‘Habla la Diócesis’ (03.11.2019): Día de la Iglesia Diocesana + Visita Pastoral + Nuevos arciprestes

Dirige y presenta Ada Romero

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de los micrófonos de la Cadena COPE

Temas de la semana:

· Hoy es el XXXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO: El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad. La misericordia del Señor es el tema fundamental de la liturgia de hoy. Esa misericordia es fruto del amor que Dios tiene a todos los seres. Corrige poco a poco a los que pecan y les recuerda su pecado para que se conviertan y crean en Él. En el Evangelio vemos cómo de Jesús parte la iniciativa de quedarse en casa de Zaqueo, jefe de publicanos y rico, que a raíz de eso se convirtió. Así nosotros, como testigos de la misericordia, no podemos despreciar a nadie por sus pecados ni encerrarnos en las sacristías, sino que tenemos que salir a acercarnos a los alejados para que se conviertan al Señor.

· Hablamos en primer lugar de una celebración que tiene como fecha el próximo domingo día 10, pero pero cuya campaña ya hemos iniciado desde hace unos días. Se trata del Día de la Iglesia Diocesana, una jornada en la que hacemos balance de la actividad pastoral, sociocomunitaria, patrimonial y de otra índole que se hace desde esta institución, pero que también debe servirnos para tomar conciencia de que la Iglesia la conformamos todos. Por eso, se nos incita a colaborar con nuestro tiempo, con nuestras cualidades, con un donativo o con nuestra oración, todas ellas formas válidas y complementarias de ser y sentirnos Iglesia diocesana.

· En esta línea de sentirnos misioneros dentro de nuestra diócesis, este pasado miércoles día 30 clausuramos en la iglesia parroquial de Santa María de Vilalba el Mes Misionero Extraordinario de octubre. Un mes que ha servido para diversificar el espíritu del lema “bautizados y enviados” a través de distintos ámbitos diocesanos.

· La clausura de este mes misionero también ha coincidido con el inicio de la Visita Pastoral al arciprestazgo de Terra Chá, que ha empezado en Vilalba y seguirá por otras parroquias de la comarca. Aunque ya había estado en la zona anteriormente, celebrando confirmaciones, asistiendo a reuniones y participando en diferentes actos, ¿cuáles han sido las primeras impresiones que se lleva de este primer “viaje oficial” al arciprestazgo?

· Ya que hablamos de arciprestazgos, estos últimos días conocíamos de forma oficial el nombre de los sacerdotes que se harán cargo de los mismos, los siete arciprestes de nuestro territorio diocesano. La mayoría continúan (Ferrol, Xuvia, Terra Chá y Mondoñedo), pero hay nuevas caras en Ortegal-As Pontes, Viveiro y Ribadeo-Miranda. ¿Qué podemos decir de ellos? ¿Cómo ha sido el proceso de elección? ¿Y cuándo tomarán posesión de sus cargos?

· Hablamos también de Cáritas Diocesana, que este pasado martes celebraba una Jornada de Inclusión Social en el edificio social del Concello de Ferrol como último acto de la campaña de Personas Sin Hogar. En esta jornada se habló de un “programa de transición a la vida autónoma” en el que se está trabajando desde el ayuntamiento y varias entidades sociales para que se pueda poner en marcha próximamente.

· Hablamos ahora de usted, que esta semana manifestaba con alegría, a través de las redes sociales, su satisfacción por haber cumplido 31 años de sacerdocio. ¿Cómo valora estas tres décadas, sin entrar en un balance pormenorizado, desde sus inicios hasta su actual misión como obispo de nuestra diócesis? ¿Aún se sigue sintiendo misionero?

«Que cada uno de los diocesanos se sienta parte activa de esta Iglesia de Mondoñedo-Ferrol»

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas