El obispo de Mondoñedo-Ferrol presidió ayer domingo la ofrenda a la Virgen de los Remedios realizada en el santuario de Mondoñedo. Con una iglesia repleta de fieles y de autoridades, fue el alcalde de Ortigueira, Valentín Calvín, el responsable de dirigir la ofrenda de este año. En la misma, el oferente hizo mención a algunos de los problemas más acuciantes de nuestra diócesis como la falta de oportunidades de los jóvenes y la crisis poblacional. También quiso recordar, en una mirada más global a las dificultades de los migrantes y a las guerras actuales que están abiertas. «Preséntome ante ti, con humildade, para pedirche intercesión polas necesidades que, a día de hoxe, máis nos preocupan na nosa terra» ha dicho en su intervención.
Por su parte, el obispo diocesano, monseñor Fernando García Cadiñanos, en su homilía de respuesta a la ofrenda, felicitó al oferente por su mirada universal que «nos hace ver los problemas más allá de nuestra propias fronteras». En ese sentido, como obispo responsable de las migraciones de la Conferencia Episcopal, tuvo palabras de aliento que «ayuden a construir una sociedad que acoja, proteja, promueva e integre a los que nos vienen de fuera«.
Desde las lecturas bíblicas del día, el obispo señaló también que, «ante los problemas que tenemos que afrontar como sociedad, la palabra de Dios del día nos sugería dos aportaciones. Por una parte, unir siempre la fe y las obras; la fe no es solo la confianza en Dios, es también una lógica, una perspectiva, una mirada que nos hace bien y que nos ayuda a situarnos de otra manera en nuestro mundo y ante los problemas. Una fe que nos da esperanza y fuerza». Junto a ello, el obispo también invitó a vivir desde la lógica de la cruz: «En la cruz de Cristo no solo observamos el madero salvador, sino que es una forma de vivir: desde lo que conlleva negarse a sí mismo y desde lo que supone entregar la vida por amor. La cruz nos ayuda también a enfrentar las dificultades que nuestra sociedad nos enfrenta».
Tras la misa tuvo lugar la procesión por el entorno del santuario, repleto de fieles y romeros.
Entre los asistentes a la ofrenda estuvieron los conselleiros de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, y el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, además de varios diputados (nacionales, autonómicos y provinciales) y senadores, y numerosos alcaldes.
DESCARGA: Texto de la ofrenda presentada por el alcalde de Ortigueira (PDF)