Dieciséis trabajos de investigación compondrán el volumen 35 del anuario «Estudios Mindonienses»

La publicación estará disponible a partir del mes de octubre, programándose su presentación oficial para el 25 de noviembre, festividad de Santa Catalina de Alejandría

El consejo de redacción del anuario diocesano de estudios histórico-teológicos «Estudios Mindonienses» presentó esta mañana el índice de trabajos que integrarán el nuevo volumen de la revista, el 35, correspondiente a 2022, y conformado por dieciséis trabajos de investigación inéditos.

La publicación estará disponible para la venta a partir del mes de octubre, tanto en la Domus Ecclesiae de Ferrol como en la librería diocesana ‘Santa Catalina’ de Mondoñedo, a un precio de 25 euros (19 euros para suscriptores). También se distribuirán más de cien ejemplares de forma gratuita por las prinicipales bibliotecas, archivos y museos que operan en el territorio diocesano.

La presentación oficial coincidirá, de nuevo, con la fiesta de Santa Catalina de Alejandría, patrona del Seminario de Mondoñedo, el 25 de noviembre.
 

Índice de trabajos 2022

1. Las imágenes, el arte y la austeridad en los escritos de san Bernardo de Claraval, por Pedro Javier González Rodríguez (profesor del Centro Universitario UNED-A Coruña).

2. Vida literaria de Martín Sarmiento: orden y redacción bibliográfica, por Rocío Ameneiros Rodríguez (doctora en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid-UC3, profesora de la Universidade da Coruña-UDC).

3. Chateaubriand y Pascal, por Arsenio Ginzo Fernández (profesor jubilado de la Universidad de Alcalá (UAH); licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma y doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid-UCM).

4. Templos de A Graña: Antigua capilla de Santa Rosa de Viterbo de la VOT de San Francisco; la parroquia de Santa María de Brión; las capillas de San Felipe, el Arsenal y San Cristóbal, por Margarita Sánchez Yáñez (historiadora).

5. Actas de posesión de los monasterios de Galicia, por fray Juan de San Juan de Luz (1493-94). Y carta dirigida a fray Rodrigo de Valencia (+1499), por Ernesto Zaragoza Pascual (miembro de la Real Academia de la Historia, Reial Acadèmia des Bones Lletres y Academia Auriense-Mindoniense de San Rosendo).

6. Vida del artista de origen mindoniense José Losada (1817-1887), platero oficial de la catedral de Santiago de Compostela, por Ana Pérez Varela (doctora en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela-USC).

7. Dignidades del Cabildo de la Catedral de Lugo durante los siglos XVII y XVIII: los testamentos de los Ramírez de Arellano, por Marcos Gerardo Calles Lombao (director del Museo Diocesano Catedralicio de Lugo y estudiante de doctorado en la Universidade de Santiago de Compostela-USC).

8. Canido. El antiguo camposanto y la capilla-iglesia de San Rosendo, por Margarita Sánchez Yáñez (historiadora).      

9. La mujer en la Galicia bajomedieval: el caso de Maior Pérez de Castro, por Andrés García Cid (doctor en Historia medieval por la Universidade de Santiago de Compostela-USC).

10. Noticia sobre la reedificación, a mediados del siglo XVIII, de la ermita de San Antonio de La Cabana de Ferrol, por Pedro Javier González Rodríguez (profesor del Centro Universitario UNED-A Coruña).

11. El culto a santa María Magdalena en los caminos de Galicia, por Alberto Ruiz de la Serna (miembro del Instituto de Prehistoria y Arqueología SAUTULOA-Santander).

12. Ferrol bajo el señorío de la Casa de Andrade: el documento del 19 de diciembre del año 1371, por Juan José Burgoa Fernández y Carlos de Aracil Rodríguez (historiadores).

13. Noticia de la procesión de la Cofradía del Rosario de Ferrol en el año 1786: conflicto y concordia, por Pedro Javier González Rodríguez (profesor del Centro Universitario UNED-A Coruña).

14. Acerca del infrecuente origen del apellido “Bernadal”, por José Agra Bernadal (catedrático de Griego).

15. Cartas circulares de fray Benito Iriarte y de fray Benito Camba, abades generales de la de la Congregación de Valladolid (1785-1791), por Ernesto Zaragoza Pascual (miembro de la Real Academia de la Historia, Reial Acadèmia des Bones Lletres y Academia Auriense-Mindoniense de San Rosendo).

16. Memorial de los bienes del priorato de Chantada en Figueroa, Quintela y Lage (siglo XVII), por Ernesto Zaragoza Pascual (miembro de la Real Academia de la Historia, Reial Acadèmia des Bones Lletres y Academia Auriense-Mindoniense de San Rosendo).

· Recenciones (por el historiador Carlos de Castro Álvarez):

a) García Cortés, Carlos, O ilustrado cura Fruíme. Diego Antonio Zernadas e Castro (1702-1777), Xerión, 2019, 138 pp.

b) Manso Porto, Carmen, España en mapas antiguos. Catálogo de la colección Rodríguez Torres – Ayuso. Tomos I y II, 747 páginas. Editan: Real Academia de la Historia y Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, 2021. Prólogo de Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia.
 

EL VOLUMEN 36 (2023), EN PREPARACIÓN

Desde la secretaría del anuario se informa que está abierto el plazo de presentación de trabajos para el volumen 36, que se editará en 2023. Los investigadores interesados pueden cursar sus solicitudes a la dirección de correo electrónico estudiosmindonienses@mondonedoferrol.org o visitar la página web de la revista, donde se indican los requisitos y normas básicas de presentación de originales.

Más información sobre la revista, en su página web oficial: www.estudiosmindonienses.es

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas