‘Habla la Diócesis’ (11.11.2018): Día de la Iglesia Diocesana + S. Martiño + Asamblea CONFER

Dirige y presenta Ada Romero

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de los micrófonos de la Cadena COPE

Temas de la semana:

· Hoy es el XXXII domingo del Tiempo Ordinario y día de San Martín de Tours. No sólo felicitamos a todos aquellos que llevan este nombre (los Martín y las Martinas), sino también a todas aquellas parroquias que tienen a este santo como titular; un santo, desde luego, de gran tradición en Galicia, donde es el patrón (nada más y nada menos que) de 235 parroquias. Si estableciésemos un ranking, se situaría tan sólo por detrás de la Virgen María, San Pedro y Santiago.

La generosidad hasta el extremo y la confianza en Dios es un tema fundamental de este Domingo. Así, la viuda de la 1ª lectura confía en la palabra del profeta Elías y le entrega lo único que tenía para comer, un panecillo. Y, por esa confianza en el Señor, habiendo hecho caso al profeta, no le faltó para comer en adelante. Igualmente, en el Evangelio, Jesús alaba a una pobre viuda que dio de limosna para el templo todo lo poco que tenía para vivir. Así demostraba su confianza en Dios. Supone esto una llamada a poner a Dios por encima del dinero y de los bienes materiales y a fomentar la disponibilidad para darlo todo, sabiendo que al Señor no vamos a ganarle en generosidad.

Leccionario:
· 1 Re 17, 10-16. La viuda preparó con su harina una pequeña torta y se la llevó a Elías.
· Sal 145. R/. Alaba, alma mía, al Señor.
· Heb 9, 24-28. Cristo se ofreció una sola vez para quitar los pecados de todos.
· Mc 12, 38-44. Esta viuda pobre ha echado más que nadie.

· Y hoy, domingo, como anunciábamos ya en el anterior programa, se celebra el DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA, con el lema “Somos una gran familia CONTIGO”, que da continuidad a las campañas de los dos últimos años. Una gran familia en la que todos debemos colaborar y contribuir para que la parroquia de cada uno funcione. Todos somos corresponsables de la labor de la Iglesia y, también, de su sostenimiento. Todos somos la gran familia de los hijos de Dios.

· El arciprestazgo de Ferrol comenzará el próximo sábado (día 17) las sesiones del PLAN DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL LAICADO de este curso 2018-2019. Serán 7 sesiones durante el curso, un sábado al mes, desde noviembre hasta mayo; siempre en horario de 11 a 13 horas y en la Domus Ecclesiae de Ferrol.

· Y este pasado Viernes, mantuvo un encuentro en Mondoñedo con el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria (Román Rodríguez González), la directora general de Patrimonio Cultural (Mª Carmen Martínez Insua) y el delegado territorial de la Xunta en Lugo (José Manuel Balseiro Orol). En la reunión estuvo, también, presente la alcaldesa de Mondoñedo (Elena Candia). Aprovecharon, además, para visitar las obras de rehabilitación de la cubierta de la Catedral de Mondoñedo y la antigua Casa de los Canónigos.

· Ocupándonos ya de su agenda para la semana entrante, se desplaza a Madrid, ya que desde el martes-13 y hasta el Jueves-15 va a participar en la XXV Asamblea General de CONFER. Son los 25 años de “nuestro caminar juntos como una única CONFER”. El lema de la Asamblea: “Os daré un futuro lleno de esperanza” (Jer 29,11).

 

«Estar vinculado a la Iglesia ya es una forma de colaborar con ella»

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas