Nuestros jóvenes ponen palabras para expresar lo vivido en los distintos encuentros de la Pastoral Juvenil y en la pasada Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa, al tiempo que nos invitan a participar en la próxima Jornada Interdiocesana de Pastoral Juvenil de Galicia que se celebrará el 30 de septiembre en Ferrol.
Tenemos la suerte de contar para esta entrevista con Ada Fernández, miembro activo de la delegación diocesana de Juventud. ¡Muchas gracias, Ada!
¿Cómo comenzaste a participar en el grupo de jóvenes de Pastoral Juvenil de la diócesis y que te está aportando la experiencia?
El año pasado me animaron desde la UPA a ir a una convivencia interdiocesana en Mondoñedo donde se promocionaban las PEJ (Peregrinación Encuentro de Jóvenes), y decidí ir como voluntaria. Al acabar las PEJ, a través de los grupos de WhatsApp se fueron difundiendo las actividades de la delegación y empecé a acudir. La experiencia está siendo increíble. Me aporta muchísimo poder compartir mi fe con otros jóvenes y encontrar distintas formas de vivirla.
¿Qué destacarías de los vivido en la JMJ de Lisboa?
Destacaría muchos momentos, pero sobre todo la mezcla de sentimientos que experimentas, cómo agradeces una sonrisa o a ese amigo que viene a abanicarte en los momentos de tanto calor. Destacaría también cómo en situaciones de presión todos nos cuidábamos y mirábamos unos de otros. El momento que más destacaría fue la vigilia, aunque no puedo explicar el porqué, recomiendo vivirla.
En este curso habéis tenido momentos de oración, vigilias, compartido cenas, caminos y peregrinaciones… ¿Qué le dirías a otros jóvenes para que se animen a participar y vivir la fe junto a vosotros?
Que no tengan miedo, que es un grupo con un ambiente muy sano, que no se juzga a nadie. Que no se trata sólo de estar de rodillas rezando, que la fe es mucho más que eso.
El obispo Fernando os ha acompañado en bastantes momentos. ¿Qué destacarías de los momentos que habéis compartido a su lado? ¿Qué le dirías y qué le pedirías como joven de la diócesis… (ahora que no nos escucha)?
Su cercanía y su espíritu joven que anima mucho el grupo y lo motiva. Le daría las gracias por estar tan presente en las actividades.
¿Compartir la fe te ha llevado a algún compromiso o colaboración con alguna parroquia, tarea diocesana, en el mismo grupo…? ¿Qué piensas que puedes aportar a tu Iglesia local o a otros jóvenes?
El hecho de participar en las actividades de la delegación lleva a estar más presente en todas las actividades, porque desde la propia delegación, tanto los amigos como el delegado, los sacerdotes… todos te animan a participar más.
¿Cuál es la canción que más te ha marcado? ¿O que la más te gusta utilizar para la oración? ¿Qué significa su letra para ti?
En las adoraciones me encanta utilizar «Perfume a tus pies», porque me hizo sentir mucho a lo largo de la JMJ.
El próximo día 30 celebraremos en Ferrol el Encuentro de los Jóvenes de Pastoral Juvenil de Galicia. ¿En qué va a consistir y cómo animarías a los jóvenes de la diócesis a participar?
Es un encuentro interdiocesano con muchas actividades. Animaría a todos los jóvenes porque es una gran oportunidad para conocer a otros jóvenes con inquietudes similares.
Entrevista de Javier Martínez, miembro de la secretaría diocesana de Comunicación