Ante la solemnidad del Corpus Christi

Nota de prensa con motivo de los actos diocesanos del próximo domingo 3 de junio

Este domingo, día 3 de junio, la Iglesia celebra la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. Esta fiesta se centra en la adoración de la eucaristía en la que Cristo está presente verdadera, real y sustancialmente. Una presencia que se prolonga fuera de la misa en el sagrario.

Todas las parroquias de nuestra diócesis de Mondoñedo-Ferrol celebrarán, este domingo, con la mayor solemnidad, la misa de Corpus. Y, en muchas de ellas, se vivirá también la tradicional procesión con el Santísimo.

Gran número de voluntarios dedicarán buena parte de la noche anterior a realizar, en diversos pueblos y ciudades de la diócesis, los tradicionales alfombrados de flores en señal de respeto y alegría por el paso de nuestro Señor por las calles. Agradecemos a todos ellos su labor.

Nuestro obispo, Luis Ángel de las Heras Berzal, presidirá las celebraciones en Mondoñedo y Ferrol.

En la Catedral de la Asunción, en Mondoñedo, la solemne eucaristía dará comienzo a las 11 de la mañana y, acto seguido, tendrá lugar la procesión por el centro de la ciudad, con una gran novedad este año, ya que se han preparado unas preciosas andas en las que será portada la custodia del Santísimo. (Se adjunta artículo y fotografía al respecto).

En la ciudad de Ferrol, la eucaristía dará comienzo a las 18 horas y, a continuación, se desarrollará la tradicional procesión, por las siguientes calles: Sánchez Barcáiztegui, Madalena, Rubalcava, Real, Plaza de Amboage, Arce, Magdalena, Sánchez Barcáiztegui, hasta el atrio de San Julián, donde se realizará la bendición con el Santísimo Sacramento.

En la fiesta de Corpus, la Iglesia celebra también el Día de la Caridad, con el lema “Tu compromiso mejora el mundo”, por eso el padre Luis Ángel incidirá en su homilía en “la invitación de Cáritas diocesana a acoger en la mesa del Señor, con predilección, a los inmigrantes y refugiados”, siguiendo los cuatro verbos que el papa Francisco desea que conjuguemos “con Cristo y los hermanos en una sola mirada eucarística: acoger, proteger, promover e integrar”. 
 

Nuevas andas para la procesión del Corpus en Mondoñedo

La procesión del día de Corpus Christi en Mondoñedo se verá enaltecida por la novedad del estreno de unas andas doradas, en las que será portada la rica custodia del Santísimo por las calles de la ciudad.

El pasado año tuvo el señor obispo la idea de renovar esta secular celebración, de modo que, en lugar de llevar la custodia el celebrante principal, se buscase un trono que sostuviesen varias personas.

Quedan en la memoria los años en que los prelados recorrían las rúas alfombradas con fiuncho, espadaña y flores con el Santísimo bajo el palio de seis varas de la Catedral, precedidos de las banderas de todas las asociaciones y el desfile de numerosas imágenes que, para este evento, venían de las capillas y parroquias circundantes. Más adelante fue la patrona la única que ha venido haciendo este acompañamiento hasta el día de hoy.

Suprimida la Octava de Corpus, en la que el templo catedralicio exhalaba todo el perfume de las plantas aromáticas traídas por voto de San Vicente de Trigás, la Virgen de los Remedios, desde la tarde del domingo de la Santísima Trinidad, portada por los devotos desde su Santuario entre cantos y el rezo del Santo Rosario, es venerada en el presbiterio de la nave central catedralicia para acompañar al Señor en la procesión de Corpus Christi.

La iniciativa de nuestro Prelado hizo que se diseñasen distintos modelos que vinieron a ser respondidos por una pieza del prestigioso taller 'Arte Martínez' de Horche (Guadalajara) de singular belleza. Pasó el tiempo y se fue construyendo esta obra que llegó a nuestra Iglesia Madre el jueves 25 de mayo y que podemos hoy admirar con las cuatro columnas doradas y los medallones: de Nuestra Señora de los Remedios al frente; el escudo de la diócesis atrás; San Rosendo a la derecha y el escudo de monseñor Luis Ángel de las Heras a la izquierda.

Las hermosas andas del Santísimo irán a hombros de cuatro llevadores con túnicas blancas. En la adquisición de esta joya han colaborado nuestro obispo, monseñor Luis Ángel de las Heras, la cofradía de Nuestra Señora de los Remedios, el cabildo de la Catedral y varios particulares anónimos.


Sea por siempre bendito y alabado el Santísimo Sacramento.

(Por Pedro Díaz, deán de la Catedral de Mondoñedo)

 

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas