Comisión PROTEGE: protección y acompañamiento a menores, personas vulnerables y familias

Directora

Dña. María de la Concepción Quintela Rego


Contacto

Si deseas denunciar algún caso de abuso, recabar información sobre la normativa de protección de menores en Mondoñedo-Ferrol o contactar con los miembros de la comisión diocesana PROTEGE, ponemos a tu disposición la cuenta de correo electrónico protege@mondonedoferrol.org


Equipo

Dña. María Dolores Prado Rouco (Asesoramiento jurídico y canónico)
Rvdo. D. Carlos Gómez Iglesias (Acompañamiento espiritual)
D. José Luis Fresco Calvo (Acogida, escucha y acompañamiento psicológico)
D. Baruk Domínguez Grandío (Comunicación)


Misión

La Comisión Protege surge como respuesta al motu proprio del papa Francisco “Vos estis lux mundi” de mayo de 2019 en el que dispone que se establezcan en las diócesis procedimientos dirigidos a prevenir y combatir los delitos de abuso sexual.

Su finalidad es la de proteger y acompañar a menores, personas vulnerables y familias. En ese sentido, se considera un canal ordinario para canalizar las posibles denuncias que surgieran sobre comportamientos de agentes directos de la Iglesia en su ejercicio ministerial.

Además, es una herramienta que la Iglesia se dota para prevenir y crear espacios seguros en la Iglesia para los menores y personas vulnerables, así como para restaurar las injusticias cometidas a través del necesario acompañamiento.


Objetivos

· Canalizar en tiempo y forma de acuerdo a la disciplina canónica y civil las noticias o denuncias sobre posibles abusos sexuales.

· Sensibilizar a cuantos realizan tareas apostólicas o asistenciales en la diócesis en la prevención y erradicación de cualquier forma de abuso.

· Prevenir las situaciones de conflicto, estableciendo buenas prácticas en la organización y desarrollo de las actividades pastorales, educativas y lúdicas con menores y adolescentes.


Materiales