Laicos, Familia y Vida
Delegada
Dña. María del Mar Sarmentero Perote![]()
laicos@mondonedoferrol.org
Miramar, s/n, 15401, Ferrol (A Coruña)
981 353 295
Equipo
D. Juan Antonio Martínez García
Dña. Fuensanta Cañizal Cuadrado
D. Lorenzo Santiago Sánchez
Dña. Marian Pazos López
D. Miguel Rodríguez López
Dña. María José Burón Méndez
D. Jesús Jacobo de Lamas Pedreira
Misión
La delegación de Laicos, Familia y Vida trata de acompañar a las familias en las diferentes situaciones y etapas que viven; difundir el evangelio de la familia en medio de nuestra sociedad y en nuestra Iglesia; y promover una pastoral familiar que ayude a descubrir la belleza del matrimonio y la responsabilidad de la vivencia y transmisión de la fe en el seno de la Iglesia doméstica que es la familia.
Igualmente busca promover una pastoral que ayude al laicado a descubrir su protagonismo en la Iglesia, desde la corresponsabilidad en las diferentes UPA/parroquias.
Es también misión de la delegación cuidar la adecuada formación de agentes de pastoral de laicos y de familia, la organización de las jornadas y actos diocesanos dirigidos a laicos y familia y la promoción de la cultura de la vida. En este marco se sitúa también la preparación al matrimonio. Además pretendemos promover el laicado organizado en diferentes movimientos y asociaciones. Para ello, es preciso la colaboración con otras delegaciones diocesanas e instituciones sociales relacionadas con estos ámbitos.
Objetivos
· Acompañar la experiencia de los laicos y las familias en el seguimiento de Jesús en medio del mundo.
· Ser Iglesia en salida, intentando fomentar la sinodalidad y la corresponsabilidad.
· Ofrecer la formación adecuada a las necesidades presentes relacionadas con los laicos y la familia en todos sus ámbitos.
· Dejar que el Espíritu Santo vaya por delante de nosotros, estando muy atentos a lo que él va inspirando.
Calendario
Jornada de la Sagrada Familia 2025 (28 diciembre 2025)
25.03.2025. Jornada por la Vida 2025. Actos en Mondoñedo-Ferrol.
10-16.03.2025. Semana del Matrimonio (CEE). Actos en Mondoñedo-Ferrol.
02.02.2025. Fiesta de la Candelaria: presentación y bendición de los niños bautizados.
Acciones especiales en los tiempos de Adviento-Navidad, Cuaresma y Pentecostés
Cursillos prematrimoniales 2025-2026 en Mondoñedo, Ferrol y Narón
Oración de la Familia en Viveiro (martes de 19:15 a 19:45 h. en la iglesia de Santa María)
Materiales
PARA ORAR EN FAMILIA: Diciembre 2025 (nº. 2)
PARA ORAR EN FAMILIA: Noviembre 2025 (nº. 1)
Multimedia
Vídeo: Guillermo Leira (HOAC): ¿Qué es el compromiso social?
Vídeo: Mar Martínez (UPA Viveiro): ¿Por qué participar en la JMJ?
Vídeo: Lola Rodríguez (Catequista): A importancia do Primeiro Anuncio
Vídeo: Concha Quintela (Catequista): ¿Por qué debemos dar testimonio de nuestra fe?
Facebook: Álbum de la Ruta romántica para matrimonios en Mondoñedo (2023)
Enlaces de interés
Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida (CEE)
Año Familia Amoris Laetitia







Nacido en Ferrol el 21 de abril de 1983. Realiza los estudios posobligatorios, hasta COU, en el Colegio Tirso de Molina de los PP. Mercedarios en Ferrol.



















