‘El Espejo’ (22.09.2017): Cuidado de la Creación + Pastoral Penitenciaria + Fiesta de la Merced

Magacine de actualidad diocesana dirigido y presentado por Pilar Lourido

ENTREVISTA 1: ALEJANDRO PIÑÓN ESPASANDÍN

Actualidad diocesana en titulares + entrevista al delegado diocesano de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, Alejandro Piñón Espasandín, con quien comentaremos los actos diocesanos con motivo de la Jornada Mundial de oración por le cuidado de la Creación, que se celebrarán durante el fin de semana en Cedeira y en en la mayoría de parroquias del obispado.

 

ENTREVISTA 2: JUAN PABLO ALONSO ROLLE

Entrevista al nuevo delegado de Pastoral Penitenciaria, Juan Pablo Alonso Rolle. Cómo se ha forjado su nombramiento, qué se pretende con esta pastoral, el agradecimiento a su predecesor, los centros penitenciarias y centros de menores próximos a nuestra diócesis, el voluntariado en centros penitenciarios, objetivos de la delegación, estadísticas sobre el mundo del preso y el trabajador de penitenciarías.

 

ENTREVISTA 3: DIEGO FERNÁNDEZ Y ELENA PENA

Entrevista a Diego Fernández y Elena Pena, hermano mayor y vocal de acción social, respectivamente, de la Cofradía de la Merced de Ferrol. ¿Recordáis el novedoso 'Ensayo Solidario'? Con ellos comentaremos cómo es el día a día en esta hermandad, la importancia de la acción social, la incidencia en una ciudad como Ferrol, la participación de los jóvenes, etc. Y todo ello enmarcado en los actos previos a la fiesta de Nuestra Señora de la Merced, que vienen celebrándose ininterrumpidamente desde el pasado 16 de septiembre.

 

LIBROS

'VAN THUAN. LIBRE ENTRE REJAS', de Teresa Gutiérrez de Cabiedes (Ed. Ciudad Nueva)

Resumen: Esta historia es una novela basada en hechos reales: hechos heroicos portadores de una fuerza transformadora extraordinaria: la del amor llevado hasta el extremo.

Un hombre es llevado a prisión sin juicio ni sentencia. Su futuro se dibuja truncado por la desesperación. Aparentemente triunfa una opresión que impide la libertad. Y el cautivo se convierte en símbolo de todo un pueblo. El escenario cambia cuando su respuesta trasciende la lógica humana y provoca un huracán de reacciones.

Parece imposible atrapar con palabras una experiencia tan asombrosa como la que vivió F. X. Nguyen Van Thuan. Solo se puede tejer un relato de búsqueda, poner a prueba convicciones e interrogantes sobre las prisiones y verdugos que amenazan nuestro tesoro más preciado: la libertad.

Y es que esta novela está dirigida a todos, lectores jóvenes y adultos. Y sobre todo a los “encarcelados” hoy en día tras nuestros miedos, nuestras inseguridades, nuestras obsesiones o nuestras adicciones cotidianas (al consumo, al qué dirán, al perfeccionismo, al dinero, a las prisas, a la tecnología). Pequeñeces si observamos, por unos días de lectura, todos los personajes de muy diversas convicciones y reacciones que se cruzaron con Van Thuan en sus años de cautiverio.

El ritmo trepidante de la acción viene combinado con un diálogo profundo sobre la libertad interior y sobre los caminos que abren paso a una Esperanza.
 

CINE

'UNA VERDAD MUY INCÓMODA. AHORA O NUNCA' (2017)

Sinopsis: Documental sobre la lucha del ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore contra el cambio climático. En esta ocasión, el largometraje se centra en los avances realizados en los últimos años para abordar el problema y en los esfuerzos de Gore en persuadir a diferentes líderes para que inviertan en energías renovables. El documental culmina con la firma del Acuerdo de París en 2016.

Bonni Cohen y Jon Shenk dirigen esta secuela rodada diez años después de Una verdad incómoda. Esta vez la película se centra en las figuras de Barack Obama y Donald J. Trump.


 

Críticas por Antonio Valín y Javier Martínez

 

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas