‘Habla la Diócesis’ (13.10.2019): 800º años Catedral + Arciprestes + Vida Ascendente

Dirige y presenta Ada Romero

Intervención semanal del obispo diocesano a través de los micrófonos de la Cadena COPE

Hoy es el XXVIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO: La salvación no solo es para los judíos, sino para todos los hombres de cualquier raza, pueblo o nación. Así, la 1º lectura de hoy nos presenta la curación de Naamán, un sirio de religión pagana que, curado de la lepra por el profeta Eliseo, se convirtió al único Dios verdadero, el Dios de Israel; lo alabó e hizo el propósito  de no ofrecer ya más sacrificios a otros dioses. De manera análoga, el samaritano del Evangelio, curado por Jesús, junto con otros nueve que eran judíos, fue el único capaz de volver a Jesús dándole gracias; y esa fe, así expresada, le alcanzó la salvación. En la eucaristía de hoy debemos alabar al Señor y bendecirlo por habernos limpiado no ya de la lepra, bañándonos siete veces en el río Jordán como Naamán, sino del pecado en aguas del bautismo.

Estamos en pleno Mes Misionero Extraordinario, y por lo menos en esta primera semana se ha notado: primeras vísperas misioneras con las comunidades contemplativas de Ribadeo y Viveiro, también la vigilia misionera para jóvenes de este pasado viernes en Foz, el concierto solidario de Manos Unidas en Ferrol y, por supuesto, toda la reflexión, debate y diálogo en torno a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

Y de hoy en siete días, el próximo domingo 20, celebramos la Jornada Mundial de las Misiones, el ya tradicional DOMUND. El Domund se mantiene en la estela del tema “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo”, propuesto por el papa Francisco para la celebración del Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019, a los cien años del gran documento misionero de Benedicto XV Maximum illud.

Hablamos también de una jornada central en este mes de octubre, que ya hemos avanzado en anteriores programas, pero del que aún nos quedan algunos detalles por contar. Se trata del 800 Aniversario de la Catedral de Mondoñedo, que se conmemora durante las Fiestas de As San Lucas, en concreto el próximo sábado 19.

Eso en cuanto al próximo sábado, pero si hablamos del resto de la semana, también tenemos otras reuniones y actos importantes. Sin ir más lejos, mañana lunes tendrá lugar la inauguración del curso de los grupos diocesanos de Vida Ascendente en Narón , una cita que se celebrará a las 19.30 horas en la iglesia parroquial de San Xosé Obreiro. ¿De qué salud goza este colectivo, tanto aquí como en otros sitios de la diócesis?

Hablamos también de nuestros sacerdotes, que estos pasados días renovaban o elegían nuevos arciprestes para las siete zonas en las que se divide nuestra diócesis. También el martes tendrán protagonismo nuestros clérigos diocesanos en el primer encuentro de formación permanente de este curso, que se celebrará, como es habitual, en el Seminario de Mondoñedo.

«Buscamos, deseamos, luchamos y rezamos para que todo el mundo tenga un trabajo decente»

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas