‘El Espejo’ (17.11.2017): Campaña ‘Personas sin Hogar’ + Día Mundial do Patrimonio

Magacine semanal de información diocesana presentado por Pilar Lourido

ENTREVISTA 1

Entrevista a Irene Rivera y María Jesús COrdero, directora y voluntaria del Centro de Día de Inclusión Social 'Gabriel Vázquez Seijas' de Cáritas Mondoñedo-Ferrol.


 

ENTREVISTA 2

Entrevista a Valentín Ínsua, campanero de la S.I. Catedral-Basílica de Mondoñedo, con motivo del Día Mundial del Patrimonio.


 

LIBRO

'ALBERTO INIESTA, LA CARICIA DE DIOS EN LAS PERIFERIAS', de Emilia Robles (Herder, 2017)

Sinopsis: Alberto Iniesta (Albacete, 1923-2016) fue obispo auxiliar de Madrid, incardinado en la Vicaría IV de Vallecas. Desempeñó un papel muy activo durante la época de finales de la dictadura y la transición hacia la democracia. Apoyó los derechos básicos de los obreros y militantes, defendió la separación entre Iglesia y Estado, trabajó por la concordia de los españoles –al margen de sus ideas– y fue denostado y amenazado por grupos de extrema derecha, hasta el punto que tuvo que exiliarse un tiempo para garantizar su seguridad.

Alberto, tratado siempre en los barrios por su nombre de pila –sin más títulos ni privilegios–, era una persona de extrema sencillez y austeridad, de una presencia cercana, cariñosa y extremadamente comprometida con los pobres y con los derechos humanos y sociales. Hombre de oración, personifica muchas de las referencias actuales del pontificado de Francisco, como la alegría del Evangelio, la defensa de quienes viven en las periferias y la llamada a construir una Iglesia más cercana a los hombres y al mensaje de Jesús.

Los textos que componen este libro de homenaje a Alberto Iniesta se organizan en tres bloques. El primero resume su papel de obispo-pastor, de teólogo pastoral y de ciudadano comprometido. El segundo presenta testimonios de quienes lo conocieron y compartieron con él experiencias ricas y profundas. En el tercero, se recupera la voz del propio Iniesta, en forma de poesía y prosa.

El objetivo de este libro no es recordar de manera nostálgica e idealizada su persona, sino  actualizar su mensaje y su testimonio, porque la aventura del Evangelio sigue abierta y la memoria de la entrañable figura de Alberto puede ser luz y guía en nuestro caminar como discípulos misioneros.
 

MÚSICA

'DE LLUVIA Y DE SOL', de Álvaro Fraile (2016)

El autor: El mundo va girando inevitablemente. Anduve sentado en nubes observándolo, intentando comprenderlo. Me sequé al sol para poder continuar. Viajé sin paraguas y descalzo para ver de lejos. Volé. También caí. Salté, aposté, arriesgué. Lloré sin vergüenza por cada tropiezo y aprendí lo importante que es no darse demasiada importancia. Entonces me fui encontrando con gente. Uno se encuentra con gente cuando está en movimiento… Y mirando a estas personas a la cara conocí gente rara.

Ellos no se llaman a sí mismos raros ni distintos… hace tiempo descubrieron que son extraordinarios. No son sólo de un color, ni de un solo sueño, ni de una sola idea… Son de los que suman. Buscan no sin miedo, porque el miedo ayuda a crecer, pero caminan con valentía y agitan la vida antes de usarla. Siguen buscando con curiosidad, porque han persistido en el deseo de conservar intocable su niñez. Creen cambiar el mundo a golpe de gintonics. Se empeñan en ser buena noticia y van pisando barro. Asumen que son de luz y cargan cruces. Encuentran refugio en abrazos. Pilotan aviones de papel. Aprenden de la raíz y también de las ramas. Saben esperar, permanecer, sobrevivir, confiar…

Vi a esta gente… ¡creedme! ¡¡¡Saltando en la luna!!! Bañándose en sus cráteres como si fueran piscinas. Los vi nadando, buceando… Desafiando al vértigo y a la gravedad… Y me contaron que desde allí todo se ve mejor… Aunque el mundo les exige tener los pies en la tierra… Viven en lo disparatado, en lo ilógico y en lo absurdo. Viven incómodos a veces, pero tranquilos. Viven en los instantes en que pasan cosas: Cosas mágicas, distintas, excepcionales, asombrosas. ¡No se pierden ni una! Yo los vi… ¡de verdad! …y parecían felices. Y aprendí de ellos que sí… que gira necesariamente el mundo, pero va más lento si se mira desde arriba.

Y desde ahí arriba… conocen el mundo a la perfección, pero no viven en él. Bueno… sí viven en él… es difícil de explicar… ¡como que no son de este mundo! -para que me entiendas- … Desde donde están… ven cuando se acerca la tormenta y cuando va a desaparecer. Miran y agradecen que el sol salga de nuevo cada día. No dejan de maravillarse por esto. Y ven también cómo convive una nube junto a un rayo de sol. Ahí están. Justo ahí. En lo contradictorio que es fundir la lluvia con el sol.

… y yo quiero ser como esa gente… quiero ser de lluvia y de sol.
 

CINE

'LOS DEMÁS DÍAS' (2017)

Sinopsis: Los demás días, es una película documental sobre la lucha por la vida, que no debe ser un combate contra la muerte, porque tarde o temprano será una batalla perdida. A través del trabajo del Dr. Pablo Iglesias, médico de cuidados paliativos, se ven las cosas de otra manera. No es tanto una cuestión de morir dignamente, sino de vivir bien hasta el último momento. Porque, como la vida vale la pena hasta el último segundo, hay que cuidarla hasta el final. La cinta está escrita y dirigida por Carlos Agulló (El País).


Críticas: Antonio Valín y Javier Martínez

 

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas