Cuando ya estamos en el ecuador del verano, y de cara a preparar mejor el curso próximo, te quiero recordar algunas cosas en las que veníamos trabajando el curso que acaba:
1.-La urgencia de la trasparencia y la corresponsabilidad en los Consejos Económicos
Una de las propuestas que teníamos durante el curso era seguir avanzando en estas claves que nos conducirán por caminos de mayor participación. Sin embargo, algunos todavía no habéis entregado en la Administración las cuentas del año pasado, y desconozco si las habéis presentado a la comunidad parroquial. También es bueno que vayamos incorporando a algunos laicos que se encarguen de estas tareas de llevar las cuentas para poder tener algún encuentro con ellos el próximo curso y avanzar en este proceso. Quizás estos meses son buenos para ponernos al día al respecto. Os animo a ello. Desde la Administración diocesana están dispuestos a ayudarnos con los diferentes programas y herramientas de contabilidad.
2.- Avanzar en el tema de los ministerios instituidos y el diaconado permanente
En la formación permanente de hace dos años reflexionamos sobre estas cuestiones y el curso pasado dialogamos en diferentes ámbitos sobre esta cuestión. Llega el momento de concretar más nuestro trabajo. Antes del 15 de septiembre necesitaríamos el nombre de personas con las que hayáis hablado y que podrían ser candidatos para la recepción de ministerios o diáconos permanentes en vuestra UPA/arciprestazgo. Si no lo habéis hecho todavía, por favor, hacedlo a la vicaría para la sinodalidad. Ojalá entre todos encontremos en nuestra diócesis un pequeño grupo que fortalezca nuestro quehacer. Con ellos comenzaremos un periodo de discernimiento y formación con el objeto de tener cuanto antes estas personas que puedan ayudar en la tarea misionera. Os recuerdo que toda la información al respecto la tenéis en la página web www.mondonedoferrol.org/diaconado-ministerios
Espero que el tiempo de verano sea un tiempo más propicio para el descanso y el encuentro. Ya sabéis que Bonaventure (sacerdote de Burundi) está a nuestra disposición estos meses de agosto/septiembre para posibilitar un tiempo de vacación y descanso. Si lo necesitas, me lo haces saber.
A tu disposición para lo que necesites. Muchas gracias por tu vida, por tu sacerdocio, por tu entrega. Saludos y bendiciones en el compromiso de prever un mejor futuro para nuestra Iglesia.
Vuestro hermano y amigo,
+ Fernando, obispo de Mondoñedo-Ferrol