Alexis Tabango: «En la Pastoral Juvenil descubrí otra forma de ver la Iglesia y la fe»

Otro de los jóvenes que tuvieron la suerte de compartir la experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud es Alexis Tabango, quien a través de esta entrevista nos cuenta que merece la pena participar como joven en los grupos de Pastoral Juvenil.

¿Cómo comenzaste a participar en el grupo de jóvenes de Pastoral Juvenil de la diócesis y qué te está aportando esta experiencia?
Yo empecé hace poco, hace menos de un año. Al principio participé en unas reuniones en mi parroquia (San Pedro Apóstolo de Ferrol), en las que por suerte conocí a Jorge (delegado) y a más jóvenes que participaban en Pastoral Juvenil. Después de que insistieran un poco les dije que sí. Allí descubrí otra forma de ver la Iglesia y la fe más allá de lo poco que conocía. Un grupo de jóvenes compartiendo momentos juntos, misa, adoración, cenas… Me sentí acogido desde el primer momento, me quedé y poco a poco he ido conociendo a más gente y hemos formado una gran familia.

¿Qué destacarías de lo vivido en la JMJ de Lisboa?
El vínculo que se formó entre nosotros, que en tan sólo quince días hayamos compartido momentos tan importantes, incluso con gente que conocíamos tan poco y se han vuelto importantes para nosotros. En Aveiro destacaría la adoración y en la JMJ no sabría decir ningún momento puntual, sino destacar el apoyo que nos dábamos unos a otros en los momentos más difíciles y de cansancio, como a la hora de coger un metro o un bus o también en las caminatas intensas como la de la vigilia.

En este curso habéis tenido momentos de oración, vigilias, compartido cenas, caminos y peregrinaciones… ¿Qué le dirías a otros jóvenes para que se animen a participar y vivir la fe junto a vosotros?
A la mayoría de jóvenes que se lo preguntes no tendrá motivación para ir por el hecho de que seguir a Dios en estos tiempos no está de moda, pero empezaría diciendo que no tiene que ser ese el principal motivo. Pero digo yo que al final acabará siéndolo; puedes ir por conocer a otra gente, por curiosidad, por querer entenderlo y más cosas. Para mí se ha convertido en un momento de relajación o desconexión de mi día a día, he hecho grandes amistades que ahora son muy importantes. Simplemente les diría a los demás un «¿te atreves?».

Nuestro obispo os ha acompañado en bastantes momentos. ¿Qué destacarías de los momentos que habéis compartido a su lado? ¿Qué le dirías y qué le pedirías como joven de la diócesis… ahora que no nos escucha?
Yo diría las veces que lo vi durante la JMJ, como el momento en el que nos firmó la cruz que nos acompañó durante todo el viaje. Pensándolo un poco le diría que el grupo de pastoral juvenil tiene muchas ideas para este curso y que necesitará nuestra ayuda para llevarlas a cabo claro. También le pediría que nos ayudará a realizarlas para así poder atraer a otros jóvenes.

¿Compartir la fe te ha llevado a algún compromiso o colaboración con alguna parroquia, tarea diocesana, en el mismo grupo? ¿Qué piensas que puedes aportar a tu Iglesia local o a otros jóvenes?
Hace poco estuvimos ayudando a organizar unos juegos para niños que se harán el 27 noviembre con Cáritas. Lo que podría aportar tanto en el grupo de mi parroquia en el que hacemos reuniones en San Pedro, como a mis amigos, es enseñarles lo que es la Pastoral Juvenil, el grupo de la capilla y ayudarles a descubrir lo que he aprendido ahí. Que aunque al principio a la mayoría de jóvenes les parezca raro, al final irán como me pasó a mí y por voluntad propia se quedarán.

¿Cuál es la canción que más te ha marcado o que más te gusta utilizar para la oración? ¿Qué significa su letra para ti?
Las que más me marcaron fue en la adoración de Aveiro que si no recuerdo mal fueron «La tierra canta» y «Amor sin condición». Pero me quedaría con la segunda, que para mí significa que por mucho que pueda fallar o decepcionar a Dios él va a estar siempre para mí y siempre seré su primera opción.

El próximo día 30 celebraremos en Ferrol el Encuentro de los Jóvenes de Pastoral Juvenil de Galicia. ¿En qué va a consistir y cómo animarías a los jóvenes de la diócesis a participar?
Consistirá en qué jóvenes de las diócesis de toda Galicia nos reuniremos para compartir todo un día juntos, al que todos los jóvenes estamos invitados toda persona y en el que se podrá ver cómo los jóvenes vivimos la fe cristiana, a través de diferentes talleres y actividades y recordaremos momentos de la JMJ. Les diría que esto es algo para todos, para quien quiera probar algo nuevo, conocer gente, salir de la rutina, encontrar a Dios, para el tímido, para el que tiene miedo, esto es algo para todos…

Entrevista de Javier Martínez Prieto, miembro de la secretaría diocesana de Comunicación

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas