‘Habla la Diócesis’ (18.11.2018): Jornada de los Pobres + Nadie sin Hogar + Asamblea CEE

Dirige y presenta Ada Romero

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de los micrófonos de la Cadena COPE

Temas de la semana:

· Hoy es el XXXIII domingo del Tiempo Ordinario: Cercano ya el fin del año litúrgico, el tema fundamental de este domingo es la segunda venida del Hijo del Hombre, con gran poder y majestad al fin de los tiempos. Volverá para reunir a sus elegidos de todo el mundo y salvarlos de la gran tribulación de los últimos días (Evangelio). Ya el profeta Daniel anunció la resurrección de los muertos, unos para vida perpetua, otros para ignominia perpetua (1ª lectura). Hoy hay, pues, una llamada a vivir responsablemente nuestra vida cristiana, ya que no sabemos ni el día ni la hora en que volverá el Señor. Mientras tanto hemos de confiar en Él, llenos de esperanza.

Leccionario:
– Dan 12, 1-3. Entonces se salvará tu pueblo.
– Sal 15. R/. Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti.
– Heb 10, 11-14. 18. Con una sola ofrenda ha perfeccionado definitivamente a los que van siendo santificados.
– Mc 13, 24-32. Reunirá a sus elegidos de los cuatro vientos.
 

· II Jornada Mundial de los Pobres: Con el lema “Este pobre gritó y el Señor lo escuchó”. Adelantamos una importante reflexión (compartida por el Papa): Que nos dejemos evangelizar por los pobres; que tomemos esta jornada como una oportunidad para “sentirnos nosotros deudores de los pobres” y no al revés; “tenemos que estar agradecidos a los pobres porque nos muestran el rostro de Dios y el grito de Dios, que es el que debe mantenernos despiertos para promover el reino de Dios en este mundo”. Pero, lógicamente, no basta con oír ese grito, debemos ser capaces de comprometernos y dar una respuesta a tantas situaciones que tenemos a nuestro alrededor.

· Campaña 'Personas sin Hogar' en la diócesis: Este año finaliza el trienio de esta campaña 2016-2018. En el año 2016, se incidió en la dignidad de las personas en situación de sin hogar; en 2017, en sus derechos. Ahora, en 2018, se quiere recalcar la posibilidad de que nadie se vea privado de un hogar en el que, no sólo satisfacer sus necesidades básicas y primarias, sino aquellas que proporcionan una estabilidad a la persona y hacen que se realice como tal, de modo que le permita mantener unas relaciones sociales.

· Visita Pastoral al arciprestazgo de Ribadeo-Miranda: Ayer, sábado, visitaba la comunidad de viviendas de mayores en Riotorto y, a continuación, era recibido en el Concello por representantes políticos de esta localidad. Y, hoy, celebrará la eucaristía a las 12:30 h. en la iglesia de San Pedro de Riotorto; y ya por la tarde (a las 17:00 h.) presidirá también la Santa Misa en la iglesia de Santa María Madalena de Xudán. Y ya para el próximo Domingo (día 25), la Visita Pastoral le llevará a tierras de A Pontenova, y celebrará en la parroquia del Sagrado Corazón la eucaristía de las 12:30 h.

· Asamblea General de la CEE: mañana, lunes, da comienzo en Madrid la 112ª reunión de la ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA (CEE), que se desarrollará durante toda la semana, hasta el Viernes. El cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, abrirá la Asamblea, con el discurso inaugural. Después intervendrá el nuncio apostólico en España, Mons. Renzo Fratini.

· Asamblea General de la CONFER: Y esta semana que termina la XXV Asamblea General de CONFER (Conferencia Española de Religiosos). Una Asamblea para la que el papa Francisco quiso enviar un mensaje especial: “No se trata de ser héroes ni de presentarnos a los demás como modelos, sino de estar con los que sufren y acompañar”.

 

«Igual que el Señor me escucha, yo también tengo que aprender a escuchar a la gente; y la Visita Pastoral es un momento propicio para ello»

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas