75º aniversario de La Salle – Ferrol

Artículo publicado en el número de mayo de la revista diocesana ‘DUMIO’

La presencia de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) en Ferrol tiene dos etapas: La primera comprende desde el año 1942 (año de su llegada) a 1976 (año en que se traslada el centro al barrio de Caranza). La segunda etapa abarca desde 1976 hasta nuestros días.

Con fecha 1 de enero de 1941 la Empresa Naval de Construcciones Navales Militares fija en su Reglamento los siguientes objetivos: “La Escuela del Consejo Ordenador de las Construcciones Navales Militares, para hijos de obreros de la factoría en el Ferrol del Caudillo, tiene por misión conseguir la educación integral de sus alumnos; es decir, el desarrollo, la instrucción y educación moral, religiosa y patriótica… A tal efecto, ha confiado su dirección a los HH. de las Escuelas Cristianas, conocidos en todas partes por su labor educativa…". El contrato firmado comienza así: “En la ciudad de El Ferrol del Caudillo a cinco de septiembre de 1941 se reúnen, de una parte D. José María González Llanos, Director del citado Consejo de las Construcciones Navales Militares y de otra el Rvdo. H. Carlos Borromeo, Provincial, en nombre del Rvdo. H. Superior General de los HH. de las Escuelas Cristianas, los dos con capacidad para contraer obligaciones y, libremente, convienen las estipulaciones siguientes…”.

Se comenzó con 339 alumnos, distribuidos en ocho grupos, con cuatro Hermanos y cuatro profesores seglares. Los hermanos se limitaban a la Enseñanza Primaria; paralelamente funcionaba la Escuela de Aprendices de la que, con obreros cualificados, se surtía la empresa. La educación se caracteriza por su responsabilidad, seriedad, orden y trabajo tanto en las aulas como en otros ambientes. Los premios se ofrecían al final del curso, respondiendo a las necesidades del ambiente: pantalón, jersey, calcetines, quince pesetas,… Vale la pena destacar la preparación para el ingreso en la Escuela de Aprendices, la importancia que se daba a la puntualidad, asistencia a actos litúrgicos (eucaristía dominical, primeras comuniones…), los deportes, el coro del sacerdote D. Manuel Fanego y un largo etcétera. El 28 de agosto de 1963 fueron ordenados sacerdotes tres antiguos alumnos: D. Emilio Vilariño, D. Vicente Couce y D. Javier Méndez.

Al deshacerse la empresa de las obras sociales, se comenzaron, en julio de 1974, largos y tediosos trámites para la ubicación de un nuevo centro escolar. Se decide su construcción en el barrio de Caranza, donde la población es, básicamente, obrera y de condición modesta. Se inaugura el colegio el 23 de junio de 1976, con 16 aulas, regentadas por 18 profesores, con un total de 593 alumnos. En enero de 1984, la Consellería concede la subvención total al centro. En esta época se insiste en adaptar el centro a los nuevos movimientos educativos, como son la asistencia psicológica y técnicas de estudio para los alumnos, y formación del profesorado en las nuevas metodologías educativas que surgen. En curso 1991-92 se celebran las Bodas de Oro.

En estos últimos 25 años han realizado su labor docente 6 directores; desde 2004, la dirección la llevan profesores seglares a quienes, previamente, se les ha dado formación de directivo e institucional. En el tercer trimestre del curso 2004-05, comienza a funcionar la “Escuela Infantil” para 50 niños de 0 a 3 años. Actualmente cabe destacar la colaboración del AMPA, la formación integral dada a los alumnos con una pedagogía propia de los tiempos actuales. En este sentido, se ha optado por el “Aprendizaje Cooperativo” y por Programas, que pretenden desarrollar en los alumnos los diferentes tipos de inteligencia, como “Irati”, “Ulises”, “Crea”, ”Lectura Eficaz”, “Hara”, etc. Hoy día el centro es de una sola línea, de 0 a 16 años; posee un total de 16 aulas, 25 profesores y 356 alumnos. El centro posee su carácter propio, promoviendo una educación cristiana al servicio de la niñez y juventud, considerándose centro de Iglesia. Su estilo educativo se basa en seis propuestas que educan en los valores de responsabilidad, creatividad, convivencia, justicia, interioridad y apertura a la transcendencia.

Haciendo un recuento global, en estos 75 años, han realizado su labor educativa 188 profesores (115 Hermanos y 67 seglares), atendiendo a 6.257 alumnos. El pasado 7 de abril, día de San Juan Bautista de La Salle, presidió la eucaristía nuestro obispo, Mons. Luis Ángel de las Heras. Durante esa semana se tuvieron los diferentes concursos, deportes y juegos. Los actos concluirán el 3 de junio, con una convivencia familiar de alumnos, antiguos alumnos, profesores y padres.

Hno. Fernando Barrio Barrio (La Salle), presidente de la CONFER de Mondoñedo-Ferrol

 

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas