24 de septiembre. Celebración de la Virgen de la Merced

El obispo diocesano presidirá la misa solemne en la capilla de los PP. Mercedarios de Ferrol

Este sábado nuestro obispo, monseñor Fernando García Cadiñanos, presidirá la eucaristía y la procesión en la capilla de la Merced de Ferrol.

Después de la desamortización de Mendizábal, en el siglo XIX, -que afectó fundamentalmente a conventos y monasterios masculinos- la orden mercedaria fue una de las primeras en emprender su regreso y presencia en Galicia. Después de varios intentos de fundación y ubicación en algunos enclaves, terminaron estableciéndose en el monasterio benedictino de San Juan de Poio de Pontevedra en 1890, regresando a Sarria en 1896 y en Verín en 1933.

La Orden de la Merced llegó a Ferrol en 1908 (a la par que a Madrid y a San Sebastián), siendo provincial el padre Ramón Serratosa, de Lleida. En 1910 inicia su labor el colegio mercedario (“Nuestra Señora de la Merced”, desde 1933 llamado “Tirso de Molina”), con la incorporación de otro colegio y una comunidad mercedaria femenina en 1941 (“Sagrado Corazón”).

La cofradía de la Merced es fundada por este citado padre provincial en 1908, durante su estancia en Ferrol. Esta cofradía vivió un segundo momento al refundarse en 1950 como “Cofradía de Estudiantes de la Santísima Virgen de la Merced”, y restaurada con el respaldo del movimiento seglar y juvenil mercedario en el año 2000.

El 7 de abril de 2004 procesionaba por primera vez en solitario, con una imagen de Nuestra Señora de la Merced de nueva factura, obra de Jesús Méndez Lastrucci, escultor sevillano que sigue una importante escuela y tradición familiar de imagineros. La imagen porta, en su mano izquierda, una cadena con grilletes, símbolo mercedario por excelencia, que representa la libertad que se pretende otorgar a los cautivos.

Situada en la parte alta de la plaza del Marqués de Amboage, la capilla de la Merced destaca como uno de esos creativos edificios diseñados por Rodolfo Ucha. Datado en 1926 representa un estilo ecléctico-modernista con trazas arquitectónicas neogóticas con una recargada decoración propia del momento. En su fachada destacan los escudos de la Orden de la Merced.
 

ACTOS EN LA DIÓCESIS

Del 16 al 24 de septiembre, la capilla de la Merced de Ferrol acogerá una novena en honor a la Virgen, a partir de las 19:00 horas. Los días 22, 23 y 24 se celebrará un triduo, con rezo del rosario a las 18.30 y eucaristía a las 19.00 horas, con la predicación del padre Elie Fouda (Mercedario). Ya en la jornada del sábado, festividad de Nuestra Señora de la Merced, el obispo diocesano presidirá la eucaristía y la posterior procesión por las calles adyacentes a la capilla.

Por su parte, la unidad pastoral de Ferrol-Ensanche celebra un triduo en honor a la Merced durante los días 21, 22 y 23. Será a las 20:00 horas en la capilla de las MM. Mercedarias (Fajardo). La misa de las 20:00 horas de las parroquias de Santo Domingo y de Nuestra Señora del Rosario se traslada durante el triduo a las Mercedarias, indican desde la unidad pastoral. El sábado 24 se celebrará la misa solemne a las 11:00 horas.

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas