Comunicado ante la denuncia de un menor por el comportamiento de un sacerdote

El caso continúa en fase de investigación, marcada por los protocolos de la Iglesia y ajustado a la legislación civil vigente

Ante la noticia, aparecida hoy en prensa, relativa a una denuncia por parte de un menor por el comportamiento de un sacerdote, el obispado de Mondoñedo-Ferrol desea expresar lo siguiente:

A finales del pasado mes de agosto, se presenta ante el obispo diocesano una denuncia por un episodio de acoso, según relata el joven, que tuvo lugar en Mondoñedo hace dos años, cuando el denunciante tenía 17 años.

Tras las necesarias deliberaciones y de forma inmediata, con fecha 3 de septiembre, se abre el correspondiente proceso de investigación siguiendo los actuales protocolos de la Iglesia y ajustados a la legislación civil vigente. Dicha apertura es comunicada al denunciante, toda vez que el obispo nombra a un delegado instructor para un estudio directo del caso. De la misma manera, se informa al denunciante de cada paso dado en el procedimiento, todavía hoy abierto. Dentro de este proceso se incluyó la toma formal de testimonio del joven implicado y de su padre por parte del delegado.

Con estas diligencias previas, el obispado adoptó las medidas cautelares preceptivas que pasan por apartar al sacerdote de sus funciones públicas, dentro del respeto a la presunción de inocencia que también le ampara. A fecha de hoy, el obispado tan sólo tiene constancia de esta denuncia, que continúa en fase de investigación.

El obispo Luis Ángel de las Heras desea dejar muy claro que “para nosotros, la primera preocupación son las víctimas de cualquier abuso de poder, de conciencia y sexual; y, por supuesto, suscribimos la condena de toda conducta inapropiada y, tal y como el papa Francisco ha hecho y nos invita a hacer, pedimos perdón a las víctimas que han sufrido y sufren a consecuencia de conductas indebidas e inaceptables”.

Del mismo modo, el prelado quiere reiterar, mirando al futuro, “nuestro compromiso con las víctimas -que merecen el máximo respeto y toda la ayuda que se les pueda prestar-, la colaboración con la justicia civil y la prevención de cualquier acción que vaya contra la dignidad de un ser humano. Confiamos que toda la sociedad se comprometa igualmente con las víctimas y para generar espacios seguros en cualquiera de los ámbitos en los que, lamentablemente, se han dado o pueden darse tales hechos execrables”.

En Mondoñedo, a 27 de noviembre de 2018
 


· AUDIO 'Habla la Diócesis' – COPE (domingo 25 de noviembre)

Mons. Luis Ángel: 'Los obispos rechazamos los abusos sexuales, pedimos perdón por ellos y nos comprometemos firmemente por erradicar esta lacra' (minuto 8:35)

 

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas