Dios cuenta contigo

  • Mensaje del obispo de Mondoñedo-Ferrol con motivo del Día de la Iglesia Diocesana 2026

En el marco del Día de la Iglesia Diocesana se nos invita a revisar nuestro sentido de pertenencia para con nuestra comunidad cristiana. Formamos parte de muchos grupos y realidades que van configurando nuestra propia identidad. Desde el propio país, a los propios sentimientos más cercanos provocados por aficiones, intereses, gustos… El ser humano necesita cultivar su dimensión de pertenencia que le permite crecer y desarrollarse personalmente, que le proyecta hacia el futuro, que le posibilita el encuentro con otros semejantes, que le ayuda en su necesidad de relación.

Sin duda todos hemos sentido alguna vez la tristeza del aislamiento y el rechazo. Y, por el contrario, la alegría de que alguien piense en nosotros y nos invite a colaborar en su propia obra. En este caso, nos sentimos importantes, necesarios, descubrimos que alguien cuenta con nosotros. Pues bien, Dios cuenta contigo: Él te quiere vincular con otros en un proyecto que cambia la vida y llena de esperanza y amor tu corazón y el corazón del mundo.

La Iglesia es esa comunidad de creyentes que nos vincula a todos los que seguimos a Jesús, a los que queremos vivir el proyecto del Reino en nuestros días. No es una comunidad etérea, sino un grupo concreto de hombres y mujeres que necesitan encontrarse para animarse, celebrar, comprometerse en el mundo, mostrarse como luz y sal. Somos muchos los que estamos ilusionados y esperanzados desde el Evangelio. Somos muchos los que, unidos y trabajando juntos, podemos hacer realidad los valores de Jesús. Somos muchos los que hemos sido hechizados por la invitación de Cristo a seguir cumpliendo su misión.

El reciente viaje del papa León XIV a España nos lo demostró: sentimos, en los encuentros y en las calles, la alegría de vincularnos en torno a un mismo amor y misión de Dios. Los cristianos descubrimos la pertenencia a un todo mayor que nos fortalece y anima.

Pertenecer a la Iglesia nos ha de llenar de orgullo por su inmensa obra a lo largo de los siglos y también en el tiempo presente. Pertenecer a la Iglesia nos ha de llevar a conocerla, amarla y valorar lo que hacer y sirve. Pero pertenecer a la Iglesia nos debe de interrogar sobre cómo podemos ser nosotros hoy constructores corresponsables en la misión. La Iglesia, a la que pertenecemos, la hacemos entre todos; y todos somos imprescindibles. Hay muchas tareas y compromisos en ella. Hay muchos lugares que ocupar. Hay muchas acciones en las que participar. Hay muchos planes en los que implicarnos juntos. También entre todos debemos financiar sus proyectos y acciones.

En esta revista encontrarás una pequeña memoria de nuestra Iglesia diocesana de Mondoñedo-Ferrol, esta Iglesia que se realiza en esta tierra concreta y en este tiempo que vivimos. Son números, pero sobre todo son personas que expresan el orgullo de ser invitados por Dios a trabajar con Él y para Él en la única misión de Cristo. Una misión que se hace caridad, esperanza, fiesta, celebración, proyecto de justicia… Te invito a unirte y a vincularte con nosotros.

Vuestro hermano y amigo

+ Fernando, bispo de Mondoñedo-Ferrol

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas