Por un voto responsable que promueva los valores cristianos y el proyecto europeo, compartimos la declaración de los obispos de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo.
Nosotros, obispos representantes de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea, llamamos a todos los ciudadanos, especialmente a los católicos, a prepararse y votar en las próximas elecciones europeas de junio de 2024. El proyecto europeo de una Europa unida en la diversidad, fuerte, democrática, libre , pacífico, próspero y justo es un proyecto que compartimos y del que nos sentimos dueños. Todos estamos llamados a expresar esto también emitiendo nuestros votos y eligiendo responsablemente a los miembros del Parlamento Europeo que representarán nuestros valores y trabajarán por el bien común en el próximo Parlamento Europeo.
El proyecto de integración europea nació de las cenizas de las terribles guerras que devastaron nuestro continente en el último siglo causando gran dolor, muertes y destrucción. Fue concebido con la intención de garantizar la paz, la libertad y la prosperidad. Esto se logró gracias al coraje y la previsión de personas que supieron superar enemistades históricas y crear algo nuevo que haría prácticamente imposible la guerra en nuestro continente en el futuro. Al principio, este proyecto era un proyecto económico, pero implicaba también una dimensión social y política y valores compartidos. Muchos de los padres fundadores de la Unión Europea eran católicos comprometidos que mantenían una firme creencia en la dignidad de cada ser humano y la importancia de la comunidad. Creemos que este proyecto, que comenzó hace más de 70 años, debe ser apoyado y llevado adelante.
Hoy en día, Europa y la Unión Europea atraviesan tiempos difíciles e inciertos, con una serie de crisis en los últimos años y cuestiones difíciles de afrontar en el futuro próximo, como las guerras en Europa y en sus países vecinos, la migración y el asilo, el cambio climático y la creciente digitalización y el uso de la inteligencia artificial, el nuevo papel de Europa en el mundo, la ampliación de la Unión Europea y el cambio en los Tratados, etc. Para abordar estas cuestiones cruciales a la luz de los valores fundacionales de la Unión Europea y construir un futuro mejor para nosotros y las próximas generaciones, no sólo en Europa sino también en el mundo, necesitamos formuladores de políticas valientes, competentes y motivados por valores que persigan honestamente el bien común. Es nuestra responsabilidad tomar la mejor decisión posible en las próximas elecciones.
Como cristianos debemos intentar discernir bien por quién y por qué partido votar en este momento importante para el futuro de la Unión Europea. Así pues, hay que considerar factores que también pueden diferir de un país a otro –por ejemplo, la posibilidad de elegir candidatos o partidos únicos, los programas electorales de los distintos partidos, los propios candidatos que se presentan… En cuanto a estas cuestiones, la Las Conferencias Episcopales de cada Estado miembro también pueden ofrecer orientaciones útiles. Además, lo importante es que votemos por personas y partidos que apoyen claramente el proyecto europeo y que, creemos razonablemente, promoverán nuestros valores y nuestra idea de Europa, como el respeto y la promoción de la dignidad de cada persona humana, la solidaridad , igualdad, familia y santidad de la vida, democracia, libertad, subsidiariedad, cuidado de nuestra “casa común”… Sabemos que la Unión Europea no es perfecta y que muchas de sus propuestas políticas y legales no están en línea con los valores cristianos y con las expectativas de muchos de sus ciudadanos, pero creemos que estamos llamados a contribuir y mejorarla con las herramientas la democracia nos ofrece.
Muchos jóvenes votarán por primera vez en las próximas elecciones, algunos de ellos a partir de los 16 años. Animamos encarecidamente a los jóvenes a ejercer su voto en las próximas elecciones europeas y así construir una Europa que asegure su futuro y haga justicia. a sus aspiraciones genuinas. También animamos a los jóvenes católicos europeos que sienten el llamado a involucrarse en política a seguir este llamado, preparándose bien, tanto intelectual como moralmente, para contribuir al bien común con un espíritu de servicio a la comunidad. En un discurso frecuentemente citado pronunciado por Jacques Delors en Brujas el 17 de octubre de 1989 en el Colegio de Europa, el entonces Presidente de la Comisión Europea se dirigió a los jóvenes estudiantes con las siguientes palabras: “Porque estáis invitados a desempeñar vuestro papel en una experiencia única. empresa que une a los pueblos y las naciones para bien, no para mal”.
Los obispos de @ComeceEu
#EleccionesEuropeas24🇪🇺▶️Muchos de los padres fundadores de la Unión Europea eran católicos comprometidos que mantenían una firme creencia en la dignidad de cada ser humano y la importancia de la comunidad.https://t.co/OdGmjLrWxJ pic.twitter.com/OPeyy4sgXK
— Pastoral Social (@PastoralSocial9) March 14, 2024