La Semana Santa de Ferrol estrena exposición permente

La muestra se ubicará en los bajos municipales de la Cuesta de Mella

La inauguración está prevista para el sábado 1 de diciembre

Los bajos de la Cuesta de Mella llevaban desde su renovación pidiendo a gritos ser utilizados. Finalmente, tal y como se aprobó en el pleno municipal, ha sido la Semana Santa de Ferrol la que se ha lanzado a colocar en este espacio una exposición. A partir de ahora, la Fiesta de Interés Turístico Internacional ya es permanente y, como siempre ha deseado la Junta de Cofradías, no se reduce a solo unos días durante el año.

El próximo sábado, 1 de diciembre, a las doce del mediodía, está prevista la inauguración de la muestra, cuya esencia principal es «que la gente, tanto de la ciudad como de fuera, pueda disfrutar en cualquier momento de la Semana Santa», expresa el presidente de la junta, César Carreño, que abrió las puertas a La Voz a unos días del estreno. Desde hace más de un mes, las cofradías, una a una, han ido colocando las delicadas imágenes y demás elementos. «Menos las imágenes titulares, que están en las capillas, el resto del material de las diferentes procesiones se va a poder ver de forma permanente», añade Carreño.

La idea surgió hace «cinco o seis años», pero no fue hasta que surgió la disponibilidad de los bajos de la Cuesta de Mella cuando empezó a coger forma. «El pleno votó a favor y todo tomó cuerpo más rápido», dice el responsable. De hecho, parte del material ya pasó entre agosto y octubre por la sala Carlos III de Exponav, con la muestra Ferrol, cuatro siglos de pasión. En el nuevo espacio se podrán ver elementos tan llamativos como la urna del Santo Entierro, de Saturnino Castilla, con la que se procesionó hasta finales del siglo XIX, que se encontraba en la concatedral de San Julián.

Además de esta pieza, la más antigua de todas, estarán las imágenes de la Borriquita, la Oración en el Huerto, el Cautivo, Jesús atado a la Columna, el Yacente, la Esperanza -actual y antigua- y la Amargura, así como el manto de San Juan y la túnica del Nazareno, de Dolores; la Magdalena, el San Pedro y el Cristo Resucitado, de la Soledad; o el manto de la Cautiva y la cruz procesional del Redentor, de la Merced.Estos son solo algunos de los ejemplos de todo lo que está acabando de ser colocado. «Una gran cantidad de elementos que la gente ve pasar en las procesiones y no aprecia bien porque no se puede detener el paso», valora Carreño.

La exposición estará abierta de martes a viernes por las tardes, y el sábado y el domingo por las mañanas. No obstante, en períodos vacacionales, con la llegada de cruceros o con las visitas de centros escolares habrá talleres, se ampliarán los horarios. Para todo ello, habrá personal permanente, así como voluntarios de las diferentes cofradías. De esta forma, a un paso del Museo Naval y Exponav, se completa la oferta museística del zona, en pleno inicio del Camino Inglés. «La gente podrá ver, en definitiva, una parte más de la historia de nuestra ciudad», concluye.

Fuente: La Voz de Galicia
 

MÁS NOTICIAS

· La cuesta de Mella albergará desde este sábado una muestra permanente de la Semana Santa (Diario de Ferrol)

 

César Carreño: «Menos las imágenes titulares, que están en las capillas, el resto del material de las diferentes procesiones se va a poder ver de forma permanente»

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas