Cáritas atendió a 7.063 personas en toda la diócesis, de las que el 60% fueron mujeres

Presentación de la Memoria de Actividades 2016

Aunque en el total de la diócesis el número de personas atendidas ha descendido con respecto al pasado año, en los arciprestazgos de Ferrol y Xuvia se han atendido a 3.488 personas, un 12,6% más que en 2015. Se acentúa la precariedad de jóvenes menores de 18 años y las mujeres encabezan la solicitud de ayuda, 60% frente a 40% de hombres.

Con la participación del delegado episcopal de Cáritas Diocesana, Alfonso Gil Montalbo, la directora en funciones, Josefina Rebés Torra, la responsable del programa de Personas sin Hogar, Carmela Primo Constantino y la componente del equipo de comunicación, Julia Díaz, Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol ha dado a conocer en el transcurso de una rueda de prensa los datos de la Memoria 2016.


 

Llamados a ser Comunidad

Intervino en primer lugar Josefina Rebés Torra, agradeciendo a los periodistas la atención y el trato que a lo largo de los años le habían dispensado a Cáritas y en especial en  los últimos diez en que había estado al frente de Cáritas. Intervino después el delegado episcopal que se refirió al significado del lema de este año y a la acción de Cáritas, señalando que "-llamados a ser comunidad-   no es solamente un proyecto para la acción , sino que es un proyecto para la vida, porque la persona individualmente considerada es una persona incompleta. Se desarrolla en el diálogo en la comunicación, en el cariño".

"El hecho de compartir unos alimentos unos alquileres, es válido y es necesario, pero no podemos quedarnos en eso, lo hacemos, pero somos conscientes de que es un signo de cara a ir construyendo comunidad en lo que supone acogida, acompañamiento, amistad y valoración".

Destacó también que era importante saber valorar a todas las personas, "porque las personas tienen capacidades a veces desconocidas, tanto para dar como para recibir y todos damos y todos recibimos. En Cáritas estamos llamados a dinamizar esas capacidades, esas posibilidades, ponerlas en común y en el contacto con la gente que a veces socialmente se considera menos valiosa, poner de relieve esas capacidades que parecen ocultas y que son expresión de su dignidad, porque toda persona es digna y la persona siempre debe de estar en el centro de la actividad social, de la actividad política de la actividad económica, de las relaciones entre vecinos, porque la persona siempre debe de estar en el centro y cuando no está es que no estamos haciéndolo bien".
 

Aumenta la demanda de ayudas en la comarca de Ferrol

Tras la intervención del delegado episcopal, los datos de la actividad social pusieron de relieve que si bien a nivel general  de toda la diócesis, reflejan un ligero descenso en el número de personas  que demandan ayudas de emergencia, en los arciprestazgos de Ferrol y Xuvia, es decir la extensión que abarca los ayuntamientos de Ferrol, Narón, Neda, San Sadurniño, Valdoviño, Cerdido, Moeche y Cedeira se han atendido en total a 3.488 personas, lo que supone un aumento con respecto al pasado año de 440 personas, es decir un 12,61% más que las atendidas en 2015.

Esta situación también confirma el informe del pasado año de Cáritas sobre la herencia de la pobreza, porque en esta zona, aumentan los jóvenes menores de 18 años en situación de fractura social que se eleva al 29,5%, es decir  afecta a 1.035 menores de 18 años. Datos que indican que continúa la cronificación de muchas situaciones de pobreza  provocada por el paro o los bajos salarios que no permiten mantener una familia con hijos a cargo.
 

La Red de Cáritas

A través de la red que constituyen las 56 Cáritas parroquiales extendidas en toda la diócesis se han atendido a 6.963 personas, a las que un 39% de las ayudas prestadas fueron para cubrir gastos de alimentación y un 35,7% para gastos de alquiler, luz y agua. El resto de las ayudas de atención primaria atendieron necesidades de educación, calzado, farmacia, transporte y equipamiento de hogar.

En total la red de Cáritas Parroquiales destinaron a estas ayudas de atención primaria 502.229 euros de los cuales el 46% procedían de Cáritas Diocesana y el 54% de las Cáritas parroquiales.

De la labor de acogida, acompañamiento y orientación se ocupan 339 voluntarios, 48 sacerdotes y 4 agentes contratados.

En cuanto al resto de los programas en los que se articula la acción de Cáritas destacan: 18 personas beneficiadas en el programa "Vivir na Casa" de ayuda a domicilio a ancianos en el rural de Abadín;  39 personas atendidas en el programa de Vivienda;  128 en el programa "Creciendo en Familia" y 323 atendidas en el programa de Empleo, de las cuales 55 lograron integrarse en el mercado laboral.

En cuanto al perfil social de las personas atendidas, destaca el  número de familias jóvenes con hijos menores con empleo temporal o en desempleo y con problemas de vivienda, aumentan también las familias monoparentales en situación de desempleo , con ingresos escasos y dependencia familiar . El 60% de las personas que demandan ayuda son mujeres y el 40% hombres.
 

Ayuda Internacional

En 2016, los donantes de las diócesis de Mondoñedo-Ferrol han destinado sus aportaciones por valor de 17.261,79 euros a las campañas de Haití , Somalia  y Ecuador, que llevan a cabo en esos países las Cáritas locales en su compromiso de devolver la dignidad y los derechos arrebatados a las personas y comunidades en situación más precaria. También las acciones en favor de los refugiados han sido objeto de la generosa aportación de los donantes de nuestra diócesis. 
 

Personas Sin Hogar. Centro de Día de Atención e Inclusión Social

Dado que el año 2016 ha estado marcado por las obras de reforma del Centro de Día, la responsable del programa de Personas sin Hogar, Carmela Primo Constantino fue la encargada de exponer la actividad del programa "Dentro-Fuera", que básicamente se desarrolla en dicho centro.

Comenzó indicando que en el año 2016, Cáritas Diocesana Mondoñedo-Ferrol ha podido dar respuesta a una antigua demanda como era, la reforma integral del centro de atención continuada para adecuarlo a la normativa vigente y poder llevar a cabo en dicho centro nuevas formas de intervención en las que las personas que participan en el programa, fueran protagonistas de muchas de las actividades que se llevan a cabo en el centro y a la vez acciones formativas y de ocio como el proyecto "Hazme Visible" que comenzó el pasado mes de diciembre y que es toda una referencia en actividades de acción social.

Señaló que la obra de reforma contaba  con un presupuesto total elevado, para el que la Xunta de Galicia y el Fondo Social Europeo aportaron una subvención de 150.000 euros.

El futuro Centro de Día de Atención e Inclusión Social “Gabriel Vázquez Seijas” se bendijo el pasado 2 de mayo y se está a la espera de la concesión de los permisos necesarios para  comenzar la actividad.

Indicó también que  con el fin de mantener  los servicios ofertados, se había firmado un convenio con la Fundación del Santo Hospital de Caridad, entidad que gestiona el albergue "Pardo de Atín" en Ferrol. En las instalaciones de dicho albergue, Cáritas Diocesana Mondoñedo-Ferrol ha venido prestando desde el mes de agosto de 2016 los servicios de acogida, orientación e información; servicio de desayunos; servicio de ropero y duchas y derivación a recursos propios y/o especializados.

El cambio de ubicación, en una zona más alejada del centro de la ciudad, había hecho disminuir el número de personas atendidas, una circunstancia que espera se reconducirá una vez esté operativo el centro con la reforma lista.

En cuanto a personas  atendidas, 301 Personas fueron  acompañadas y orientadas. De ellas 33 personas fueron atendidas por primera vez. Este programa cuenta con 40 voluntarios.
 

Josefina Rebés Torra

Finalmente la directora Josefina Rebés Torra, tomó de nuevo la palabra para agradecer a los medios la atención que la vienen dispensando a Cáritas y anunció que el próximo viernes 16 de junio habrá 23 mesas de cuestación en las calles solicitando ayudas para las ayudas de emergencia de Cáritas; y el domingo 18 a las 18 horas en la Concatedral de San Julián de Ferrol,  Solemne Eucaristía y procesión (Solemnidad de Corpus Christi). Los actos estarán presididos por el obispo diocesano, Mons. Luis Ángel de las Heras, CMF.

Informa: Julia Díaz (Comunicación Cáritas Mondoñedo-Ferrol)

 

Fina Rebés: «Llamados A Ser Comunidad no es solamente un proyecto para la acción, sino que es un proyecto para la vida»

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas