente, en proceso de beatificación. Cursó estudios en el Seminario de Mondoñedo y Leyes en Santiago de Compostela. Ejerció la abogacía en Viveiro, A Coruña y Madrid. Desempeñó importantes cargos en la jurisdicción militar como auditor. Escribió en diversos periódicos y revistas. Fue diputado en el Congreso. En 1862 conoce en París la Adoración Nocturna, adorando de noche por primera vez el Santísimo Sacramento. Es considerado Apóstol de la Eucaristía en el siglo XIX por sus obras eucarísticas y su gran actividad en impulsarlas y fundarlas: en 1858 las Conferencias de San Vicente de Paul, en Viveiro; en 1868, el Culto Continuo a Jesús Sacramentado; en 1870, «La Lámpara del Santuario», revista mensual de la que fue su propietario, director y casi único redactor (1870-1891); en 1877, la Adoración Nocturna en España, que extendió a todo el país en más de cincuenta secciones; en 1881, las Camareras de Jesús Sacramentado. Se distinguió como hombre de generosidad ejemplar por su entrega al prójimo, principalmente en la III Guerra Carlista, creando una comisión para los canjes de prisioneros y fue nombrado Comisario General de Canjes (1873-76), consiguiendo librar de la muerte o del cautiverio a más de 20.000 prisioneros. Con ello se adelantó al Derecho Humanitario Internacional en más de 50 años.
Fundación Luis de Trelles – Asociación sin Ánimo de Lucro (fundaciontrelles.org)
Luis de Trelles: Un laico testigo de la fe (Fundador de la Adoración Nocturna) – YouTube

Ignacio Echeverría Miralles de Imperial
Ignacio Echeverría Miralles de Imperial nació en Ferrol el 25 de mayo de 1978, y falleció en Londres el 3 de junio de 2017. Se le conoce popularmente como el “héroe del monopatín”. Su familia residía y trabajaba en As Pontes, donde pasó su infancia hasta los nueve años y donde recibió el bautismo y la primera comunión. Se traslada a Madrid donde estudia Derecho y trabaja en el sector de la banca. Vinculado a la Acción Católica, su formación religiosa es de raíces profundas que le hacen entregarse y ser sensible a las necesidades de los demás. El 3 de junio de 2017 se enfrenta en Londres a los terroristas que están masacrando a los viandantes con su monopatín. Allí sufre las heridas que le provocan la muerte. Se ha iniciado el proceso para la beatificación, introduciéndolo por la vía de la caridad.