Concierto sacro de la Coral Polifónica «A Magdalena» y el Coro de Cámara «Carabé» en Ferrol

El próximo viernes 31 de marzo, a las 20:30 horas, en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, la Coral Polifónica Ferrolana «A Magdalena» ofrecerá a la ciudad de Ferrol el tradicional concierto sacro que de forma ininterrumpida viene programando desde el año 2006. Es la aportación que esta coral hace anualmente para acompañar musicalmente los actos de la tan reconocida Semana Santa Ferrolana. Este año compartirá programa con el Coro de Cámara «Carabé» de A Coruña. En el acto está prevista la presencia del obispo diocesano, monseñor Fernando García Cadiñanos.

Carabé nace en A Coruña en 2016, y en su corta vida ha ofrecido multitud de conciertos, destacando el recital conmemorativo por el 250º aniversario de la construcción del templo de San Jorge A Coruña, en abril de 2017; el concierto ofrecido en el convento de las Clarisas de Allariz (Ourense) en julio de 2018, y el organizado por la Casa de España en Milán, en la iglesia de San Marcos de esta ciudad italiana, con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad, el 12 de octubre de 2018. La dirección musical está a cargo de José Manuel Yáñez.

La Coral Polifónica Ferrolana, con orígenes en el año 1941, de la mano del sacerdote Manuel Pérez Fanego, en la factoría Sociedad de Construcción Naval, pasó a denominarse en 1947 Coral Polifónica de Bazán. Y en 1979, al desvincularse de la empresa Bazán, pasa a ser Coral Polifónica Ferrolana, debutando como tal el 18 de diciembre de 1980 en el teatro Jofre de Ferrol. Desde el año 2006, la coral recuperó para Ferrol los dos conciertos tradicionales en la ciudad: el Concierto de Navidad en la concatedral de San Julián y el concierto sacro que acompaña la celebración de la Semana Santa Ferrolana.

Desde octubre de 2017, iniciando una nueva singladura, adoptó o nombre de «A Magdalena», en honra y homenaje al barrio insignia de Ferrol nacido en la etapa de la Ilustración, de la mano del ilustre marino Jorge Juan.

En estos últimos años está participando activamente en los programas culturales de la Diputación provincial da Coruña y del Concello de Ferrol, así como en las celebraciones más solemnes de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol.

Desde enero de 2023 se ocupan de la dirección musical Patricia Rodríguez Rico y David Sanmartín González.

La Coral Polifónica Ferrolana «A Magdalena» solemnizará también los oficios de Viernes Santo, que tendrán lugar el día 7 de abril, a las 16:30 horas, en la concatedral de San Julián, con el acto central de la Adoración de la Cruz. A continuación tendrá lugar, la ceremonia del Desenclavo, organizada por la Hermandad del Santo Entierro.

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas