Provincia eclesiástica

Referencias históricas

La provincia eclesiástica de Santiago de Compostela constituye una de las catorce provincias eclesiásticas en España.

Está formada por la archidiócesis de Santiago de Compostela (erigida en el siglo IX), que es la sede metropolitana, y las diócesis sufragáneas de Mondoñedo-Ferrol (siglo XII) , Lugo (siglo II), Ourense (siglo V) y Tui-Vigo (siglo VI). El arzobispo de Santiago de Compostela es el metropolitano de la provincia y tiene autoridad limitada sobre las diócesis sufragáneas.

Tras el concordato de 1953 se modificaron los límites de la diócesis de España, produciéndose así una serie de agregaciones y segregaciones entre las diócesis de Oviedo, Astorga, Mondoñedo-Ferrol, Lugo y Ourense, para que en cada una de ellas no hubiese territorios de una comunidad autónoma distinta a la de sus sedes; a excepción de los arciprestazgos de Rúa y Barco de Valdeorras que, siendo de la provincia de Ourense, se mantuvieron en la diócesis de Astorga, Lugo (Santa María), Ourense (San Martiño) y Tui (Santa María).

Catedrales

Santiago de Compostela (Santiago el Mayor), Mondoñedo (Asunción de María), Lugo (Santa María), Ourense (San Martiño) y Tui (Santa María). Además de las cinco catedrales, las diócesis de Mondoñedo-Ferrol y Tuy-Vigo poseen las siguientes concatedrales: Ferrol (San Xiao) y Vigo (Santa María).

Parroquias y población

Actualmente, la provincia tiene alrededor de 3645 parroquias, con una población de 2.669.768 habitantes: Santiago de Compostela (1071 parroquias y 1.339.464 habitantes), Mondoñedo-Ferrol (422 y 258.942), Lugo (1139 y 262.265), Ourense (736 y 274.598) y Tui-Vigo (276 y 534.499).

Tras sus últimas reestructuraciones, las diócesis de la provincia eclesiástica se subdividen en un total de 84 arciprestazgos, repartidos de la siguiente manera: Santiago de Compostela (37), Mondoñedo-Ferrol (7), Lugo (14), Ourense (12) y Tui-Vigo (14).