Campaña de ‘Personas sin Hogar’ 2018 en Mondoñedo-Ferrol

Del 13 al 30 de noviembre

Descubrir el valor de estar junto a las personas más vulnerables

Este año finaliza el trienio de la campaña de Personas Sin Hogar 2016-2018, en que el año 2016 de incidió en la dignidad de las personas en situación de sin hogar; el año 2017 en sus derechos. En 2018 se quiere recalcar la posibilidad de que nadie se vea privado de un hogar en el que, no sólo satisfacer sus necesidades básicas y primarias, sino aquellas que proporcionan una estabilidad a la persona y hacen que se realice como tal, de modo que le permita mantener unas relaciones sociales

El lema de la campaña este año lleva por título "¿Y tú qué dices? Di basta. Nadie Sin Hogar", incidiendo en la posibilidad de acabar con el sinhogarismo y con la pretensión de interpelar a cuatro sectores de la sociedad:

– La ciudadanía: para que aprenda a mirar a las personas sin hogar con las que cada día nos cruzamos

– Las entidades sociales: para que impulse espacios de trabajo en red y coordinación

– Los medios de comunicación: para que transmitan una información más cercana a la realidad de las personas en situación de sin hogar

– Las administraciones públicas: para que diseñen políticas públicas reales que garanticen el acceso a los derechos (fomento del alquiler social y ampliación del parque de vivienda pública).
 

Carta del delegado episcopal

A mis hermanos sacerdotes y a las comunidades cristianas de la Diócesis

Permitidme compartir con vosotros el talante evangélico y el acierto del papa Francisco al proponer la Jornada Mundial de los Pobres. En esta segunda –domingo 18 de noviembre- nos recuerda, con el salmo 34, que “Este pobre gritó y el Señor lo escuchó”. Y comenta para nosotros tres verbos que nos implican:

· Gritar: “¿Cómo es que este grito, que sube hasta la presencia de Dios, no consigue llegar a nuestros oídos dejándonos indiferentes e impasibles?

· Responder: “El Señor le responde y su respuesta es una participación llena de amor en la condición del pobre. La Jornada Mundial de los Pobres pretende ser una pequeña respuesta que la Iglesia entera, extendida por el mundo, dirige a los pobres de todo tipo y lugar para que no piensen que su grito se ha perdido en el vacío… y sientan la presencia activa de un hermano o una hermana”.

· Liberar: “Dios interviene en su favor para restituirle la dignidad. La salvación de Dios adopta la forma de una mano tendida hacia el pobre, que acoge, protege y hace posible experimentar la amistad que tanto necesita: cada cristiano y cada comunidad están llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres de manera que puedan integrarse plenamente en la sociedad”.

Y concluye: “Los pobres son los primeros capacitados para reconocer la presencia de Dios y dar testimonio de su proximidad en sus vidas. Sin embargo, para superar la opresiva condición de la pobreza es necesario que ellos perciban la presencia de los hermanos y hermanas que se preocupan por ellos y que, abriendo la puerta de su corazón y de su vida, los hacen sentir familiares y amigos”.

Podéis encontrar el mensaje completo aquí. Un texto espléndido para la reflexión personal, el diálogo en grupo, un retiro de Adviento… Y también, para entender mejor el grito de quienes no tienen un hogar digno, y mostrar nuestra cercanía y aprecio.

Un abrazo,

Alfonso Gil Montalbo
Delegado episcopal de Cáritas Diocesana


Actos en la diócesis

Para su celebración, desde Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol, se programaron las siguientes acciones:

– Martes 13 de noviembre: Formación a personas voluntarias de la Cáritas parroquial de Meirás, perteneciente al arciprestazgo de Xuvia.

– Viernes 16: Formación a personas voluntarias de las Cáritas parroquiales del arciprestazgo de Ferrol.

– Martes 20: Rueda de prensa en el Centro de Día de Inclusión Social "Gabriel Vázquez Seijas", donde se presentará la campaña y se detallarán los datos del centro en su primer año de existencia (11h.)

– Jueves 22: Gesto de campaña con un recorrido desde la Plaza de España hasta la Plaza de Armas de Ferrol, donde se leerá el Manifiesto oficial (12h.).

– Viernes 23: Sesión formativa teórico-práctica de reciclado y medio ambiente a cargo de alumnos del grado de Diseño Industrial de la Universidade da Coruña.

– Domingo 25: Celebración de la eucaristía en las parroquias de la diócesis, teniendo como motivo principal la realidad de las Personas Sin Hogar.

– Lunes 26: Rueda de prensa del Concello de Ferrol.

– Jueves 29: Pleno municipal con la participación de Cáritas Diocesana, donde se leerá el Manifiesto y el documento de la Estrategia Estatal de PSF para el trienio 2017-2020.

– Viernes 30: Jornada de puertas abiertas en el Albergue "Pardo de Atín" de Ferrol (de 11 a 13h.).

Fuente: Servicio de Comunicación de Cáritas Mondoñedo-Ferrol

 

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas